domingo, 6 de enero de 2019

LUIS LANDERO




   La vida y obra del ilustre filólogo, profesor y escritor extremeño Luis Landero Durán, nacido en Alburquerque (Badajoz) en 1948, es un testimonio vívido de su dedicación a la literatura y su influencia perdurable en la narrativa española contemporánea.

Orígenes y Formación: Luis Landero proviene de una familia de agricultores y creció en contacto con la naturaleza, lo que marcó su infancia. Tras la emigración de sus padres a Madrid en 1960 en busca de una vida mejor, se convirtió en un prolífico trabajador en diversos oficios para costear sus estudios de bachillerato y, finalmente, su licenciatura en Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid. Esta experiencia forjó su carácter perseverante y su amor por la literatura.

Carrera Docente: Landero comenzó su carrera docente como profesor ayudante de Filología Francesa en la Universidad Complutense de Madrid. Luego, ejerció como profesor de Lengua y Literatura española en el instituto Calderón de la Barca de Madrid. Además, compartió su pasión por la literatura como profesor en la Escuela de Arte Dramático de Madrid y, en 1995, como profesor en la Universidad de Yale, impartiendo un curso de literatura española.

Trayectoria Literaria: En 1989, Luis Landero publicó su primera novela, "Juegos de la edad tardía", que se convirtió en un éxito rotundo. Esta obra, galardonada con los premios de la Crítica en 1989 y el Nacional de Literatura en 1990, estableció su nombre como una figura destacada en la narrativa española contemporánea. A lo largo de su carrera, ha escrito una serie de novelas notables, incluyendo "Caballeros de fortuna" (1994), "El mágico aprendiz" (1998), "El guitarrista" (2002), "Hoy, Júpiter" (2007), "Retrato de un hombre inmaduro" (2009), "Absolución" (2012), "La vida inmóvil" (2017) y muchas más. Su habilidad para combinar la fantasía y la realidad, así como su estilo preciso y lleno de hallazgos verbales, ha sido elogiada por la crítica.

Contribución a la Literatura: La crítica ha definido la obra de Luis Landero como "seria e inocente, con la seriedad de la gran literatura y la inocencia de un escritor profundamente vocacional". Sus novelas exploran el mundo prosaico de individuos que son tanto ridículos como entrañables, y sus historias reflejan los anhelos y sueños de la generación silenciosa a la que pertenece. Su estilo literario se asemeja a la tradición cervantina, con un lenguaje elaborado y lleno de ironía y cariño por sus personajes.

Premios y Reconocimientos: A lo largo de su carrera, Luis Landero ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Literatura en 1991, el Premio Mariano José de Larra en 1990 y el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2022, entre otros. Su trabajo ha sido galardonado con el Premio Mediterráneo a la mejor obra extranjera, el Grinzane Cavour de Literatura y el Premio Extremadura a la Creación a la Mejor Obra Literaria de Autor Extremeño, entre otros.

Legado Literario: El legado literario de Luis Landero es una contribución valiosa a la literatura española contemporánea. Su narrativa, que se sumerge en la realidad cotidiana y la profundidad de los sentimientos humanos, sigue inspirando a lectores y escritores por igual. Su amor por la naturaleza y su perseverancia en la búsqueda de la excelencia literaria son testimonios de su pasión por la escritura.

Luis Landero es un verdadero tesoro de la literatura española, cuyas obras continúan resonando en el corazón y la mente de quienes tienen el privilegio de disfrutarlas. Su contribución a la literatura y su legado perdurarán como un faro literario en las letras españolas.



















No hay comentarios: