jueves, 3 de enero de 2019

JESÚS SÁNCHEZ ADALID




Jesús Sánchez Adalid, un ilustre escritor oriundo de Villanueva de la Serena, (Badajoz), es un hombre cuya vida y obra han dejado una profunda huella en el mundo de la literatura y la cultura. Comenzó su andadura académica licenciándose en Derecho en la Universidad de Extremadura y posteriormente realizó cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Aunque inicialmente ejerció como juez durante dos años, su verdadera pasión lo llevó a estudiar Filosofía y Teología y, finalmente, a abrazar el sacerdocio católico. Actualmente, desempeña su labor como sacerdote en la parroquia de San José en Mérida.

Sánchez Adalid es un destacado académico de número en la Real Academia de las Artes y las Letras de Extremadura, y además, tiene el honor de dirigir la biblioteca de esta prestigiosa institución. También contribuye al mundo de la educación como profesor de Ética en el Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo, que está adscrito a la Universidad de Extremadura.

Escritor: Es en su obra literaria donde brilla con especial intensidad. Jesús Sánchez Adalid es considerado un escritor polifacético y original que ha cautivado a una amplia audiencia gracias a su peculiar enfoque en los personajes, la intensidad de sus experiencias y los apasionantes viajes iniciáticos que emprenden en busca de su verdad interior. Sus novelas son un reflejo profundo de las relaciones humanas, la libertad individual, el amor, el poder y la búsqueda incesante de la verdad.

El camino de Sánchez Adalid como escritor comenzó en 1998, cuando fue finalista del premio Felipe Trigo con su obra "La fuente del Atenor". Dos años después, en 2000, publicó con éxito su primera novela, "La luz del Oriente", ambientada en el siglo III durante la época romana. En 2001, siguió con "El Mozárabe", una novela que se centra en la Córdoba de Abderramán III y que obtuvo el reconocimiento unánime de la crítica y el público.

A lo largo de su prolífica carrera, Sánchez Adalid ha continuado produciendo una serie de obras memorables, como "Félix de Lusitania" (2002), continuación de su primera novela "La Luz de Oriente", y "La Tierra sin Mal" (2003), que presenta a dos personajes, el hidalgo extremeño Tomás Llera y el misionero Enrique Madrigal, en su viaje a tierras de Paraguay durante la conquista española de América.

En "El Cautivo" (2004) y su continuación, "La Sublime Puerta" (2005), narra las aventuras de Luis María Monroy, un joven noble del siglo XVI que sirve a Carlos I y Felipe II. Con "En compañía del sol" (2006), cambió de registro al ambientar la historia en la España de Carlos V y presentar al hijo menor del noble don Juan de Jassu, quien más tarde sería conocido como San Francisco Javier.

En 2007, Sánchez Adalid ganó el prestigioso Premio de Novela Fernando Lara por su obra "El Alma de la Ciudad", que se sitúa en plena reconquista y narra la fundación de la ciudad de Plasencia. Al año siguiente, publicó "El caballero de Alcántara", completando así la trilogía de las aventuras de Luis María Monroy y recibiendo premios como el Avuelapluma de Letras y el Más de 2016 lectores en Extremadura.

En su obra siguiente, "Galeón" (2009), Sánchez Adalid se adentró en las aventuras de un navegante español del siglo XVII durante la travesía del Atlántico, mientras que "Los milagros del vino" (2010) presenta a Podalirio, un sacerdote de la Antigua Grecia que emprende un viaje a Palestina en busca de la verdad.

En 2012, obtuvo el Premio Alfonso X el Sabio de Novela Histórica por "Alcazaba", una historia ambientada en la Mérida medieval. Luego, escribió "El camino mozárabe" (2013), que fue una continuación de "El mozárabe". Su destacada obra literaria fue reconocida con el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, considerado el máximo galardón en el género.

Jesús Sánchez Adalid también es un autor comprometido, ya que aborda temas contemporáneos en sus obras. Su novela "La Mediadora" (2015) se adentra en las vicisitudes de un divorcio, explorando las complejidades de las relaciones humanas en la sociedad actual.

Relevancia: En 2021, su obra literaria ha servido como base para proyectos innovadores que buscan fomentar el interés por la historia entre los universitarios. La Universidad de Granada lidera un proyecto en el que más de cuatrocientos alumnos universitarios han leído sus novelas y desarrollan trabajos de investigación para comprender mejor los períodos históricos que forman el escenario de sus relatos.

Divulgación: Además de su labor literaria, Sánchez Adalid ha contribuido a la difusión de la cultura a través de su colaboración en medios de comunicación, como Radio Nacional y el diario Hoy. También ha participado en documentales de prestigiosos canales de televisión, como "Canal Historia". Además, ha presidido los jurados de diversos premios literarios y ha sido invitado a ferias del libro en España y en el extranjero, lo que demuestra su influencia y su dedicación a la promoción de la literatura y la cultura.

Premios: Jesús Sánchez Adalid ha sido galardonado con numerosos premios y reconocimientos por su obra literaria, tanto a nivel nacional como en Extremadura. Entre estos premios se encuentran:

  • Premio de Novela Fernando Lara,

  • Premio Avuelapluma de Letras,

  • Premio Alfonso X el Sabio de Novela Histórica,

  • Premio Troa de Literatura con valores

  • Premio Abogados de Novela, entre otros.

En resumen, Jesús Sánchez Adalid es un escritor excepcional cuya obra literaria ha cautivado a un público diverso y ha sido reconocida con numerosos premios. Su compromiso con la cultura y la educación se refleja en su labor como académico y profesor, así como en su participación en proyectos innovadores que acercan la historia a los jóvenes. Su legado perdurará en la literatura española y en la promoción de la cultura en Extremadura y más allá.



No hay comentarios: