jueves, 3 de enero de 2019

JESUS GARCÍA CALDERÓN




Jesús García Calderón, una figura polifacética y destacada en el ámbito del derecho, la academia, la literatura y la poesía, nació en Badajoz en 1959. Su vida y obra se han destacado por una dedicación incansable a múltiples disciplinas y un profundo compromiso con el conocimiento y la cultura.

Orígenes: Jesús García Calderón proviene de una familia ligada al mundo del derecho y la literatura. Es el octavo y último hijo del respetado escritor y periodista extremeño Antonio García Orio-Zabala. Varios de sus hermanos también han seguido la senda de la abogacía.

Formación: Se graduó en Derecho con especialidad en Derecho Público en la Universidad de Sevilla en 1981. Posteriormente, alcanzó el grado de Doctor en Derecho por la Universidad de Granada, consolidando así su profundo conocimiento en esta área.

Docencia: La carrera docente de Jesús García Calderón se ha caracterizado por su excelencia y compromiso educativo. Ha impartido clases en la Universidad de Sevilla como profesor en el Departamento de Derecho Penal y Procesal y ha sido profesor en la Academia de Seguridad de los Ayuntamientos de Sevilla y Granada durante varios años.

Desde 1995, ha desempeñado el rol de Profesor de Derecho Penal en la Escuela de Seguridad Pública de la Junta de Andalucía, contribuyendo a la formación de generaciones de profesionales en esta área. Además, ha sido profesor invitado y ponente en numerosas universidades tanto en España como en instituciones académicas de renombre internacional, consolidando su reputación como un experto en derecho y jurisprudencia.

Trayectoria Jurídica: En 1985, Jesús García Calderón ingresó en la Carrera Fiscal, marcando el comienzo de una distinguida carrera en el ámbito jurídico. Ocupó destinos oficiales en las Fiscalías Provincial de Huelva y Territorial de Sevilla, donde demostró su compromiso con la justicia y la ley. Sin embargo, su mayor contribución en este campo se produjo cuando fue nombrado Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en 2001. Este cargo, que ocupó en tres ocasiones, es un testimonio de su experiencia y liderazgo en el sistema judicial de España.

Cargos jurídicos: Jesús García Calderón también ha desempeñado un papel importante como Consejero del Consejo Consultivo de Andalucía desde 2001, contribuyendo a la formulación de políticas y toma de decisiones en el ámbito regional.

Premios y Reconocimientos: Por su excepcional dedicación al Derecho, ha sido honrado con múltiples reconocimientos, como por ejemplo:

  • Gran Cruz de Caballero de Santiago,

  • Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort,

  • Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil y dos Cruces Blancas de la Orden al Mérito Policial.

  • Hijo Adoptivo de la provincia de Granada, un reconocimiento que refleja su profundo vínculo con la comunidad granadina.

Contribuciones en la Literatura y Poesía: Jesús García Calderón también ha dejado una huella indeleble en el mundo de la literatura y la poesía. Sus primeros poemas y relatos se dieron a conocer a principios de la década de 1980 en revistas de Extremadura.

En 1991, su talento literario se vio recompensado con la publicación de su primer libro de poemas, "La Provincia," que recibió el prestigioso Premio Florentino Pérez Embid de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. A este primer logro le siguieron otros libros que también fueron premiados, solidificando su posición como destacado poeta y escritor.

Jesús García Calderón también ha contribuido a la modernización del lenguaje jurídico y ha realizado investigaciones importantes en el campo del derecho penal y la protección del patrimonio histórico y arqueológico.

Academias: La dedicación de Jesús García Calderón a la academia no se limita al campo del derecho. Ha sido reconocido con distinciones académicas en varias academias de renombre, incluyendo:

  • Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada, donde se desempeñó como Director desde 2015 hasta 2020. Actualmente, preside la Comisión de Monumentos de esta institución.

  • También ha sido elegido Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada,

  • Académico de Honor de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras Luís Vélez de Guevara de Écija.

  • En 2021, se convirtió en Académico Numerario de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, consolidando aún más su influencia en el mundo académico y cultural.

Reconocimientos: Por su excepcional dedicación al Derecho, ha sido honrado con múltiples reconocimientos, como por ejemplo:

  • Gran Cruz de Caballero de Santiago,

  • Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort,

  • Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil y dos Cruces Blancas de la Orden al Mérito Policial.

    Hijo Adoptivo de la provincia de Granada, un reconocimiento que refleja su profundo vínculo con la comunidad granadina.

La vida y obra de Jesús García Calderón son un testimonio de dedicación, excelencia y servicio en múltiples campos, y su legado perdurará como una inspiración para las futuras generaciones en España y más allá.





No hay comentarios: