viernes, 11 de enero de 2019

PABLO CAMPOS PALACÍN





    Pablo Campos Palacín, un eminente economista nacido en Cordobilla de Lácara, Badajoz, en 1951, ha dejado una profunda huella en el campo de la economía ambiental y la investigación económica. Su dedicación y pasión por comprender y proteger nuestro entorno natural se han traducido en una carrera excepcionalmente fructífera.

    Infancia y Formación : A la temprana edad de tres años, se trasladó junto a su familia a Arroyo de la Luz, Cáceres, donde su madre tenía raíces familiares. Allí, Pablo pasó sus primeros años y se impregnó del entorno natural que lo rodeaba, lo que despertó su curiosidad por el medio ambiente.

Pablo Campos Palacín completó su formación académica con éxito, obteniendo su Doctorado en Ciencias Económicas en la prestigiosa Universidad Complutense de Madrid en 1983, un logro que marcó el inicio de su destacada carrera en el mundo académico y de la investigación.

    Contribuciones Académicas: El Doctor Campos Palacín ha desempeñado un papel crucial en la educación y formación de futuros economistas como profesor de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid durante el período de 1981 a 1986. Además, ha sido un Profesor Visitante en renombradas instituciones educativas, como las universidades de California en Berkeley (2001), Londres (1989) y Reading (1989, 1990). Su compromiso con la educación se refleja también en su dirección de siete tesis doctorales, ayudando a cultivar la próxima generación de economistas.

    Contribuciones a la Investigación:  Su actividad investigadora la he realizado entre 1986 y 2021 año de su  jubilación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid y habiendo alcanzado la posición de Profesor de Investigación. El Dr. Campos Palacín ha centrado gran parte de su carrera investigadora en campos vitales de la economía ambiental, como la contabilidad nacional verde, los métodos de valoración ambiental y el análisis coste-beneficio en relación a los valores ambientales. Su trabajo ha dejado una marca significativa en la comprensión de los ecosistemas naturales, especialmente en lo que respecta a la economía de las dehesas y el monte alcornocal de la Península Ibérica.

    Metodología Innovadora:  Un aspecto clave de su investigación es la búsqueda constante de ampliar la metodología del sistema convencional de cuentas nacionales (SCN) para incorporar el valor económico de los bienes y servicios ambientales proporcionados por los ecosistemas naturales en la renta total sustentable (RTS) de un territorio. Su trabajo se ha centrado en la agregación homogénea de los valores ambientales y comerciales generados por la actividad económica en el medio natural, lo que ha contribuido al avance tanto teórico como aplicado de la contabilidad nacional verde.

    Proyectos e Impacto: El Dr. Campos Palacín ha participado en un impresionante total de 34 proyectos de I + D financiados en convocatorias públicas competitivas y ha colaborado en 15 contratos de I + D con empresas y administraciones públicas, demostrando su compromiso con la aplicación práctica de la investigación.

    Difusión y Reconocimientos:  Además de su labor investigadora el Dr. Campos Palacín ha compartido sus conocimientos con la comunidad científica y académica a través de numerosas publicaciones en revistas científicas y libros. Su arduo trabajo también se refleja en su papel como revisor de artículos en diversas revistas científicas. Su contribución a la conservación ambiental y a la economía le ha valido varios premios y reconocimientos honoríficos, incluyendo la Medalla de Oro de Extremadura en 2009, el Premio Nacional Lucas Mallada de Economía y Medio Ambiente en 2002, y el Premio de la asociación conservacionista Adenex en 201i, entre otros.

Resumen: El Dr. Pablo Campos Palacín es un ejemplo excepcional de dedicación y excelencia en la investigación económica y ambiental, y su legado perdurará como fuente de inspiración para las generaciones futuras.





No hay comentarios: