jueves, 3 de enero de 2019

TRINIDAD RUIZ TÉLLEZ


        

    Trinidad Ruiz Téllez, Doctora, farmacéutica y profesora titular de Botánica. Nació en Badajoz en 1960.

    La abreviatura Trin.Ruiz se emplea para indicar a Trinidad Ruiz como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales; pueden conocer el listado de todos los géneros y especies descritos por esta autora en IPNI.

    Familia. Su padre Manuel Ruiz Fernandez, Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Badajoz. Su madre Trinidad Téllez Agudo, Licenciada de Ciencias Químicas, profesora. Tiene un hermano. Está casada con Jesús Salas, cirujano y tienen dos hijos, una arquitecta, experta en Habitabilidad Básica y otro economista, analista de Big-Data.

    Formación. Perito Mercantil por la Universidad de Extremadura. Se doctoró en Farmacia, por la Universidad de Salamanca en 1986.

    Docencia.  Desde 1997 desarrolla su actividad docente en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, como Profesora Titular de Botánica, en el Departamento de Biología Vegetal, Ecología, y Ciencias de la Tierra. Previamente ha sido profesora en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca.

    Durante su carrera docente, ha dirigido varias Tesis Doctorales, Tesis de Licenciatura, así como Cursos de posgrado y doctorado, sobre Desarrollo Rural y Desarrollo Local Sostenible, Fitosociología, Micología, Fitofarmacia, Fitoquímica, Botánica Forestal y Germinación de plantas.

    Cargos académicos. Ha ocupado la Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias (1993-1996) y de Adjunta al Vicerrector de Profesorado de la Universidad de Extremadura (1998-1999).

    Desde 2013 es miembro del Grupo de Innovación Didáctica “Ética del Profesorado Universitario” de la Universidad de Extremadura.

    Cargos públicos. Entre 2008-2011 fue Directora General de Educación Superior y Liderazgo de la Junta de Extremadura.

    Investigación. Ha trabajado con diversos equipos en proyectos de investigación y transferencia científico-tecnológica, desarrollando las líneas siguientes:

      * Ecología de plantas y comunidades vegetales, y Fitosociología integrada

      * Flora mediterránea, distribución de especies, taxonomía y sistemática de plantas vasculares

      * Biología de la reproducción, fenología y germinación de semillas

      * Plantas aromáticas y medicinales

      * Biodiversidad, especies invasoras y acuáticas

    Relevancia,  Ha participando en proyectos de investigación de ámbito autonómico, nacional e internacional. / Ha formado parte de varios procesos de patentes. / Ha liderado Acciones de Adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior entre los años 2004 y 2007. /Es autora del Proyecto de Aprendizaje Basado en Problemas A-precio su valor (2008) y ha promovido el Club de Debate Universitario 2012 del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Extremadura. En el campo de la Innovación Docente, ha dirigido proyectos novedosos en el ámbito didáctico, tales como: 

    • Estar en Babia (1997);

    • Fitoexpositor del ICE (1998);

    • ¿Subimos a Nuria? (1999);

    • La Universidad en Las Hurdes, Las Hurdes en la Universidad (2000);

    • C+C, Créditos + Calidad (2001)

    • Los Viernes Geobotánicos (2003).

    Publicaciones y divulgación. Ha publicado una gran cantidad de artículos relacionados con su formación académica y ha sido autora y coautora de varios libros. Puede consultarse la labor investigadora de Trinidad Ruiz Téllez en los siguientes portales científicos: Google Scholar y Research Gat

    Asociaciones científicas 

    • Organization for the Phyto-taxonomic Investigation of the Mediterraenan Area- OPTIMA-,

    • Sociedad Española de Fitoterapia - SEFIT

    • Société Botanique de France 

    • Sociedad Micológica Extremeña.

    • Federation Internationale de Phytosociologie -FIP

    • Panel de expertos de la Europaean and Mediterranean Plant Protection Organization- EMPPO

    Militancia católicaEs una mujer de Ciencia y una mujer de Iglesia. Ha sido Presidenta del Movimiento de Profesionales Cristianos. www.profesionalescristianos.com. Pertenece al Movimiento Católico Mundial por el Clima, https://catholicclimatemovement.global/es/ y  ha escrito dos libros en la Editorial PPC sobre encíclicas del Papa Francisco (Laudato si' y Querida Amazonía).

No hay comentarios: