Manuel
García Matos, recopilador y escritor sobre el folclore musical,
catedrático. Nació en Plasencia en 1912 y murió en Madrid en 1974
a los 62 años de edad.
Un
crítico musical dijo que “Extremadura hubiera sido algo así como
«tierra incógnita» en el orden folklórico, sin las publicaciones
de Manuel García Matos.
Familia
Sus padres ambos se dedicaban a actividades industriales. Tuvo cuatro hijas.
Formación
Al cumplir los 12 años, ingresó en el Colegio de los Padres Escolapios de la calle Hortaleza de Madrid, para realizar los primeros estudios. De regreso a Plasencia y ante las cualidades musicales que reunía estudió solfeo, composición, armonía y piano con el Maestro de Capilla de la catedral placentina, D. Joaquín Sánchez Ruiz, formación que completaría posteriormente con el compositor y catedrático del Conservatorio Superior de Música de Madrid, D. Julio Gómez.
Inicios musicales
A los dieciocho años, fundó y dirigió un coro polifónico en Plasencia, conocido como La Masa Coral Placentina, que estaba formado por 80 voces mixtas que debutó en 1931 en el teatro Alcázar de Plasencia, culminaron la actuación interpretando el Himno de Riego con un público enfervorizado.
En
1935 García Matos decidió transformar la Masa Coral Placentina en
“Coros Extremeños de Plasencia”, para identificar mejor dicha
agrupación con la orientación estética que había ido tomando, al
incluir en el repertorio coral, no sólo canciones tomadas del
folklore sino también bailes y danzas tradicionales, su línea
artística había ido orientándose hacia lo popular.
Para
estas agrupaciones comenzó a recoger y armonizar cantos folclóricos
extremeños, que acabarían conformando sus dos importantes
cancioneros Lírica popular de la Alta Extremadura(1943) y el
póstumo Cancionero popular de la provincia de Cáceres (1982).
En adelante, las giras y actuaciones fueron constantes: Trujillo,
Cáceres, Guadalupe, etc. fueron escenarios de otros tantos éxitos.
Los
Coros Extremeños, consolidados como agrupación permanente durante
50 años y bajo las respectivas batutas de Moisés de Cáceres e
Isodoro García Polo (catedrático de dirección de orquesta del Real
Conservatorio de Música de Madrid), llevarían el nombre de
Extremadura a las más altas cimas en sus numerosas actuaciones por
el territorio peninsular.
La gaita y el tamboril
Del pueblo y con el pueblo extremeño aprendió García Matos a bailar sus danzas y a tocar los instrumentos que le eran propios: la gaita y el tamboril, lo que sería de gran ayuda para sus investigaciones y futuros trabajos; conocedor de la psicología sencilla y a la vez compleja del alma popular, lograba que tocaran y cantaran para él las canciones y romances más diversos.
El
resultado de este trabajo fue una rica cosecha de más de 630
documentos musicales, de la que el eminente historiador de la música
José Subirá dijo: “Extremadura hubiera sido algo así como
«tierra incógnita» en el orden folklórico, sin las publicaciones
de Manuel García Matos”
Traslado a Madrid
En 1941, García Matos se trasladó a Madrid porque allí había bibliotecas, archivos y otros organismos, que le ofrecían mayores oportunidades para el desarrollo de sus investigaciones. Además, la capital era lugar de encuentro de profesores y folkloristas de otras latitudes con los que poder intercambiar ideas e impresiones, con muchos de ellos García Matos mantuvo relación y amistad a lo largo de su vida.
Docencia
Al
llegar a Madrid fue nombrado lector asistente de folklore en el
Conservatorio de Madrid hasta 1958 y a partir de esa fecha hasta 1970
fue ya catedrático de folklore en el Conservatorio.
Investigación
Al fundarse en Barcelona en 1944 el Instituto Español de Musicología, adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, su director, el musicólogo Higinio Anglés, le nombró colaborador permanente, cargo que García Matos desempeñaría hasta su fallecimiento.
Desde
ese cargo fue el iniciador del primer Congreso Internacional de
Folclore celebrado en España (en Palma, 1952) que tuvo la ocasión
de presidir. Manuel García Matos introdujo especiales rigor y
sistematicidad en las labores de recolección de materiales
folclóricos, que habían estado dominadas hasta su época por
criterios en general superficiales y acientíficos.
UNESCO
Fue miembro del Comité Internacional de la UNESCO para la música y de la ejecutiva del International Folk Music Council.
Publicaciones
y divulgación
Ha publicado varios libros, destacan entre sus obras sus clásicos estudios sobre organología, flamenco.
Los
tres grandes volúmenes del Cancionero musical de la provincia
de Madrid (1951-1960),
Las Danzas
populares de España: Castilla la
Nueva (1954),Extremadura (1964) y Andalucía (1971),
Las Música
y danzas populares (1958).
Otras
aparecieron como grabaciones bajo los auspicios de la UNESCO
tituladas Antología del folklore musical de España (1960-71),
y en 1964 dio inicio a un inventario de los temas de la música
tradicional española para la Sociedad General de Autores de España.
El
grueso de su colección no editada pertenece al Instituto Español de
Musicología, de Barcelona, la compañía de discos Hispavox y sus
herederos.
La
presencia y participación del músico en Congresos y Conferencias,
durante su edad madura fue constante; sus intervenciones aportaban
novedosos descubrimientos e interesantes interpretaciones a la nueva
Ciencia de la Etnomusicología.
Sección Femenina
Al no existir en España, en 1957, ningún organismo encargado de salvaguardar el ingente patrimonio musical y coreográfico de tradición oral, excepción hecha de la Sección Femenina, este organismo nombró a García Matos su asesor, limitándose dicha colaboración al campo estrictamente profesional, ya que por talante, García Matos era genuinamente liberal. Fruto de esta colaboración fueron los tres volúmenes de la colección Danzas Populares Españolas.
Puerto Rico
En el año 1968, el gobierno de Puerto Rico, deseando fundar en la Universidad de Riopiedras una sección de investigación del folklore puertorriqueño, propuso a García Matos que aceptase permanecer en la isla caribeña el tiempo suficiente para poner en marcha un equipo de profesores, que se encargasen de llevar el departamento.
Su
estancia en la isla fue extraordinariamente fructífera, estrechando
lazos de colaboración con musicólogos y especialistas americanos.
Al finalizar el programa fue nombrado asesor de la Sección de
Investigaciones del Folklore Puertorriqueño.
Reconocimientos honoríficos
- En 1945 el Ministerio de Educación, le otorgó el Primer Premio Nacional de Folklore, en reconocimiento a su incesante y meritoria labor investigadora.
- En 1951 le fue otorgado el título de Socio de Número de la sociedad de Etnología y Folklore.
- El internacional Folk Music Council de Londres, le nombró en 1961, miembro del Executive Board.
- La Sociedad Folklórica de Méjico, le recibió en calidad de miembro correspondiente en 1944.
- En 1964, la Sociedad General de Autores de España acuerda nombrarle asesor para la revisión de los registros musicales que contengan temas de carácter popular.
Obituario
Tras su muerte, su amigo, el eminente historiador de la música José Subirá, escribió estas palabras “Al meditar ahora sobre lo muchísimo que aquel hombre valía puedo resumirlo en siete preciosas cualidades cuyo conjunto forma un perfil humano verdaderamente ejemplar: Idealismo, Ingenio, Sabiduría, Nobleza, Bondad, Sinceridad y Sencillez. Reunidas en un solo individuo todas ellas forman el más perfecto retrato psicológico del inolvidable amigo don Manuel García Matos” (José Subirá. Rev. de Ideas Estéticas. Madrid, 1974)
Fuentes
Biografía de Manuel García Matos. Carmen García-Matos Alonso.nuestramusica-unex.es
Autor: Feliciano Robles
No hay comentarios:
Publicar un comentario