sábado, 26 de enero de 2019

WENCESLAO MOHEDAS RAMOS



    Wenceslao Mohedas Ramos, el eminente profesor, filólogo y poeta extremeño, nació en Jaraicejo (Cáceres) en 1946 y actualmente reside en Barcelona, donde dejó una huella imborrable como docente de Lenguas en una escuela concertada de Educación Secundaria.

    Orígenes Familiares: Mohedas Ramos es el único hijo de una familia de agricultores extremadamente honrada y modesta.

    Formación: Sus años de formación lo llevaron a completar sus estudios de bachillerato en Cáceres y posteriormente a adentrarse en la Filología Románica, donde exploró las lenguas derivadas del latín, en la Universidad de Salamanca. Además, vivió una temporada en Suiza, donde no solo mejoró su francés sino también vivió de cerca la experiencia de los emigrantes españoles y, en particular, los extremeños. Esta vivencia dejó una profunda impresión en él, reflejada en varios de sus poemas dedicados a los emigrantes.

    Carrera Docente: A su regreso a España, comenzó una larga carrera como profesor de Lengua y Literatura Españolas y Francesas en un colegio privado concertado de Educación Secundaria en Barcelona.

    Inicios Literarios: Su amor por la poesía se encendió desde su infancia, gracias a su padre, un agricultor inquieto por la cultura, que le regaló las obras completas de José Mª. Gabriel y Galán. Mohedas Ramos memorizaba muchas de sus poesías. A este ilustre poeta le siguieron Bécquer, Campoamor, Miguel Hernández, Machado, Rafael Alberti, y otros. Dado su papel como profesor de Lengua y Literatura Románicas, también se dedicó a estudiar a los poetas clásicos tanto españoles como franceses e italianos, así como a compartir las obras de estos autores con sus alumnos de Educación Secundaria.

    Producción Poética: En paralelo a su labor docente, Mohedas Ramos ha dedicado parte de su vida al cultivo de la poesía, plasmando sus pensamientos y emociones en cuatro libros de poemas publicados: "Despierta, Extremadura, de tu sueño" (1984), "Desde mi ausencia extrema y dura" (1991), "Ramos de Rimas" (1999), y "Cosecha Lírica" (2013).

      Estilo Poético: Aunque algunos puedan categorizar su poesía como "política", Mohedas Ramos lo niega enfáticamente: "¡Nada más alejado de la realidad! ¡Nada más lejos de mi intención! Los que así lo vean que vayan al oculista... ¡No defiendo colores ni partidos! Mi postura humana ante los humildes les confunde. Estoy entregado por entero al partido del corazón. Es una especie de 'cardiocracia', gobierno del corazón; él es el que me dicta los temas de mis versos y solo a él le obedezco". En cuanto a las formas poéticas, Mohedas Ramos suele emplear versos y estrofas de tipo clásico, como pentasílabos, heptasílabos, octosílabos, endecasílabos, alejandrinos, sonetos, romances, silvas, quintillas, cuartetas, serventesios, décimas, entre otros.

    Misión Poética: Con su poesía, el profesor Wenceslao Mohedas Ramos aspira a despertar la conciencia y la unidad de los extremeños para revitalizar su región. Busca sacar a los extremeños de su letargo mental y su conformismo, usando en ocasiones un tono enérgico para despertar un sentido de "extremeñidad".

    Intereses Arqueológicos: Su inquietud cultural no se limita a la poesía; también se manifestó en su temprana atracción por la arqueología. Durante las vacaciones de verano, exploraba el campo en busca de restos arqueológicos, lo que lo llevó a descubrimientos notables. Sus hallazgos han sido reconocidos por académicos y se han documentado en libros académicos.

Presencia en Internet: Wenceslao Mohedas Ramos mantiene una activa presencia en Internet, publicando en varios medios digitales y redes sociales, principalmente en Facebook.

Labor Divulgativa: Ha llevado su poesía a lo largo y ancho de Cataluña, ofreciendo recitales poéticos en Centros y Hogares Extremeños, conectando con los extremeños de la diáspora.

Jaraicejo en su Poesía: El corazón de Wenceslao Mohedas Ramos nunca se aleja de su pueblo natal, Jaraicejo. Ha escrito cuatro poemas dedicados a su tierra: "Paseo Sentimental por Jaraicejo", "Calle del Camino Viejo", "Al Río Almonte", y "A la Virgen de los Hitos".

    Asociaciones: Durante su trayectoria, ha estado involucrado en diversas asociaciones, incluyendo el Hogar Extremeño de Barcelona, "La Gavilla" (una asociación de poetas extremeños en Cataluña, ya desaparecida), "Aula literaria Luis Chamizo" del Hogar Extremeño de Barcelona, y "Sendero del Poeta", un grupo de poetas del Centro Cívico del barrio barcelonés de Horta.

    Videos Poéticos: El talentoso Miguel Ángel Luengo (MALT) ha creado y difundido varios vídeos en Internet basados en los poemas de Wenceslao Mohedas Ramos, en los que se entrelazan imágenes de Jaraicejo.

    Reconocimientos: A lo largo de su carrera, ha recibido varios premios en certámenes de poesía, destacando el reconocimiento en el "Martes Mayor de Plasencia", el concurso hispanoamericano "Luis Chamizo" de Zaragoza, el "José de Espronceda" de Barcelona, entre otros.

Wenceslao Mohedas Ramos es un incansable poeta y erudito que ha dejado una marca perdurable en la literatura y la cultura extremeña, y su amor por su tierra natal, Jaraicejo, es evidente en cada verso que escribe.




5 comentarios:

Wenceslao Mohedas Ramos dijo...

Me ha gustado la amplia información tanto sobre mi biografía como sobre mi ya dilatada trayectoria literaria. Agradezco encarecidamente al autor de este blog de "EXTREMEÑOS ILUSTRES", el profesor D. Feliciano Robles su ingente labor de documentación en pro de la divulgación de esta selección o florilegio de personas que han destacado en su labor en los diferentes campos culturales. Su trabajo ha contribuido a enriquecer el patrimonio cultural extremeño. Mi más sincera felicitación al profesor D. Feliciano Robles.

Feliciano Robles dijo...

Muchas gracias, amigo Wenceslao

pedro dijo...

Parece ser que para algunos, llamar al pan, pan y al agua, agua, porqué es agua, las que nos detraen, aunque mejor sería decir nos roban, lo llaman poesía "política ".
Despierta Extremadura de tu sueño, debería ser de obligado estudio en las escuelas,que ya que miles tuvimos que partir a dar lo mejor de nosotros, nuestro trabajo y juventud, que nuestros jóvenes luchen por esa tierra tan dura y extrema,que no siga siendo una tierra encauzada, como son todos sus ríos. Fuerte abrazo poeta Wenceslao.

Anónimo dijo...

Muchas gracias ,Pedro, por tu grato y elogiosos comentario. Llevas mucha razón. Un abrazo extremeñamente fraterno.
Wenceslao Mohedas Ramos.
EXTREMADURA / BARCELONA.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.