domingo, 6 de enero de 2019

FERNANDO SÁNCHEZ MARROYO



El historiador, doctor y catedrático Fernando Sánchez Marroyo, nacido en 1950 en Madrid "por un azar de la vida", pero con raíces familiares en Membrío (Cáceres), porque su linaje materno tiene profundas raíces con Membrío. Su vida profesional se ha desarrollado íntegramente en la ciudad de Cáceres, donde se ha convertido en una referencia insustituible en la historia contemporánea de Extremadura.

Familia: Es padre de tres hijas, una de ellas médico y las otras dos ingenieras.

Formación: La búsqueda constante de conocimiento lo llevó a aprovechar becas en su camino académico. Inicialmente, cursó sus estudios en las Anejas de Cáceres y más tarde el bachillerato en el Instituto "El Brocense". A pesar de la limitada oferta educativa en su entorno, emprendió el estudio de Magisterio y, con inquebrantable determinación, se embarcó en la carrera de Historia, enfrentando desafíos mientras equilibraba sus deberes como maestro.

Se graduó en Filosofía y Letras y fue miembro de la primera promoción de la Universidad de Extremadura en 1976. En 1982, alcanzó el título de Doctor en Historia Contemporánea con una tesis excepcional sobre 'El campo y el campesinado cacereño durante la Restauración (1870-1920)'.

Docencia: Inició su carrera profesional como maestro en diversas localidades de la provincia de Cáceres, antes de recibir la oferta de un contrato en la Facultad. Después, ocupó el cargo de adjunto-interino, en una etapa conocida como PNN (profesor no numerario), que lo sumergió en una constante lucha por la estabilidad académica. Su dedicación y pasión lo llevaron a ser Profesor Titular de Universidad en 1984 y, finalmente, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura en 1994.

Cargos ejecutivos en la Universidad: Desempeñó roles de liderazgo en la Universidad de Extremadura, incluyendo su labor como Secretario de la Comisión de Doctorado entre 1989 y 1991, así como su dirección del Departamento de Historia desde 1991 hasta 1997.

Investigación: Su enfoque de investigación se centra en la historia regional, con énfasis en los aspectos sociales, especialmente en el mundo rural y la Guerra Civil. Ha contribuido con una decena de libros y más de un centenar de artículos a esta área. En la actualidad, coordina un ambicioso proyecto de investigación a nivel nacional, el Diccionario Biográfico de Parlamentarios Españoles, que involucra a más de 30 centros universitarios de España y América. Este proyecto, promovido por las Cortes Españolas, ha dado lugar a la publicación de tres tomos dedicados a los diputados de las Cortes de Cádiz y se extenderá hasta los tiempos contemporáneos. Además, se dedica al estudio de la Memoria en sociedades que han enfrentado traumas recientes y al proceso de integración de la nobleza en la sociedad liberal, con una atención especial a los aspectos patrimoniales.

Publicaciones: Sánchez Marroyo ha enriquecido la literatura histórica con una decena de libros que exploran la historia de Extremadura en el siglo XX. Además, ha contribuido con aproximadamente un centenar de artículos en revistas regionales, nacionales e internacionales, así como en actas de congresos y encuentros diversos. Su influencia se extiende más allá de las fronteras regionales, ya que es autor de un capítulo en el libro "Historia Contemporánea de España" (1996) y del volumen "La España del Siglo XX. Economía, Demografía y Sociedad" (2003).

Divulgación: Fernando Sánchez Marroyo no solo es un erudito en el análisis y el estudio de la Historia moderna, sino también un activo participante en los debates relacionados con la Guerra Civil y el Franquismo, aportando su experiencia y perspicacia a estos temas cruciales de la historia de España.

La vida y la obra de Fernando Sánchez Marroyo son un testimonio vivo de la dedicación, la pasión y la excelencia en la investigación histórica y la educación superior. Su legado perdurará como un faro de conocimiento en la historia contemporánea de Extremadura y España.






No hay comentarios: