martes, 1 de enero de 2019

FERNANDO CASTRO FLÓREZ



Fernando Castro Flórez, filósofo, crítico de arte y profesor, nacido en Plasencia (Cáceres) en 1964, es una figura destacada en el mundo del pensamiento y la crítica cultural. Su vida y carrera se han caracterizado por su apasionada búsqueda de la intersección entre la filosofía, el arte y la cultura contemporánea.

Filosofía y Enfoque Docente: Fernando Castro Flórez es conocido por su enfoque docente único, que combina el idealismo y el materialismo en sus clases y conferencias. Esta perspectiva multidisciplinaria le permite abordar temas que van desde la música y la política hasta la literatura. Su interés especial por el psicoanálisis y la sociología ha enriquecido su visión crítica de la cultura contemporánea.

Familia: El legado intelectual de la familia Castro Córdoba, se refleja en su hijo, Ernesto Castro Córdoba, quien también se ha destacado como filósofo y profesor de estética en la Universidad Complutense de Madrid.

Formación: Fernando Castro Flórez obtuvo su Doctorado en Estética en la Universidad Autónoma de Madrid. Desde sus años de estudiante, mostró un profundo interés por figuras como Friedrich Nietzsche, Theodor Adorno, Walter Benjamin, Jacques Lacan y Franz Kafka, que influyeron en gran medida en su pensamiento y enfoque crítico.

Carrera Académica: Actualmente, ejerce como Profesor Titular de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid. Imparte clases en programas de posgrado en varias universidades, incluyendo la Universidad Complutense y el Reina Sofía, así como en el Máster de Cultura Contemporánea de la Fundación Ortega y Gasset y el Máster de Investigación Artística de la Facultad de Bellas Artes de Granada.

Divulgación y Crítica de Arte: Fernando Castro Flórez es un prolífico comunicador que comparte sus conocimientos y perspectivas en numerosas universidades y museos, tanto a nivel nacional como internacional. Ha contribuido regularmente en suplementos culturales de periódicos prestigiosos como El País, Diario 16, El Independiente, El Sol y El Mundo. Además, durante más de una década, ha desempeñado un papel fundamental como crítico de arte en el suplemento "ABC Cultural" y ha colaborado en diversas revistas culturales.

Comisariado de Exposiciones: Su experiencia en la organización de exposiciones es extensa, incluyendo proyectos en la Trienal de Chile, la Bienal de Curitiba y el Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia en 2011. Ha comisariado exposiciones de artistas notables como Anselm Kiefer, Tony Cragg, David Nash, Nacho Criado, Fernando Sinaga y Antón Lamazares.

Publicaciones: Fernando Castro Flórez ha enriquecido la literatura filosófica y crítica con una serie de libros notables. Sus obras incluyen "Elogio de la pereza: Notas para una estética del cansancio," "Nostalgias del trapero y otros textos contra la cultura del espectáculo," "Escaramuzas: El arte en el tiempo de la demolición," "Mierda y catástrofe: Síndromes culturales sobre el arte contemporáneo," y muchas otras. Su enfoque crítico y cosmovisión únicos abordan una amplia gama de temas, tomando la filosofía y el arte como puntos de partida para su discurso multidisciplinario.

Fernando Castro Flórez es una figura influyente en el mundo de la filosofía y la crítica de arte, y su trabajo continúa contribuyendo de manera significativa a la comprensión de la cultura contemporánea y la intersección entre el pensamiento y el arte.





No hay comentarios: