lunes, 14 de enero de 2019

CONSUELO HERNÁNDEZ


   

    Consuelo Hernández, destacada pintora figurativa en la corriente del Realismo, es considerada una de los artistas plásticos españoles contemporáneos más relevantes. Nació en Tornavacas (Cáceres) y en la actualidad es una figura representativa en la escena artística española, incluida entre los más destacados artistas plásticos contemporáneos. La trayectoria y obra de Consuelo Hernández figuran en numerosos catálogos, libros y diccionarios relacionados con sus exposiciones individuales y colectivas.

Familia y Educación:

Criada en una familia de artistas, Consuelo Hernández recibió una educación esmerada desde su infancia, tanto en estudios reglados como en práctica artística. Su padre, Benicio Hernández, era funcionario del Ayuntamiento y, posteriormente Director de Caja de Ahorros, pero también un gran amante del arte. A los siete años, junto a sus padres, Consuelo visitó el Museo del Prado en Madrid, donde tuvo un impactante encuentro con los grandes maestros españoles como Velázquez, Goya, Murillo y El Greco, lo que impulsó a la pequeña a decidir que quería convertirse en pintora. Consuelo Hernández es madre de dos hijos, Aitana y Jorge, quienes han heredado su pasión por el arte, el Teatro y la Fotografía, respectivamente. Aitana es Directora de Escena con un prestigio reconocido en los escenarios madrileños y españoles.

Formación y trayectoria:

Desde su infancia, Consuelo Hernández demostró un talento innato para el arte, y sus profesores la consideraban la alumna más aventajada, premiando sus trabajos artísticos con las más altas calificaciones. Comenzó a pintar del natural a la temprana edad de catorce años, retratando los atardeceres de las calles medievales de Cáceres, ciudad en donde realizó sus estudios de Bachillerato. A los 17 años, inició sus estudios universitarios en la Universidad de Salamanca y obtuvo su licenciatura en Filología Románica a los 22 años. La hermosa ciudad de Salamanca dejó una profunda huella en Consuelo Hernández, que influyó significativamente en su obra artística. Pocos años después de completar sus estudios universitarios, obtuvo la cátedra de Lengua y Literatura para ejercer la docencia como profesora de instituto.

Inicios Artísticos y Estilo:

La obra de Consuelo Hernández se caracteriza por un estilo figurativo y realista, que se ha mantenido constante a lo largo de su carrera. Durante los años de juventud exploró el impresionismo, influenciada por los grandes maestros franceses como Manet, Monet, Renoir y Cézanne. Sin embargo, su estilo evolucionó hacia una técnica que enfatiza el detalle, la construcción basada en el dibujo, la geometría, el uso del color y la luz y la sombra. Su obra se centra en retratos y paisajes, que van desde entornos rurales hasta paisajes urbanos que reflejan su entorno cotidiano y sus experiencias en diversas ciudades del mundo.

Reconocimiento Internacional:

La obra de Consuelo Hernández se ha exhibido en ferias y festivales internacionales de arte en todo el mundo, desde Chicago, Hong Kong y Singapur hasta Shanghái. Sus exposiciones internacionales han recibido elogios y han contribuido a su creciente reconocimiento en la escena artística internacional. También ha participado en exposiciones en las salas del Instituto Cervantes de varias ciudades de Marruecos.

Estancia en Tánger:

Un período significativo en la carrera de Consuelo Hernández fue su estancia en Tánger, Marruecos, de 1997 a 2003. Durante este tiempo su obra se inspiró en la arquitectura decadente de la ciudad internacional de Tánger, en particular en el Gran Teatro Cervantes. Su serie de pinturas, titulada "Estaciones en el Gran Teatro Cervantes de Tánger," captura la esencia y la decadencia del teatro, y sirvió como una denuncia artística del estado de abandono en el que se encontraba este importante icono cultural.

Crítica Artística y Reconocimientos:

La obra de Consuelo Hernández ha recibido elogios de numerosos críticos de arte y ha sido incluida en colecciones públicas y privadas de diversos países. Ha ganado numerosos premios y distinciones a lo largo de su carrera, entre los que hay que mencionar la Medalla de Oro a la Trayectoria Artística otorgada por la institución Foro Europa 2001 y las Medallas de Plata y Medalla Vermeil de la SOCIETÉ ACADEMIQUE ARTS-SCIENCES-LETTRES de París. Además, ha sido incluida en diversas listas de los mejores artistas plásticos españoles contemporáneos y ha recibido premios internacionales como el Palm Art Award, en Alemania, los premios Leonardo da Vinci, Botticelli, Caravaggio, Artista del año 2019, en Italia, así como el premio “Bienal de Génova” en 2017, entre otros. Fue incluida en diciembre de 2021 en la lista Forbes “Top 50 Awards Spaniards: el talento español más premiado en los últimos cinco años”, junto a la artista Lita Cabellut.

Publicaciones

Consuelo Hernández ha participado en numerosas publicaciones relacionadas con el análisis de textos lingüísticos y literarios. También es autora y editora del libro "Un escenario en Ruinas," que aborda la restauración del Gran Teatro Cervantes de Tánger. Este libro tuvo un impacto significativo en la concienciación sobre la situación del teatro y llevó a un movimiento popular para su restauración.

Legado

Muchas de las obras de Consuelo Hernández figuran en colecciones privadas y públicas de diversos países, incluyendo el Museo de Salamanca y la Casa Real Española. Su contribución al arte español contemporáneo y su compromiso con la preservación del patrimonio cultural son un testimonio de su importancia en la escena artística actual.

Esta biografía resumida destaca los aspectos más significativos de la vida y la trayectoria de Consuelo Hernández, resaltando su contribución al mundo del arte y su impacto en la conciencia cultural.

Internet. Consuelo Hernández dispone de una web personal: https://www.consuelo-hernandez.com/ en la que figura suficientemente expuesta toda su producción artística y premios conseguidos.

Autor: Feliciano Robles


















No hay comentarios: