viernes, 11 de enero de 2019

MIGUEL HERRERO UCEDA



Miguel Herrero Uceda es una figura multifacética comprometida con la defensa del medio ambiente y la preservación de los saberes tradicionales de la cultura rural. A continuación, se destacan algunos aspectos clave de su vida y carrera:

Nacimiento y Familia: Miguel Herrero Uceda nació en Ceclavín (Cáceres) en 1964. Viene de una familia con un fuerte vínculo con la creatividad y la cultura. Su padre fue poeta y cronista de Ceclavín, y tiene tres hermanos, cada uno con intereses artísticos: Fran es folclorista, Antonio es pintor y Elisa es escritora.

Formación: Desde su infancia, Miguel mostró una profunda admiración por la naturaleza, lo que se unió a su interés por las artes, las ciencias, las letras y la tecnología. Es ingeniero informático, desarrollador de sistemas y doctor en Inteligencia Artificial, lo que refleja su enfoque multidisciplinario en la investigación.

Docencia: Ha ejercido la docencia en diversas facultades de la Universidad Complutense de Madrid, incluyendo Física, Química, Informática y Estadística.

Relevancia: Miguel Herrero Uceda participa en proyectos de conservación y generación de bosques y colabora con la Fundación Más Árboles en la creación del libro "100 Bosques Ibéricos". También ha sido parte de los Encuentros Internacionales de Amigos de los Árboles en Barcelona y Cáceres.

Iniciativas: Es conocido por ser impulsor de la filosofía natural llamada "arboterapia", que promueve como una terapia para combatir el estrés y la ansiedad causados por la vida moderna. Además, colabora con la Fundación Cultura de Paz.

Divulgación: Miguel Herrero Uceda tiene un deseo constante por adquirir conocimiento y comparte este conocimiento a través de colaboraciones en diversas publicaciones, participación en programas de radio y televisión, ciclos de conferencias y enseñanza en la Universidad Complutense de Madrid. Colabora con varias revistas y periódicos en temas relacionados con la naturaleza y el medio ambiente.

Escritor y Exposiciones: Ha publicado varios libros, algunos de los cuales están relacionados con la naturaleza y la cultura rural. También ha realizado exposiciones sobre estos temas.

Documentales: Ha participado en la creación de documentales que exploran la belleza y la importancia de la naturaleza, como "Los colores del otoño" y "Primavera en la dehesa".

Internet: Gestiona una web personal, http://www.miguelhu.elam.es/, donde está ampliamente detallada toda su actividad profesional

Premios: Ha recibido varios premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, incluyendo la Medalla "Sia qui sou" del Círculo Catalán de Madrid y el Premio "Luis Chamizo de prosa en extremeño", entre otros.

En resumen, Miguel Herrero Uceda es una figura destacada en el campo de la conservación de la naturaleza, la divulgación de la cultura rural y la promoción de la arboterapia como una forma de mejorar la calidad de vida en un mundo moderno estresante. Su amplia formación y su compromiso con estos temas lo han convertido en un referente en su campo.



No hay comentarios: