jueves, 17 de enero de 2019

MAESTRO SOLANO



    Juan Solano Pedrero, músico y compositor, conocido como Maestro Solano. Nació en Cáceres en 1922 y murió en Málaga en 1992 a los 69 años de edad.
El Maestro Solano ha sido uno de los compositores de copla más importantes de todos los tiempos y además autor de bandas sonoras de películas como ¡Bienvenido Mister Marshall!, El último cuplé o Carmen la de Ronda y compositor de de canciones como Tengo miedo , El Porompompero o Un clavel, un rojo clavel.

    Familia. Su padre Máximo Solano tenía una librería en los soportales de la plaza Mayor de Cáceres. Fueron ocho hermanos.

    Formación. Estudió en el Conservatorio de Múisca de Sevilla.

    Inicios profesionales. 
Siendo muy joven se trasladó a Madrid para probar como compositor musical donde colaboró con Ochaíta y Valerio, en las que Ochaíta era el letrista, Valerio el director escénico y teatral y Solano el músico. Triunfaron creando canciones como: Cinco farolas, La niña de Punta Umbría, El Porompompero, etc.

    Concha Piquer. 
Al acabar la Guerra Civil (1936-1939) Miguel de Molina vivía desterrado en Cáceres y entró en contacto con Juan Solano. Fue precisamente él quien le recomendó a Solano que enviase sus canciones a Concha Piquer aprovechando que la artista presentaba en Argentina su espectáculo Canciones y bailes de España. Cuentan que al recibir las partituras, Concha Piquer quedó tan impresionada que dijo a los autores Quintero, León y Quiroga: “La música que quiero para mi espectáculo es la de Solano ”.

    El último cuplé. El último cuplé es una película musical española dirigida por Juan de Orduña en 1957. La banda sonora fue compuesta por el Maestro Solano con música adaptada para que el cuplé sonara a sinfonía en el bajo tono de la Montiel.
Fue una de las película más taquilleras y de mayor repercusión en la historia del cine español, supuso la consagración definitiva como estrella de Sara Montiel.
El último cuplé fue un éxito internacional y dio pie a sucesivas películas pensadas expresamente para su actriz protagonista, que se convirtió en la figura mejor pagada del cine español.
A partir de entonces Sara Montiel, siempre le encargaba la música de sus espectáculos al Maestro Solano. La deslumbrante Sara triunfó enseñando el Estrecho de Tetuán, pero también poniendo voz a las melodías del maestro Solano.

    Porompompero. 
A principios de la década de 1960 Manolo Escobar saltó al estrellato con las canciones del Maestro Solano, con su debut en Madrid y Barcelona y el estreno de la película rodada en Arcos de la Frontera (Cádiz): Los guerrilleros.
La canción más popular de entonces fue Porompompero, grabada por primera vez por “Manolo Escobar y sus Guitarras”, en 1960. Los autores de la letra fueron Valerio” y Ochaíta y el autor de la música, Juan Solano. Se han hecho cientos de versiones de esta canción y es una de las canciones más populares de España.

    Rocío Jurado. Para Rocío Jurado compuso el Maestro Solano la música de muchas de sus canciones que la hicieron ser la más grande de la copla. Una de esas canciones de mayor éxito fue la titulada “Tengo miedo”, que la grabó en 1965, Tengo miedo es uno de los iconos musicales que más se identifican con la cantante chipionera. En el tema se retrata fielmente ese miedo que nos desencadena en ocasiones el amor, tan solo de imaginar que lo perdemos.

    Colaboración con Rafael de León. 
A la muerte de Ochaita y Valerio, formó pareja creativa con el letrista Rafael de León. No sólo cultivó la copla, también se aventuró en el género sinfónico, el pop y las bandas sonoras cinematográficas, como las de las películas “¡Bienvenido Mister Marshall!”, “La tirana”, “El último cuplé” y “Carmen la de Ronda”.

    Isabel Pantoja. 
El debut discográfico como estrella de Isabel Pantoja acaeció en 1974 cuando Isabel tenía 17 años. El Maestro Solano se encargó de componer la música a las canciones que había escrito Rafael de León. En la cara A, del disco empezaba con el título “Fue por tu voz”, le seguían “Ten compasión de mi” y “Un rojo,rojo clavel”, éxito indiscutible que había tenido ya Rocío Jurado. De Ochaita, Valerio y Solano serían las letras y la música de las siguientes canciones.
A partir de entonces el Maestro Solano sería su gran maestro y uno de los máximos exponentes de la copla española. Porque encontró en Isabel a la heredera de cantantes como Imperio Argentina, Juanita Reina o Concha Piquer. 

    Reconocimientos honorífico. 
Hijo Predilecto de Cáceres (1984)




1 comentario:

LADY HAGUA 2010 dijo...

Hola un gran hombre, me encanta
la canción “Palitos de Ron “
Felicitaciones ! Gracias por compartir!
Os deseo feliz año a todos!
🕊🌿🎄🌷🌟🌷🎄🌿🕊