jueves, 3 de enero de 2019

PEPA BUENO




María José Bueno Márquez (Pepa Bueno): Periodista de Renombre

Nacimiento y Vida Personal María José Bueno Márquez, ampliamente reconocida como Pepa Bueno, nació en Badajoz en 1963. Es hija de un agente de policía y una ama de casa y ocupa el tercer lugar entre sus cuatro hermanas. Pepa está casada con el periodista José Ángel García Longás, conocido como "Chimi", y es madre de una hija.

Formación y Inicios Profesionales Pepa Bueno obtuvo su licenciatura en Periodismo con excelentes calificaciones en la Universidad Complutense de Madrid. Su pasión por el periodismo la llevó a comenzar su carrera cuando aún era estudiante de periodismo en una emisora de Plasencia. Posteriormente, dio sus primeros pasos profesionales en los servicios informativos de RNE-Extremadura y más tarde en RNE-Aragón, donde se destacó como jefa de informativos. En Madrid, continuó su labor como jefa de informativos en la emisora de radio pública y colaboró con el periódico Diario-16.

Trayectoria en TVE En 1991, Pepa Bueno se unió a Televisión Española (TVE), comenzando en su Centro Territorial en Andalucía, donde presentó y dirigió el informativo regional. Posteriormente, desempeñó un papel similar en el Centro Territorial de Madrid. En septiembre de 1996, asumió la subdirección y co-presentación del programa de actualidad "Gente" junto a José Toledo, manteniendo a la audiencia informada sobre los eventos más destacados del país durante casi ocho años.

Luego, tras el nombramiento de Fran Llorente como director de los servicios informativos de TVE, fue seleccionada para conducir el programa diario de entrevistas y actualidad política "Los Desayunos de TVE," donde se mantuvo desde 2004 hasta 2009. En septiembre de 2009, asumió la presentación y dirección de la segunda edición del Telediario en TVE, en sustitución de Lorenzo Milá, permaneciendo en esta posición hasta el verano de 2012, cuando fue cesada debido a un cambio de gobierno en España, pasando del PSOE al PP.

Trayectoria en la Cadena SER En septiembre de 2012, tras su salida de TVE, Pepa Bueno se incorporó a la Cadena SER para presentar y dirigir junto a Gemma Nierga el programa más veterano de la radio en España, "Hoy por Hoy," que se mantuvo como líder destacado de audiencia en todas las oleadas del EGM. Con el tiempo, asumió la dirección del programa "Hora 25" de la Cadena SER, líder de la radio española en su franja horaria y referencia informativa. En 2021, decidió dejar este cargo.

El País y Otras Actividades Periodísticas En 2021, Pepa Bueno dio un paso importante en su carrera al ser nombrada directora del periódico El País, consolidando aún más su influencia en el mundo de los medios de comunicación.

Además de su trabajo en radio y televisión, Pepa ocasionalmente contribuye con artículos de opinión en El Periódico de Catalunya y otros periódicos digitales, demostrando su compromiso continuo con el periodismo.

Ética Profesional y Compromiso Social Pepa Bueno es reconocida por su carrera periodística marcada por la honestidad y la coherencia. Su compromiso con la veracidad y la objetividad informativa se basa en tres pilares fundamentales: el trabajo, el rigor y el interés. Su concepción del periodismo combina formación, experiencia y sentido común, lo que la convierte en una profesional altamente respetada en el panorama periodístico actual.

Además de su labor periodística, Pepa es una defensora de la igualdad y la educación. Ha expresado su profunda convicción de que la incorporación de las mujeres es esencial para abordar los desafíos globales, y colabora activamente con la Asociación Escuela para Todas, que promueve la escolarización de niñas en Camboya.

Premios y Reconocimientos A lo largo de su carrera, Pepa Bueno ha recibido numerosos premios y reconocimientos, destacando entre ellos:

  • Micrófono de Oro en 2008 por su trabajo en "Los Desayunos de TVE."

  • Medalla de Extremadura en 2009.

  • Premio Francisco Cerecedo de Periodismo en 2010.

  • Premio Ramón Rubial en 2014 por su destacada trayectoria en la comunicación española.

  • Premio de Comunicación No Sexista en 2015 por su contribución a la visibilidad de las mujeres en la radio.

  • Premio Ondas en 2019 por "Hoy por Hoy" y su papel como conductora, sosteniendo el liderazgo de audiencia en la Cadena SER durante siete temporadas.

  • Premio Internacional de Periodismo 'Cátedra Manu Leguineche' en 2020.

  • Premio Agustín Merello de la Asociación de la Prensa de Cádiz en 2021.

  • XIX Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón en 2021.

  • Inclusión en la lista Forbes de las 100 mujeres más influyentes de España en 2022.

Pepa Bueno es una figura destacada en el periodismo español, conocida por su integridad profesional y su compromiso con la igualdad y la educación. Su impacto en los medios de comunicación y la sociedad en general la ha convertido en una de las voces más respetadas en España.







No hay comentarios: