viernes, 11 de enero de 2019

MARÍA DOMÍNGUEZ CASTELLANO




 María Domínguez Castellano, bióloga del desarrollo, investigadora y profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC). Nació en Alcántara (Cáceres) en 1965.

La investigación actual del grupo de María Domínguez se centra en mecanismos de crecimiento normal y patológico como el cáncer utilizando como modelo experimental “Drosophila melanogaster”, y células cancerosas de origen humano. Es una de las investigadoras referentes de la investigación mundial sobre el cáncer.

Familia. Su padre era juez y abandonó Alcántara, hacia otros destinos, cuando María tenía sólo cuatro años. Son varios hermanos. Su marido es suizo.

Formación. En 1988, se licenció en Ciencias Biológicas, por la Universidad de Sevilla. Obtuvo su doctorado en Biología del Desarrollo en 1993 por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Postdoctorado. Pasó siete años de estancia postdoctoral (1993-1999), primero en el laboratorio del Profesor Ernst Hafen en la Universidad de Zurich (Suiza) y más tarde en el laboratorio del Profesor Peter A. Lawrence en el MRC-Laboratory of Molecular Biology en Cambridge (Reino Unido) que es uno de los centros de referencia de investigación básica en Biología Molecular.

Investigación. Cuando regresó a España inició su grupo de investigación tras obtener una plaza de Científico Titular del CSIC en el Instituto de Neurociencias, un centro mixto del (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

En 2018, el equipo que dirige la investigadora María Domínguez consta de 12 personas, que incluyen 4 postdoctorales, 3 estudiantes de doctorado, dos estudiantes de grado, y cuatro técnicos de investigación.

Relevancia. María Domínguez, con su grupo de investigadores, ha descubierto nuevos nexos del cáncer, como la colaboración entre el Oncogen NOTCH, y los factores epigenéticos implicados en preservar la memoria del linaje celular entre la quinasa AKT y NOTCH. con microRNAs como el microRNA miR-200 implicado en metástasis, y entre la entre la quinasa AKT y NOTCH y las vías de señalización del sistema inmune inbnato.

Estos hallazgos han permitido iniciar nuevas vías para mejorar la lucha contra cánceres que progresan rápidamente, como las leucemias linfoblástica agudas.
Más recientemente, el grupo ha identificado una hormona que se activa en las células cancerosas y en los procesos de regeneración y reparación de heridas y que es crucial para el crecimiento armónico y la simetría bilateral.

Esta línea de investigación principal del grupo que dirige Domínguez en el Instituto de Neurociencias de Alicante, trata de contribuir al conocimiento de los genes y mecanismos del crecimiento normal y el patológico y cáncer y contribuir al desarrollo de mejores herramientas de diagnóstico y terapia de las patologías del crecimiento y el cáncer, sobre todo en niños.

Divulgación.  Ha publicado varios artículos en las revistas Nature y Science. / Es miembro del Editorial Board de las revistas Cell Stress y Cellular Signalling y revisor habitual de Nature, Nature Genetics, EMBOJ, Genes & Dev etc. / Ha sido miembro de la Comisión de Área de Biología y Biomedicina del CSIC (2004 a 2008), Vicedirectora del Instituto de Neurociencias (2002-2005) y miembro de la Junta de Gobierno de la Sociedad Española de Genética (SEG) (2008-2012) /  Es miembro electo de la prestigiosa Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) desde 2007, y forma parte de varias juntas de gobierno./  Desde 2016 es Directora del Departamento de Neurobiología del Desarrollo del Instituto de Neurociencias.

Publicaciones. María Domínguez ha hecho contribuciones importantes al campo, siendo primer autor o autor senior en la mayoría de sus publicaciones. En Internet están relacionadas las publicaciones más relevantes en las que ha participado que están relacionadas con su especialidad científica.

Premios. En 2008 le otorgaron el IX Premio Francisco Cobos a la investigación biomédica, El jurado calificador del premio ha valorado la contribución de la investigadora del CSIC al descubrimiento de nuevos mecanismos de desarrollo del cáncer mediante el estudio de los procesos de proliferación, supervivencia y diferenciación durante el desarrollo de la retina como modelo experimental.

Otros premios han sido los siguientes:

  • Premio ALBERT SOLS al mejor trabajo de investigación (2006)

  • EMBO Young Investigator Award (2000).

  • Premio ‘Importante del mes de Enero’ que reconoce la destacada labor de personas y entidades de la provincia de Alicante (2006).

  • Profesional 5-Estrellas, Alicante (2006)

  • Premio Josep Sala-Trepat de la Fondation de France (1998).





No hay comentarios: