jueves, 17 de enero de 2019

LUIS PASTOR




    Luis Pastor, el cantautor, poeta y escritor nacido en Berzocana (Cáceres) en 1952, es un artista cuya vida y carrera han estado marcadas por una profunda dedicación a la música y la poesía, así como por un compromiso social y político que ha dejado una huella duradera en la escena cultural española.

    Orígenes y Primeros Pasos: Luis Pastor llegó a Madrid con su familia a principios de la década de 1960, estableciéndose en la colonia Sandi en el barrio de Vallecas. Desde temprana edad, demostró su pasión por la música y la poesía. A los catorce años, dejó la escuela y comenzó a trabajar como botones en una compañía de seguros de muerte e invalidez permanente. Sin embargo, a los veinte años, en la primavera de 1972, tomó la decisión audaz de abandonar su prometedora carrera como empleado de seguros para dedicarse por completo a la música.

    Inicios Musicales y Compromiso Social: La música siempre fue su sueño. A los dieciséis años, adquirió su primera guitarra, y a los diecisiete, al escuchar un disco de Paco Ibáñez, descubrió la poesía. Comenzó cantando en lugares modestos como la iglesia de su barrio, centros juveniles y reuniones de amigos. A pesar de las limitadas infraestructuras de estos lugares, logró llenarlos gracias a sus canciones, que se convirtieron en un vehículo de protesta social en la España de la época.

    Gira Europea: En el verano de 1970, realizó una gira por Europa, llevando sus canciones propias a los centros de emigrantes en Alemania, Francia y Bélgica. Esta experiencia marcó un hito en su carrera.

    Discografía: Su carrera musical comenzó con la compañía discográfica catalana Als 4 vents, que editó sus primeras grabaciones. A pesar de la censura, su música comenzó a resonar en círculos de protesta social y política. A lo largo de los años, lanzó una serie de álbumes que reflejaban su compromiso y pasión por la música, incluyendo "Fidelidad" en 1975 y "Nacimos para ser libres" en 1977. Su música a menudo se enfrentó a la censura y desafió el clima político de la época.

    Cambios en su Carrera: Con la aprobación de la Constitución en 1978 y un Parlamento donde se podían expresar diversas opiniones, el papel de los cantautores como portavoces de los sin voz cambió. Pastor dirigió su interés hacia el teatro y comenzó a componer música para el Gayo Vallecano.

    Retorno a la Música: A pesar de un período de retiro, Luis Pastor regresó a los estudios de grabación en 1981 con su cuarto álbum, "Amanecer". A lo largo de los años, continuó produciendo música innovadora, incluyendo álbumes como "Por la luna de tu cuerpo" (1988) y "La Torre de Babel" (1994).

    Cine y Libros: Su influencia se extendió al cine con el documental "Escenario móvil" (2003) y a la literatura con libros como "Tiempo de Cerezas" (2016) y "Memorias en verso" (2017).

    Premios y Reconocimientos: A lo largo de su carrera, Luis Pastor ha sido honrado con numerosos premios, incluyendo la Medalla de Extremadura en 2003, el Premio Viriato en Guijo de Santa Bárbara en 2011, y el Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras en 2019, entre otros.

La carrera de Luis Pastor es un testimonio de su dedicación a la música, la poesía y la lucha por la justicia social en España. Su legado perdura a través de su vasta discografía y su continua creatividad en el mundo de la música y las artes.

Autor.  Feliciano Robles


1 comentario:

Antónimo dijo...

Gracias, Feliciano, por acercarnos un poco más a este gran poeta cantautor (en ese orden a propósito)