jueves, 3 de enero de 2019

JUAN CARLOS VELASCO ARROYO




 

Juan Carlos Velasco Arroyo, filósofo nacido en Cáceres en 1963, es un destacado investigador especializado en filosofía política, ética y filosofía del derecho. Su trayectoria académica y profesional ha estado marcada por una profunda dedicación al estudio y la reflexión en áreas fundamentales de la filosofía contemporánea. 

Familia: Juan Carlos Velasco Arroyo es hijo de Valentín Velasco Tovar (1927-2010), un eminente Catedrático de Biología de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Cáceres. Está casado con Astrid Wagner, una distinguida profesora e investigadora de Filosofía.

Formación: Inició su formación en su ciudad natal, Cáceres, donde cursó el bachillerato en el Instituto 'El Brocense'. Posteriormente, se trasladó a la Universidad Autónoma de Madrid, donde completó su licenciatura en Filosofía. Continuando con su formación académica, obtuvo su doctorado en Filosofía en la misma universidad, con una tesis titulada "Entre derecho y moral: Una reconstrucción del tratamiento habermasiano de la racionalidad práctica", bajo la dirección del renombrado filósofo Javier Muguerza, en 1993. Además, ha realizado estudios especializados en Derechos Humanos en la Universidad Complutense de Madrid y en Derecho Constitucional y Ciencia Política en el Centro de Estudios Constitucionales.

Becas postdoctorales: Como parte de su formación postdoctoral, Juan Carlos Velasco Arroyo se destacó como Research Fellow en la Goethe-Universität de Frankfurt (Alemania) durante el período 1993-1995, bajo la dirección del influyente filósofo Jürgen Habermas. Posteriormente, de 2002 a 2003, fue becario postdoctoral de investigación de la Fundación Alexander von Humboldt en la Universidad de Tubinga (Alemania).

Trayectoria profesional: A lo largo de su carrera, ha desempeñado roles académicos de relevancia. Fue profesor visitante en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales en Madrid durante el año 2007-2008. Desde 2002 hasta 2009, ejerció como Científico Titular en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). A partir de 2009, ha continuado su labor como Investigador Científico en el Instituto de Filosofía del CSIC.

Líneas de investigación: Juan Carlos Velasco Arroyo ha centrado sus investigaciones en la filosofía política, con un enfoque crítico hacia el nacionalismo metodológico y el paradigma de la homogeneidad. Su trabajo ha abordado cuestiones de relevancia contemporánea, incluyendo los desafíos derivados de la sociedad multicultural, los derechos de las minorías, la discriminación positiva y la integración social. Además, ha contribuido significativamente al análisis de la política migratoria en sociedades demoliberales y ha desarrollado principios relacionados con la justicia global. Uno de sus logros más notables en este campo es su libro "El azar de las fronteras", que aborda la conciliación de las políticas migratorias nacionales con los derechos humanos y la justicia global.

Relevancia: Juan Carlos Velasco Arroyo ha ejercido un liderazgo destacado como Investigador Principal en varios proyectos del Plan Nacional I+D+i en España. Estos proyectos han abordado cuestiones fundamentales relacionadas con las políticas migratorias, los derechos humanos y la justicia global. Además, ha sido miembro activo de consejos asesores y comités científicos, y ha contribuido como evaluador en revistas y editoriales de renombre.

Publicaciones y divulgación: A lo largo de su carrera, ha publicado una serie de libros propios, entre ellos "El azar de las fronteras", "La teoría discursiva del derecho", "Para leer a Habermas", "Habermas: El uso público de la razón", "Multiculturalismo: aspectos político, económico y ético", y "Entre derecho y moral: una reconstrucción del tratamiento habermasiano de la racionalidad práctica". Además, ha editado y coordinado obras significativas, incluyendo "Global Challenges to Liberal Democracy" y ediciones de las obras de Heinrich Heine. Sus contribuciones también se extienden a numerosos capítulos de libros y artículos de revistas, que están disponibles en repositorios de acceso abierto como digital.csic.es, Dialnet y academia.edu.

La labor de Juan Carlos Velasco Arroyo como filósofo, investigador y académico está dejando una huella significativa en el campo de la filosofía política y la ética, abordando temas complejos y relevantes para la sociedad contemporánea. Su compromiso con la reflexión crítica y la promoción de la justicia global lo convierten en una figura destacada en el ámbito académico y filosófico.






No hay comentarios: