jueves, 3 de enero de 2019

Fernando Serrano Mangas



Fernando Serrano Mangas , profesor, doctor, investigador, historiador, escritor y bibliófilo. Nació en Salvaleón (Badajoz) en 1954 y murió en Cáceres en 2015 a los 60 años de edad.
Fernando Serrano fue una autoridad de primera línea internacional en la llamada Carrera de las Indias , el recorrido que hacían los navíos que traían el oro desde América. Al estudio de ese aspecto de la colonización americana, a investigar la construcción y el aparejo de las naves, así como los naufragios que sufrieron, dedicó su tesis doctoral y otras investigaciones que quedaron reflejadas en algunos de los libros que publicó.

Familia

Su padre era electricista. Estuvo casado y tuvo varias hijas.

Formación

Cursó el bachillerato en Barcarrota. Era doctor en Historia por la Universidad de Sevilla.
Su tesis doctoral versó sobre “L as armadas y la flota de la plata en tiempos de Felipe IV ” y la realizó con una beca del Banco de España.

Docencia

Fue profesor de Historia de América en la Universidad de Extremadura en Cáceres.

Investigación

Serrano Mangas era reconocido, sobre todo, por sus investigaciones sobre España y el comercio marítimo con las Indias. También fue un gran conocedor del mundo judío converso de la época de finales del siglo XV y XVI.

El secreto de los Peñaranda

Una de sus investigaciones más valoradas es 'El secreto de los Peñaranda' , fruto de una investigación que le llevó a aclarar en todos sus extremos a quién pertenecieron el ejemplar inédito de El Lazarillo y los demás textos que integran la Biblioteca de Barcarrota , que se descubrieron emparedados en una tapia de una casa de esa localidad. Los textos que integran la Biblioteca de Barcarrota fueron adquiridos por el Gobierno regional, y se encuentran depositados actualmente en la Biblioteca General de Extremadura, constituyendo su principal tesoro bibliográfico, por el enorme valor de El Lazarillo de Barcarrota .

Publicaciones

Escribió varios libros y colaboraciones relacionados con sus investigaciones históricas. Otra faceta que le distinguió fue la de ser un bibliófilo experto que le permitió encontrar obras importantes, los cuales regaló a la Biblioteca de Extremadura. Algunos de esos libros son muy importantes para conocer el patrimonio cultural extremeño.Su valiosa labor como investigador, divulgador y escritor ha quedado plasmada en más de una docena de obras.
- "El secreto de los Peñaranda"

- "El triunfo de los aventureros",
- "Armadas y flotas de la plata",
- "Naufragios y rescates en el tráfico indiano",
- "Vascos y extremeños en el nuevo mundo durante el siglo XVII",
- "Los tres credos de Andrés de Aristizabal",
- "La crisis de la isla del oro.
- “Ensayo sobre circulación y política monetaria en la Española (1530-1580)",
- "Vellón y metales preciosos en la corte del rey de España (1618-1668)",
- "La segura travesía del "Agnus Dei",
- "La encrucijada portuguesa",
- "Crónica de Hernando Enríquez",
- "Función y evolución del galeón para la Carrera de Indias",
- "Los galeones de la carrera de Indias. 1650-1700"

Homenaje

Tras su fallecimiento el Gobierno de Extremadura, el Archivo General de Indias, la Academia de la Marina de Portugal, la Universidad de Extremadura, la Real Academia de la Historia, el escritor portugués Sérgio Luis de Carvalho, el abogado mexicano Fernando E. Rivadeneyra, el Museo Nacional de Arte Romano, Hugo Pereyra Plasencia, diplomático e historiador peruano, personas del mundo hebreo y el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI) han tributado un emotivo homenaje en en el salón de actos de la Biblioteca de Extremadura, en Badajoz.



No hay comentarios: