viernes, 11 de enero de 2019

JOSÉ MARÍA VEGA PIQUERES


 

 

    José María Vega Piqueres, bioquímico, doctor, catedrático e investigador, nació en Villanueva de la Serena (Badajoz) en 1946. Aunque su nacimiento tuvo lugar en esta localidad, su infancia se vio marcada por un traslado a Sevilla, donde residiría durante la mayor parte de su vida y desarrollaría una brillante carrera profesional en el campo de la ciencia..

    Familia: En cuanto a su familia, su padre, natural de Carmona (Sevilla), desempeñó el rol de empleado en una oficina distribuidora de películas. Su labor lo llevaba a recorrer las provincias de Andalucía Occidental y Badajoz en busca de su trabajo. Por otro lado, su madre, oriunda de Villanueva de la Serena, asumió el papel de ama de casa. Fue durante los tiempos tumultuosos de la Guerra Civil cuando sus padres se conocieron en dicha villa. José María es el segundo de cuatro hijos y está casado con María del Rosario Pásaro Dionisio, Doctora en Biología, destacada neurocientífica, investigadora y catedrática en la Universidad de Sevilla.

    Formación: La formación académica de José María Vega Piqueres es impresionante. Obtuvo su Licenciatura en Química con Sobresaliente y Premio Extraordinario de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Sevilla en 1968. Más tarde, en 1972, se convirtió en Doctor en Ciencias (Sección Biología) con una calificación de Sobresaliente cum laude de la misma facultad. Continuando su educación, realizó una destacada investigación postdoctoral en la Universidad de Virginia en Charlottesville, Virginia (EE. UU.) durante 1973-1974 y en la Universidad de Duke Medical Center en Carolina del Norte (EE. UU.) durante 1974-1976. Además, completó una estancia postdoctoral en el Universität Erlangen-Nürnberg, Botanische Institut, Alemania, en 1978.

    Docencia: Toda su carrera docente se desarrolló en la Universidad de Sevilla, donde asumió varios roles a lo largo de los años. Comenzó como Profesor Ayudante de Química Fisiológica en la Facultad de Ciencias de 1968 a 1973 y luego desempeñó funciones de Colaborador de Cátedra de Bioquímica en la Facultad de Biología de 1977 a 1978. Más tarde, se convirtió en Profesor Adjunto de Bioquímica en la Facultad de Farmacia en 1978-1979 y finalmente en Profesor Agregado Numerario de Bioquímica en la Facultad de Biología en 1978-1981. Su carrera culminó con su nombramiento como Catedrático Numerario de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Química en 1981, cargo que ocupó hasta su jubilación en 2016. Posteriormente, se le otorgó el título de Profesor Emérito de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Química, donde continuó sus colaboraciones como Docente e Investigador Honorario de 2020 a 2022. A lo largo de su carrera, supervisó la dirección de 23 tesis doctorales.

    Cargos de gestión: José María también desempeñó roles académicos de liderazgo en la Universidad de Sevilla, incluyendo el de Secretario de la Facultad de Biología en 1980 y los de Vicerrector de Investigación de 1986 a 1988 y luego de Vicerrector de Investigación y Transferencia Tecnológica de 1992 a 2000.

A nivel de cargos universitarios en la Junta de Andalucía, específicamente en la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, asumió funciones destacadas. Fue Presidente del subcampo de Biología Celular y Molecular en CAECA, Agencia Andaluza de Evaluación, de 2004 a 2009, y también se desempeñó como Responsable del Área de Investigación en la Agencia Andaluza de Evaluación y Acreditación de Universidades (AGAE) de 2008 a 2011. Más tarde, ocupó el cargo de Presidente del Comité de Evaluación y Acreditación en la Agencia Andaluza del Conocimiento de 2011 a 2013.

    Investigación: En cuanto a su destacada carrera de investigación, José María Vega Piqueres ha sido galardonado con Seis Sexenios de Investigación por la Comisión Nacional de Evaluación (CNEI), el reconocimiento más alto en este ámbito. Ha dirigido con éxito 12 Proyectos de Investigación financiados por el Plan Nacional y un Proyecto Internacional respaldado por la Unión Europea. Sus líneas de investigación se centran en áreas que incluyen la Asimilación de Nitrato y Sulfato en Microalgas y Plantas, Enzimología y Fotosíntesis, Biotecnología de Microalgas y Biotecnología de Alimentos.

    Publicaciones y divulgación: En cuanto a su producción científica, ha sido autor de 13 libros, 176 artículos publicados, 264 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales de su especialidad. Sus logros se reflejan en los índices bibliométricos, con un total de 6.500 citas recibidas y un índice h de 43 según su perfil en Google Scholar.

José María Vega Piqueres también ha contribuido al campo de la divulgación científica, publicando numerosos artículos en prensa y revistas de divulgación. Ha sido conferenciante invitado en numerosos foros nacionales e internacionales y ha impartido conferencias durante 13 años consecutivos en la Olimpiada Extremeña de Biología, celebrada en Villanueva de la Serena, así como en la Olimpiada Nacional en Badajoz.

Además, ha ejercido como Editor Asociado de prestigiosas revistas científicas como Phycological Research, Marine Drugs y Global Journal of Botanical Science

    Asociaciones: Sus colaboraciones a nivel internacional han sido igualmente significativas. Ha sido Miembro del "Management Committee" de la acción COST 829 de la Unión Europea sobre "Aspectos Fundamentales, Agronómicos y Ambientales de la Nutrición y Asimilación del Azufre en las Plantas" de 1996 a 2003 y Miembro del Comité Científico de la "European Nitrate and Ammonia Assimilation Group (ENAAG)" de 2001 a 2005.

    AcademiasEn 2022 ha sido nombrado Académico Correspondiente de la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva

    Premios y reconocimientos: José María Vega Piqueres ha sido merecedor de varios premios y reconocimientos, incluyendo el Premio Ciudad de Sevilla en 1969, que reconoció su destacado expediente académico en su promoción universitaria, y el Primer Premio FAMA en 2007 por su trayectoria investigadora de excelencia, otorgado por la Universidad de Sevilla. En 2016, recibió el honor de ser nombrado Hijo Predilecto de Villanueva de la Serena, un reconocimiento merecido por su destacada labor docente e investigadora.

Resumen: La trayectoria de José María Vega Piqueres es un testimonio del compromiso con la excelencia académica, la investigación de vanguardia y la divulgación científica, y su legado perdurará en la comunidad científica y académica.



No hay comentarios: