jueves, 17 de enero de 2019

NANDO JUGLAR




    Nando Juglar, el cantautor, compositor y poeta extremaduro, ha dejado una profunda huella en el mundo de la música y la poesía a lo largo de su vida. Nacido en Valdelacalzada (Badajoz) en 1952, su carrera artística y su compromiso social lo han llevado a residir en diversas ciudades y países, incluyendo Barcelona, Madrid, República Dominicana, Cuba, Canarias, Colombia y varios pueblos de la provincia de Badajoz.

    Familia y Formación: Nando es el menor de cuatro hermanos, nacido de padres manchegos y extremeños. Su infancia y adolescencia estuvieron marcadas por una formación que incluyó estudios en el Seminario de Badajoz, el Bachiller Técnico en el Instituto Técnico de Jerez de los Caballeros, y más tarde, la carrera de Magisterio en la Escuela Universitaria Santa Ana de Almendralejo. Además, cultivó su interés por la música estudiando solfeo e instrumentos musicales en los Conservatorios de Badajoz y Sevilla.

    Inicios Artísticos y Trayectoria Musical: Desde una edad temprana, Nando se involucró en la música, primero como miembro del coro del Seminario de Badajoz a los once años, y posteriormente como parte de otros coros en diferentes etapas de su vida, incluyendo su tiempo como soldado en el coro de Camposoto (Cádiz) y el coro del Regimiento de Artillería en Ceuta.

Su trayectoria musical lo llevó a dar conciertos en numerosos lugares de Extremadura y en ciudades importantes de España, así como en el extranjero, incluyendo Portugal, Colombia, Holanda, Suiza, Londres, París y Tánger, Marruecos. También participó en programas de radio y televisión tanto en España como en otros países, y fue una presencia destacada en el Canal Hispano de Nueva York y en el programa "Gente Joven" de TVE.

    Discografía. Nando también ha dejado su huella en la discografía, con singles y discos que abarcan una amplia gama de géneros musicales. Su contribución musical incluye la creación del himno del equipo de fútbol de Jerez de los Caballeros y la canción "Cáceres" para los actos culturales de 2016. Sus discos más recientes, como "Los poetas de Nando", han destacado por fusionar la música con la poesía de reconocidos poetas extremeños.

    Reconocimiento y Compromiso Solidario: Nando Juglar ha sido ampliamente reconocido en el ámbito musical y cultural. Fue invitado al XVII Festival Internacional de Boleros de Oro de Cuba en 2003 y representó a Extremadura en el Festival de Arosa en 1976, además de participar en otros eventos internacionales.

Además de su carrera artística, Nando ha contribuido a iniciativas solidarias, siendo voluntario y colaborador de APAMEX en actividades culturales y sociales dirigidas a personas con discapacidad.

    Multifacético: Además de su compromiso con la música y la poesía, Nando Juglar es un deportista activo que ha practicado fútbol, ciclismo y natación. Ha participado en más de 230 carreras y ha completado tres maratones, incluyendo uno en el que acompañó a una persona con discapacidad visual en Barcelona en 2011.

    Publicaciones: Nando también ha dejado su huella en la literatura con libros de poemas como "Poesía al viento". Su vida y obra han sido capturadas en el libro "Nando Juglar: La música del caminante", escrito por Juan Manuel Cardoso, que ofrece una visión detallada de su vida, pasiones y contribuciones al mundo de la música y la cultura.

La vida de Nando Juglar es un testimonio de su dedicación a la música, la poesía, el deporte y el compromiso social, y su legado perdura a través de su amplia discografía y su continua creatividad en diversas disciplinas artísticas.

No hay comentarios: