sábado, 26 de enero de 2019

Ángel Campos Pámpano




Ángel Campos Pámpano, filólogo, profesor, poeta y traductor. Nació en San Vicente de Alcántara (Badajoz) en 1957 y murió en Badajoz en 2008 a los 51 años de edad.
La situación geográfica de su nacimiento, tan cerca de la frontera portuguesa, condicionó su interés por la lengua y la poesía portuguesa. Fue gran defensor de la cultura y la literatura de Portugal.

Familia

Su infancia se vio marcada por la ausencia del padre, Fernando Campos, fallecido cuando el poeta tenía cuatro años, y la presencia de dos mujeres fundamentales en su vida, Paula Pámpano, su madre, y Damiana Rollano, su abuela materna.
En junio de 1988 contrajo matrimonio con Carmen Fernández Rodríguez en Salamanca, a la que había conocido durante sus años universitarios. El matrimonio tuvo dos hijas Paula (1991) y Ángela (1993).

Formación

Cursó parte del bachillerato en el Instituto de San Vicente de Alcántara, el actual I.E.S. “Joaquín Sama” y lo concluyó en el Instituto de Valencia de Alcántara, actualmente I.E.S. Loustau-Valverde.
Posteriormente estudió Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca en un momento convulso en el terreno político, social y cultural de España al coincidir con el tiempo de la Transición.
Desde el primer año de carrera optó por la asignatura de Lengua Portuguesa. En los siguientes años de estudio cursó también Literatura Portuguesa, lo que sin duda le brindó la oportunidad de acercarse a los autores que tanta admiración iban a despertar en él.
Fue una época en la que Ángel Campos formó parte de la vida intelectual que se desarrollaba dentro y fuera de las aulas, participando de forma muy activa en empresas relacionadas con la animación cultural.

Docencia

En 1980, acabada la carrera regresó a Extremadura y empezó a impartir docencia como profesor interino durante tres cursos en diversos centros de la provincia de Badajoz.
En 1983 obtuvo su plaza de profesor de Lengua y Literatura por concurso oposición. Estuvo destinado en varios institutos, pero donde más cursos estuvo fue en el I.E.S. “Eugenio Frutos”, de Guareña donde estuvo hasta 1989 y desempeñó los cargos de Secretario y de Director.
De 2002 a 2008 pasó 6 cursos destinado a petición propia en el Instituto Español Giner de los Ríos en Lisboa como profesor de español, de donde regresó en el año 2008 para reincorporarse a su trabajo en Extremadura, pero ya falleció ese año.

Compromiso social

Coincidiendo con el inicio de su actividad laboral adquirió un compromiso social que le llevó a entender el papel del intelectual de izquierdas en la sociedad como alguien comprometido con su entorno, sobre todo en el terreno de la dinamización cultural.
Debido a este compromiso colaboró con el sindicato Comisiones Obreras donde se afilió en 1985. Aunque nunca llegó a ocupar ningún cargo, si se le recuerda como un miembro muy activo en la Federación de Enseñanza y destacó su participación en las movilizaciones de 1988 que hubo en el sector educativo. Su vinculación con el sindicato se mantuvo a lo largo de toda su vida.
Fue significativo, años más tarde, en 2001, el apoyo de José Saramago a los trabajadores de la empresa SINTEL gracias a la mediación de Ángel Campos. Asimismo fue destacada su participación en la puesta en marcha de la Fundación Cultura y Estudios con el objetivo de apoyar desde el sindicato empresas culturales y de investigación.
.
Militancia política

En los 90 su compromiso social y político dentro de la izquierda se materializó por estos años en un acercamiento a la formación política de Izquierda Unida en su localidad, San Vicente de Alcántara, con la que ya venía colaborando desde sus orígenes. Allí figuró en las listas de candidatos a las Elecciones Municipales y Autonómicas de 1995, 1999 y 2007.

Iniciativas

Impulsó las relaciones culturales y poéticas entre las instituciones e individuos de la región fronteriza de Extremadura y Portugal. Ejemplo de ello fue la puesta en marcha de la I Semana de la Cultura Popular Portuguesa en 1985.

Obra literaria y poética

Cuando murió acababa de salir su poesía completa: “La vida de otro modo”, ilustrada por Javier Fernández de Molina y prologada por el profesor Miguel Ángel Lama.
Lo más importante de su creación poética es “La ciudad blanca” (1988), libro pionero, de poesía meditativa, impresionista y de fuerte impacto del conocimiento y gozo de Portugal, de su lengua, de su cultura y de su literatura, especialmente la poesía, pero no sólo.
Siguieron “Siquiera este refugio (1993), La voz en espiral (1998) y La semilla en la nieve (2004)”, libro por el que recibió el premio Extremadura a la Creación.

Traductor

Tradujo al español obras de autores de la literatura portuguesa del siglo XX, como Fernando Pessoa, Carlos de Oliveira, António Ramos Rosa, Eugenio de Andrade y Sophia de Mello, entre otros. Su antología de Pessoa Un corazón de nadie, publicada en Galaxia Guttenberg/Círculo de Lectores le proyectó a los círculos intelectuales nacionales e internacionales.

Divulgación

Quizás la iniciativa más importante por su continuidad en el tiempo fue la creación en 1987 de la revista Espacio/Espaço Escrito. La publicación, puesta en marcha junto a los autores extremeños Álvaro Valverde y Diego Doncel, constituyó un referente en las relaciones culturales entre España y Portugal.

Asociaciones culturales

Presidió la Asociación de Escritores Extremeños entre 1993 y 1999.
En 1992, fundó el Aula de Poesía Enrique Díez-Canedo de Badajoz de dicha asociación, aula que ha paseado más de ciento quince autores por instituciones culturales e institutos de enseñanza de toda la región.
Desde 1998 hasta 2001 dirigió el Taller de la Poesía y del Relato de Badajoz promovido por tres instituciones: la Consejería de Cultura y Patrimonio, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura y la Asociación de Escritores Extremeños.

Vinculación con San Vicente de Alcántara

La vinculación con su localidad natal fue una constante en su vida y se tradujo enacciones como la participación en la Asociación Cultural “Vicente Rollano” desde 1997 y en la puesta en marcha del Aula de Poesía “Alfredo Gordillo”, en la que participaban autores extremeños una vez al año, y del Certamen de Relatos Breves “Villa de San Vicente”.

Premios
  • Premio de traducción Giovanni Pontiero por su traducción de Sophia de Melo.
  • Premio Extremadura a la Creación 2005 por su libro “La semilla en la nieve”
  • Premio Eduardo Lourenço, otorgado por el Centro de Estudios Ibéricos de Guarda que reconoce a personalidades e instituciones portuguesas o españolas que hayan tenido una intervención relevante en el ámbito de la cooperación de las comunidades ibéricas. Falleció dos días antes de la fecha de entrega.


No hay comentarios: