viernes, 11 de enero de 2019

JAVIER DE LORENZO MARTÍNEZ




Javier de Lorenzo Martínez, nacido en Cáceres en 1939, es un erudito con una destacada trayectoria como doctor, filósofo, matemático, periodista y catedrático. Su influencia se extendió a lo largo de diversos campos del pensamiento contemporáneo, con un enfoque particular en la Historia y Filosofía de la Matemática, así como en la Historia y Filosofía de la Ciencia.

Formación: De Lorenzo obtuvo varios títulos académicos de prestigio a lo largo de su carrera. Se graduó como licenciado en Ciencias, con especialización en Matemáticas, en la Universidad Central de Madrid en 1961. Al año siguiente, completó su formación en Periodismo en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Posteriormente, en 1965, obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras, con especialización en Filosofía, también en la Universidad Central de Madrid.

Uno de los hitos más destacados en su educación fue la obtención del doctorado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid en 1973. Su tesis, titulada "La Filosofía de la Matemática de Jules Henri Poincaré," recibió la máxima calificación, "Sobresaliente cum laude."

Docencia: La carrera docente de Javier de Lorenzo comenzó como Profesor de Matemáticas en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, y en 1968 logró la cátedra de Matemática de Instituto a través de un proceso de oposición. En 1987, se unió a la Universidad de Valladolid, donde desempeñó un papel fundamental en la creación de los estudios de Filosofía y, en particular, en el establecimiento del Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia. En esta universidad, alcanzó la distinción de Catedrático de Universidad en 1993. En reconocimiento a su destacada carrera, fue nombrado Catedrático Emérito de la Universidad de Valladolid en 2010.

Además de su labor docente, Javier de Lorenzo participó en numerosos tribunales de evaluación para cargos académicos, incluyendo Cátedras de Institutos, de Escuelas Universitarias, de Titulares y Catedráticos de Universidad, así como comités de doctorado.

Contribuciones e Iniciativas: Javier de Lorenzo se destacó por su compromiso en la promoción y creación de diversas iniciativas en el ámbito académico y científico. Algunas de las organizaciones e instituciones que ayudó a fundar incluyen la revista "Tercer Programa," junto a Antonio Manuel Campoy y otros colegas; el Instituto de Investigación sobre Ciencia y Tecnología (INVESCIT) en Valencia, con José Sanmartín y otros; la Sociedad Española Leibniz, fundada junto a Quintín Racionero y otros; y la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España, en colaboración con Javier Echeverría y otros.

Además, ejerció un papel fundamental como creador y director de la Serie de Matemáticas de la Editorial Tecnos de Madrid.

Campos de Investigación: La investigación de Javier de Lorenzo se centró en el "Hacer matemático" en todas sus facetas, abordando su Historia, Filosofía, los individuos que lo llevaron a cabo y su difusión. Este enfoque se desglosa en tres dimensiones esenciales: simbólica, conceptual y tecnológica. De Lorenzo demostró que el "Hacer matemático" evoluciona a lo largo del tiempo, manifestándose en diferentes Estilos matemáticos que varían según la época histórica y la escuela de pensamiento correspondiente.

El "Hacer matemático" es una creación humana que está intrínsecamente conectada con el desarrollo social a través de la tecnología y la ciencia. De hecho, representa una de las claves en los procesos sociales. De Lorenzo se centró tanto en el matemático creador como en el matemático profesor, y exploró los desafíos y problemas relacionados con la enseñanza de las matemáticas.

Estilos matemáticos: En 1971, Javier de Lorenzo elaboró una taxonomía y caracterización de los Estilos matemáticos a lo largo de la historia de las matemáticas. Estudió once clases de estilos, desde el Geométrico al Computacional, proporcionando una visión única de la evolución del pensamiento matemático a lo largo del tiempo.

Publicaciones y divulgación: De Lorenzo publicó numerosos libros relevantes a lo largo de su carrera, tanto como autor principal como en colaboración con otros expertos. Puedes encontrar una lista de sus obras más destacadas en su sitio web personal: https://javierdelorenzo.es/

Javier de Lorenzo también desempeñó un papel importante en la divulgación científica y académica. Fue co-Presidente del Congreso Internacional de Historia y Pedagogía de la Matemática en Bogotá, Colombia, en 1993. Además, contribuyó como colaborador en el programa de radio "Tercer Programa" de Radio Nacional de España. Impartió numerosas conferencias y participó en congresos, así como en comités de evaluación científica en España y países hispanoamericanos. También estuvo involucrado en la elaboración de planes de enseñanza para la Enseñanza Media y la Universidad, así como en la dirección de tesis doctorales.

Fuentes: Para obtener una comprensión más profunda de su pensamiento y campos de investigación, se recomienda visitar su sitio web personal en; https://javierdelorenzo.es/







No hay comentarios: