domingo, 6 de enero de 2019

ESTEBAN CORTIJO PARRALEJO




Esteban Cortijo Parralejo, filósofo, profesor, escritor y promotor cultural, nació en, Cañamero (Cáceres) en el año 1952.

A lo largo de su vida, ha abrazado la filosofía como una vocación que lo llevó a un compromiso inquebrantable con la idea de llevar la filosofía de vuelta a las calles, liberándola de las restricciones académicas y acercándola al público en general organizando gran cantidad de actividades culturales y de formación del profesorado, pues su propuesta vital consiste en traducir las ideas y valores de la filosofía a la acción sin someterse demasiado al sentido común que marca generalmente el pensamiento único.

Formación: Desde sus primeros días como estudiante en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid hasta su licenciatura en Filosofía y Periodismo en la Universidad Complutense, Cortijo demostró un profundo interés por la filosofía y la comunicación. Su pasión lo llevó a obtener un doctorado en 1991, centrándose en la obra periodística y poligráfica del escritor, abogado, astrónomo y ocultista extremeño, Mario Roso de Luna (1872–1931).

Becas: A lo largo de su carrera, Cortijo ha sido un buscador incansable y tras la memoria de licenciatura obtuvo dos becas de investigación para realizar la tesis doctoral –la de Formación de Personal Investigador (FPI) y la novedosa del Instituto Nacional de Asistencia y Promoción al Estudiante (INAPE) –, dependientes ambas del MEC. Prefirió la segunda que le daba más libertad, y sus dudas entre la docencia y el periodismo se resolvieron cuando firmó las oposiciones y obtuvo plaza.

Carrera profesional: Pasados seis años destinado en Institutos de Logrosán (Cáceres), Massamagrell (Valencia) y Orihuela (Alicante) volvió a Extremadura como catedrático de Filosofía, primero en Villanueva de la Serena (Badajoz) y, desde 1992, en Cáceres. En cada uno de los Centros de Profesores de ambas localidades estuvo de asesor pedagógico dos años. Ha simultaneado su cátedra impartiendo docencia de Ética y Filosofía en el Programa de Mayores de la Universidad de Extremadura. Es Profesor Emérito del Instituto Brasileiro de Difusão Cultural de São Paulo, Brasil, país donde hay un Colegio con el nombre de Mario Roso de Luna y donde aún hoy colabora en la traducción de las obras de este polígrafo extremeño al portugués; impartió durante dos cursos (1997-1999) en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense (Periodismo III), un seminario titulado: “Prensa esotérica española (1875-1936). Historia y análisis crítico”

Asociaciones culturales: Es miembro la Directiva del Centro UNESCO de Extremadura desde su constitución en 2003, y, desde 2015 en la asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura; es socio de número de la Asociación de Filósofos Extremeños (AFEX), de AMECECA (Asociación Memorial del Cementerio de Cáceres), participó en la fundación de la asociación de Bibliófilos y del Club Senior, y es Presidente de Honor del Ateneo de Cáceres.

Iniciativas: Cortijo defiende la idea de que la educación y la formación continua son esenciales para el desarrollo humano, y ha llevado a cabo una destacada labor como animador y promotor cultural en proyectos, algunos de los cuales siguen vivos, aunque él haya dejado su función directiva. Entre estos logros cabe mencionar:

  1. El semanario de educación “C.P.” que, encartado en el periódico Extremadura, publicó durante el primer semestre de 1986 como miembro de la directiva de Escuela de Verano de Extremadura (APEVEX).

  2. De 1994 a 2000 dirigió la revista iberoamericana Aprender a Pensar, del programa Filosofía para Niños. En calidad de presidente regional de este programa constituido como asociación, ha organizado e impartido numerosos cursos y ponencias, dejando su dirección en septiembre de 2018 en manos de un entusiasta grupo de profesores, sobre todo profesoras, bajo la presidencia de Lourdes Cardenal Mogollón.

  3. La creación en 1994 del Centro de Estudios Mario Roso de Luna, transformado en marzo de 2001 en el Ateneo de Cáceres, del que fue fundador y primer presidente hasta junio de 2015, y donde ha coordinado una gran actividad diaria no solo de carácter filosófico

  4.  Ha editado  nueve libros. La historia de sus quince años como Director del Ateneo aparecerá editada por la Diputación de Cáceres en el año 2023.

  5. Con la colaboración de Carmen Heras Pablo y Chema Sánchez Alcón, diseñó y dirigió los dos cursos de posgrado de Gestión Cultural con el título de “Cultura viva” (1994-95), cursos que dieron lugar a la actual asociación de gestores culturales.

  6. La coordinación de otras publicaciones y libros con varios autores que fueron el resultado de reuniones y actividades diversas.

Premios y Honores; Preguntado por reconocimientos y premios contesta que solo una vez de joven se presentó a un premio —era de poesía— y no lo consiguió. Banquetes y placas, homenajes y regalos, brindis y abrazos han sido el soporte externo de su actividad a favor de la sociedad civil, pero, sin desmerecer otros, todos los reconocimientos quedan reflejados en la medalla de honor del Ateneo de Cáceres y el pin de oro que recibió en 2015.

Publicaciones: Ha sido organizador y dado conferencias, con frecuencia publicadas, en temas de ética filosofía, masonería, didáctica, Extremadura y Mario Roso de Luna. Comentar y editar la obra de este pensador extremeño ha sido el tema más habitual, no exclusivo, de sus publicaciones que en total son 14 libros propios, 33 capítulos de libros colectivos, 28 artículos en revistas, y ha sido editor, coordinador o prologuista de otros 34 y frecuente colaborador en la prensa. En 2016 la Diputación de Badajoz le publicó la primera edición de la Economía Política de Julián de Luna y Peña, y, de 1919 a 2024 han salido a las librerías diez volúmenes de la colección dedicada a reeditar revisada y anotada en editorial Delfos (Oviedo) las obras de Mario Roso de Luna; en la misma editorial: Eduardo Alfonso y su masonería en presidio (2023), y en el Servicio de Publicaciones de la Diputación cacereña: Historia del Ateneo de Cáceres (2023).

Se pueden consultar estas y otras referencias por internet en la Biblioteca Nacional de España y en Dialnet, así como en reseñas de prensa, en la Historia crítica del pensamiento español, de José Luis Abellán y en la Addenda del volumen VIII-1 del Diccionario Hombres y documentos de Filosofía Española de Gonzalo Díaz Díaz y Antonio Heredia Soriano.

A pesar de los desafíos que ha enfrentado a lo largo de su vida, como lo menciona en sus propias palabras, Esteban Cortijo ha demostrado una extraordinaria dedicación a sus ideales. Su contribución a la filosofía, la cultura y la educación es ampliamente reconocida, como lo demuestran los numerosos honores y reconocimientos que ha recibido. Su vida y trabajo son un testimonio de su compromiso con llevar la filosofía y la cultura a las masas, enriqueciendo así la sociedad civil.









No hay comentarios: