sábado, 26 de enero de 2019

Eulogio Díaz del Corral



Eulogio Díaz del Corral, educador, poeta, pacifista y pintor. Nació en Zarza la Mayor (Cáceres) en 1950.
Se adhirió al movimiento de la educación no violenta y pacificadora en 1971 y fundó el primer Grupo de Amigos del Día Escolar de la No-violencia y la Paz.

Formación

Ha estudiado la carrera de Magisterio

Docencia

Ha ejercido como docente en Mallorca y Cádiz hasta junio de 2010 en que se acogió a la prejubilación para dedicarse plenamente a escribir poesía y pintar.

Mensaje de despedida como docente

Estos fueron los consejos que dio a sus alumnos como despedida de profesor:

  • 1º. Sé obediente y ama a tus padres. No te arrepentirás nunca de seguir sus buenos consejos. Diles siempre la verdad y trátales con cariño a ellos, a tus hermanos y a tus familiares.
  • 2º. Obedece y respeta a tus profesores, su trabajo es muy difícil, pero ellos desean lo mejor para ti y ponen sus conocimientos y su experiencia a tu servicio. Aprovéchalos y aprende todo lo que puedas.
  • 3º. Acepta a tus compañeros por encima de las diferencias de raza, religión, forma de ser, etc. Y así tú también serás aceptado. Trátalos con respeto para que así construyamos un mundo mejor en el que hay sitio para todos. Sigue aprendiendo a compartir, pues tu felicidad implica la felicidad de los demás.
  • 4º. No te enfades cuando alguien opine de diferente manera a la tuya, porque cuando alguien tiene un punto de vista diferente sobre las cosas no te ofende, sino que te enriquece. Aprende a dialogar para solucionar tus problemas.
  • 5º. Ten compasión de los animales y no les causes sufrimiento. Ayúdales a sobrevivir y te sentirás orgulloso por haber defendido la vida. También debes cuidar a toda la naturaleza. Nosotros somos parte de ella. Nuestro futuro está unido al futuro de la naturaleza.
  • 6º. Reparte alegría a los demás y devuelve el amor que recibes. Y no olvides que todas nuestras vidas están íntimamente relacionadas y debemos dar lo mejor que llevamos. Así seremos más felices.
  • 7º. Debes procurar que cada día sea un día maravilloso, haciendo alguna obra buena.
  • 8º AMA A LOS SERES VIVOS, DEFIENDE LA VIDA
Compromiso ético

Se adhirió al movimiento de la educación no violenta y pacificadora en 1971 y fundó el primer Grupo de Amigos del Día Escolar de la No-violencia y la Paz.

¿Por qué soy pacifista?

Este es el decálogo en el cual Eulogio define su pacifismo:

  • 1º. Porque creo que el derecho a la vida es el derecho fundamental de todos los seres (entre ellos los seres humanos).
  • 2º. Porque creo en la bondad natural del ser humano, cuya vida debe desarrollarse con amor y solidaridad, y no con egoísmo y competencia.
  • 3º. Porque no odio a nadie ni creo en campañas contra nadie.
  • 4º. Porque creo que los pueblos tienen derecho a decidir libremente su futuro.
  • 5º. Porque la violencia da la victoria al más fuerte, que, independientemente de su fuerza, puede o no tener razón.
  • 6º. Porque la guerra se lleva los recursos humanos y económicos que necesitamos para luchar contra la pobreza, la marginación, la incultura y las enfermedades.
  • 7º. Porque la guerra la deciden unos -los que mandan- y son otros -los que deben obedecer- quienes tienen que ir a entregar sus vidas.
  • 8º. Porque las guerras siempre ocultan intereses económicos de los que ya son poderosos y opresores.
  • 9º. Porque las guerras las ganan los estados y siempre las pierden los individuos.
  • 10º. Porque los verdaderos héroes de la Humanidad -como Jesucristo, Budha, Lao-Tse, San Francisco de Asís, Ramakrishna, Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Madre Teresa de Calcuta, etc.- nos muestran el camino de la no-violencia para reivindicar y defender los derechos humanos y alcanzar la auténtica paz.
Congresos 

Ha asistido a reuniones y congresos nacionales e internacionales sobre educación no violenta (Foro para la Paz y Congreso Mundial de Educación para el Desarme, en la sede de la UNESCO, París; Primer Foro Europeo de Educación y Cultura para la Paz, en Bruselas; Encuentros de las Escuelas Asociadas a la Unesco en Madrid, Crevillente y Granada, etc.)

Cargos académicos

Ha sido coordinador adjunto del Día Escolar de la No-violencia y la Paz DENIP).

Publicaciones

Es autor de la obra “Historia del pensamiento pacifista y no-violento contemporáneo” (1985), Artículos y, junto con Llorenç Vidal Vidal, de “Ideario no-violento” (1987) y Educación para la Convivencia.
En sus textos Por qué soy pacifista, Por qué soy vegetariano y Pensamientos sobre la compasión condensan y resumen aspectos que el autor considera fundamentales de su concepción de la vida.

Obras plásticas

Eulogio Díaz es un artista con una pintura de raíz expresionista, votada a lo simbólico y puramente poético -de poeta de la pintura podría ser calificado- en la que los temas de flores, ángeles y escenas mitológicas ocupan un lugar destacado. De bella y armónica composición colorística, sus obras se nos aparecen sabia y ordenadamente construidas. Sus óleos, como sus dibujos, se hallan centrados dentro de un ambiente y una realización puramente clásicos
Sus dibujos pacifistas han dado la vuelta al mundo, han sido reproducidos repetidamente en publicaciones de diferentes países y valorados de manera muy positiva.
Su óleo Krishna de la Paz ha sido reproducido en la Historia de la pintura contemporánea en MallorcaDel Impresionismo a nuestros días de Gaspar Sabater y numerosos óleos suyos han ilustrado las portadas de diversos números de la revista cultural gaditana Tántalo.

Divulgación

Ha publicado numerosos artículos y poemas, esparcidos por diferentes revistas y publicaciones literarias y pedagógicas.

Reconocimientos honoríficos

  • “Poeta de la pintura
    ” llamó a Eulogio Díaz del Corral el pintor croata Kristian Krekovic.
  • Por la difusión permanente del espíritu de compasión hacia todos los seres vivos, la no-violencia y la paz a través de su obra artística y literaria ha sido nombrado Embajador de la Paz por el Cercle Universel des Ambassadeurs de la Paix de Ginebra (Suiza).



1 comentario:

Llorenç Vidal dijo...

¡Magnífico! ¡Enhorabuena a ambos!
Llorenç Vidal