domingo, 6 de enero de 2019

Prólogo: José María Vega Piqueres




PROLOGO

Antes que nada quiero agradecer al autor, D. Feliciano Robles su invitación para Prologar este libro sobre “Intelectuales Ilustres de Extremadura”, que recoge la biografía de 40 personas que han destacado en la vida pública y/o profesional, a nivel nacional, y que tienen raíces extremeñas.
Entre ellas destacan la presencia de cuatro mujeres de relevancia, y estoy seguro de que no están todos los que son, pero que sí que son todos los que están. Las disciplinas recogidas en esta obra son Ciencia, Historia, Humanidades y Filosofía, Ingeniería, Justicia, Medicina y Política, lo que constituye un frente muy diverso e interesante.
A veces si no se difunde este tipo de información parece que no existe. Y en ello radica uno de los grandes valores de esta obra, que da presencia a Extremadura en España, y pone en valor una región demasiado olvidada, a veces, por nuestros compatriotas.
Por mi condición de extremeño, me alegro mucho de que sea así. El orgullo de ser extremeño es algo que se lleva muy dentro y que aumenta más si cabe cuando uno viaja por América y encuentra hasta donde llegaron nuestros antepasados, en condiciones muy difíciles. Sin duda alguna, el valor y las ansias de saber y descubrir van en el ADN de los extremeños.
En mi opinión la selección de hombre y mujeres, cuya biografía recoge la obra, es acertada y fruto de un trabajo de investigación serio y riguroso hecho por su autor. La organización de la obra es muy clarificadora, destacando temas y cronología, que es muy importante ya que para valorar el impacto social del personaje es necesario hacerlo en el contexto de su época. No es igual el mérito y/o impacto social de una labor realizada a principios del siglo XX que del XXI.
AFeliciano le gusta destacar los orígenes de la persona, el entorno familiar de su infancia y adolescencia, que va a marcar sin duda el esfuerzo de la persona, y a valorar su obra.
Otro mérito importante de este libro es que es un referente para todos, ya que en ella encontramos, no solo, trayectorias de personas, sino también los valores cultivados por las mismas. Y en una Sociedad, como la nuestra, en crisis de valores, viene a rellenar un hueco sin duda trascendente.
La obra es tan diversa que es fácil encontrar en ella valores intelectuales, artísticos, científicos y culturales, que marquen caminos y sirvan de orientación, en la vida, para jóvenes que asoman al mundo profesional.
Feliciano con esta obra muestra muchos caminos. Este libro además de biográfico es cultura de nuestro entorno, de nuestra época y tiene el valor de que en Extremadura ha habido y hay mujeres y hombres que han dado su vida por el progreso de España, y eso es muy bueno que se sepa, que llegue a todos los rincones posibles.
A veces me pregunto si los libros tienen alma y estoy convencido que sí. Feliciano Robles es su autor, su editor y quien da un sello inconfundible a esta obra de información clara, diversa y rigurosa para llegar a una amplia población. El autor es, sin duda, un extremeño que ama a Extremadura.

José María Vega Piqueres

Prof. Emérito. Universidad de Sevilla
15 de Octubre de 2018



No hay comentarios: