jueves, 3 de enero de 2019

INMA CHACÓN



     Inma Chacón, nacida en Zafra (Badajoz) en 1954, es una prolífica escritora y educadora con una trayectoria multifacética que ha dejado una huella perdurable en la literatura y la docencia en España.

    Familia y Orígenes: Inma Chacón proviene de una familia de inquietudes literarias. Su padre, Antonio Chacón, además de abogado y exalcalde de Zafra, era un apasionado de la poesía. Sus lecturas y recitales poéticos en el seno familiar despertaron la vocación literaria tanto de Inma como de su hermana Dulce. Desafortunadamente, la muerte prematura de su padre en 1965 marcó un cambio en sus vidas, y la familia se trasladó a Madrid. Inma y su hermana gemela Dulce Chacón, fueron internadas en un internado a los 11 años, donde completaron su educación secundaria.

    Formación y Docencia: Inma Chacón se licenció y doctoró en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, lo que marcó el inicio de su destacada carrera académica. Ha ejercido como profesora de Documentación en la Universidad Rey Juan Carlos I y también ha ocupado el cargo de decana de la facultad de Comunicación y Humanidades en la Universidad Europea. Además, se destacó como directora del Doctorado en Comunicación, Auge Tecnológico y Renovación Sociocultural.

    Novelas Destacadas: Inma Chacón ha enriquecido la literatura española con varias novelas notables, entre ellas:

  • "La princesa india" (2005): Una novela que rinde homenaje póstumo a su hermana Dulce y que, de alguna manera, continúa el proyecto literario que esta había planeado.

  • "Las Filipinianas" (2007): Una saga que narra la vida de tres hermanas aristocráticas cuyos destinos se entrelazan con los viajes a Manila, Alejandría, Palma de Mallorca y Toledo en el siglo XIX. La novela explora las tensiones políticas y sociales de la época.

  • "Nick" (2011): Dirigida al público juvenil, esta obra trata sobre una historia de amor a través de Internet y los riesgos que conlleva crear una identidad falsa en las redes sociales.

  • "Tiempo de arena" (2011): Esta novela fue finalista del Premio Planeta y se ambienta en la España de finales del siglo XIX y principios del XX, explorando la lucha de tres hermanas por sus derechos en una época de cambios sociales y políticos.

  • "Mientras pueda pensarte" (2013): Una novela que explora la búsqueda de las raíces de un niño "robado", llena de emoción y suspense.

  • "Tierra sin hombres" (2016): Ambientada en Galicia a finales del siglo XIX, sigue la vida de dos hermanas en una aldea llena de supersticiones y tensiones familiares.

  • Los silencios de Hugo” (2021). Una novela sobre la ansiedad y el poder sanador de las historias de las mujeres que nos precedieron. Un viaje por heridas personales y luchas universales a través del arte y la literatura.

  • El cuarto de la plancha” (2023). Es una obra tejida con el amor de las madres y de las historias que se susurran al oído antes de irse a dormir; es un canto de amor a la familia con todo lo que tiene de caótico, de bueno, de triste, de sabio y de conocido; es una mano tendida, un corazón remendado y una ventana abierta a los recuerdos.

    Poesía: Inma Chacón también es una destacada poetisa. Sus poemarios, como "Alas" (2006), "Urdimbres" (2007), "Antología de la herida" (2011) y "Arcanos" (2012), revelan su profundidad emocional y su compromiso con temas de dolor, pérdida y fortaleza.

    Contribuciones a la Divulgación: Inma Chacón fue fundadora y directora de la revista digital "Binaria: Revista de Comunicación, Cultura y Tecnología". Además, ha colaborado en periódicos y revistas de renombre, como El País, El Mundo y el Periódico de Extremadura, y ha participado en tertulias radiofónicas.

    Compromiso Social: Inma Chacón ha demostrado un fuerte compromiso social, destacando su visita a los campamentos de refugiados saharauis en Argelia en 2014, donde participó en el Festival Internacional de Cine FiSahara. Este encuentro con la realidad de los saharauis impactó profundamente en su visión del mundo y la justicia.

    Premios y Reconocimientos: A lo largo de su carrera, Inma Chacón ha recibido diversos premios y reconocimientos, incluyendo la Medalla de Oro de la provincia de Badajoz en 2022.

    Internet, Inma gestiona una web personal, http://inmachacon.com/, donde está reflejada y documentada toda su trayectoria profesional.

    ResumenSu trabajo en pro de la igualdad de género y su compromiso con temas sociales son una parte integral de su legado. La vida y obra de Inma Chacón son un testimonio de su pasión por la literatura, la docencia y la justicia social. Su influencia perdurará como un faro literario y un ejemplo de compromiso a lo largo de las generaciones.




No hay comentarios: