viernes, 4 de enero de 2019

Prólogo: José Antonio Ramos Rubio. Historiador y Académico




PRÓLOGO

Con buen fin y noble afán, mi amigo Feliciano Robles, autor de la obra “40 intelectuales extremeños ilustres”, ha querido recuperar la vida social, personal y cultural de 40 intelectuales naturales de Extremadura.
Biografiar a un personaje ha sido y será el tema más sugestivo de cuantos sentimos predilección por la palabra escrita. Algunas de estas biografías yacían hundidas en las nebulosas ciénagas del pasado, a las que el autor ha dado luz, al propio tiempo que los escritos de viajeros, escritores y poetas locales, haciéndolos volver a la memoria.

Feliciano ha conseguido con esta obra ensalzar a aquellos hombres y mujeres, sencillos de nuestra Extremadura pero que han adquirido una enorme importancia por sus hechos y virtudes, para que cuando tengamos necesidad de saber de dónde vienen y queramos bucear en sus raíces, este libro será un cauce importantísimo por donde discurrir el tiempo, los pueblos donde vieron la primera luz de su vida.
Personajes como Luis Chamizo, Francisco Sánchez de las Brozas, Eladio Viñuela o Cristina Almeida, y todos los demás, consigue que nos podamos sentir muy orgullosos de nuestra tierra y de los personajes que hicieron historia.

Feliciano consigue con esta obra unir la belleza en la expresión y evocar el ayer mediante la biografía de personajes, como página vivida, reflejando unas biografías documentadas y amenas. Es, verdaderamente, un libro que se caracteriza por ser testimonio sincero, realizado con un método riguroso y complejo como nos tiene acostumbrado Feliciano en sus trabajos de investigación.
El autor, consciente de la apreciable aportación que concede a Extremadura, dada la dispersión de estas biografías, ha tenido la noble y acertada idea de elaborar y profundizar en la vida de personajes que han vivido en distintas épocas.

Feliciano Robles Blanco, aunque nacido en el Valle del Jerte, sus principales trabajos están dedicados a Sevilla, ciudad en la que ha vivido en los últimos años. Pero nunca ha olvidado sus raíces, dándonos a conocer la biografía de los pasajeros a Indias entre los siglos XVI al XVIII o a literatos, historiadores, científicos, etc., que procedentes de Extremadura han llevado por los confines de la tierra el nombre de su Extremadura, esta región donde la roca y el cielo enclavan rincones tan pintorescos, son muchos largos años ya comulgando con el paisaje y la singularidad de su arquitectura popular, de sus monumentos más emblemáticos y de su Historia.

Esta obra encierra el alto valor histórico y social de ofrecer una profunda semblanza del espíritu de esta región, mediante la armónica presentación de sus gentes.
Un libro escrito con inteligencia y a la altura del corazón. Quienes nos sucedan y sientan interés por conocer la vida de los personajes más importantes de Extremadura, no tendrán más remedio que tener este interesante libro y en él encontrar el incentivo para continuar una intensa labor como la realizada por Feliciano, y además, Roble, para que ese “árbol” frondoso siga dando, copiosamente, flores y frutos. Creo que es un documento único en los anales de Extremadura por la gran aportación que nos ofrece.

José Antonio Ramos Rubio

Volver al índice.

No hay comentarios: