jueves, 17 de enero de 2019

RAQUEL CANTERO



 

    Raquel Cantero Díaz, la eminente doctora y cantaora de flamenco, nació en la ciudad de Cáceres en 1978. Su voz es una joya que domina los cantes serios, pero donde despliega todo su esplendor y sabiduría es en los cantes de compás. Según distinguidos flamencólogos, su arte refleja la influencia de figuras legendarias como la Niña de los Peines, la Perla de Cádiz, la Repompa, el Gloria, Antonio Mairena, Carmen Linares y el Sordera, cuyas esencias están tejidas en los cantes de Raquel Cantero.

    Orígenes Familiares: Raquel es la hija del matrimonio de cantaores cacereños, Eugenio Cantero y Nina Díaz, quienes le transmitieron la pasión por el flamenco desde temprana edad.

    Inicios Artísticos: Comenzó su carrera artística a la tierna edad de ocho años, ganando prestigiosos premios en numerosas asociaciones de vecinos en Cáceres. Acompañando a sus padres, exploró las Peñas Flamencas de Extremadura y Andalucía, y participó en importantes festivales y certámenes flamencos. Estas experiencias tempranas enriquecieron su formación artística de manera significativa.

    Formación y Doctorado: A diferencia de muchos cantaores, Raquel Cantero es una artista con una formación musical y humanística excepcional. Posee una licenciatura en Filosofía y Letras y es la primera cantaora que ostenta un doctorado en flamencología, obtenido en la Universidad de Sevilla con su tesis doctoral titulada "La saeta en Extremadura", que defendió en 2012 con distinción cum laude. Durante los años 2003 y 2004, tuvo el honor de recibir una beca en la prestigiosa Fundación Cristina Heeren de Sevilla, donde se benefició de la guía de destacadas figuras como Paco Taranto, Calixto Sánchez, José de la Tomasa y Esperanza Fernández.

    Docencia: Su pasión por el flamenco no se limita a su actuación, ya que también es profesora titular de la Especialidad de Cante Flamenco en el Conservatorio de Música de Cartagena, compartiendo sus vastos conocimientos con las generaciones venideras.

    Trayectoria Artística: Raquel Cantero ofrece al público un cante flamenco genuino y profundo en sus espectáculos. Sin embargo, su versatilidad artística la ha llevado a explorar otros estilos musicales, participando en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Donaueschingen y Colonia (Alemania), junto a reconocidos artistas internacionales en dicho género.

Ha compartido escenario con notables figuras del flamenco como Carmen Linares, José Mercé, José de la Tomasa, Chano Lobato, Mariana Cornejo, El Pele, Esperanza Fernández, El Cabrero, El Lebrijano, Miguel Poveda, entre otros.

    Logros Destacados:

  • En 1999, comenzó a darse a conocer en Cataluña, ganando premios en varios concursos y festivales. Su triunfo en el Primer Premio Nacional "Juan de Arcos" en Badalona le permitió participar en la "Velá de las Nieves" de Arcos de la Frontera, uno de los eventos flamencos más prestigiosos de la región gaditana.

  • En 2003, fue seleccionada a nivel nacional para formar parte de los Circuitos de Música Injuve, una plataforma clave en la promoción de jóvenes músicos en la escena musical española.

  • En 2014, representó al flamenco extremeño en el espectáculo "Mujerex.es & Banda Sinfónica de la Diputación de Cáceres", una exitosa producción musical que reunió a ocho voces femeninas de Extremadura, abarcando diversos géneros, en la clausura del XV Festival Internacional de Teatro Clásico de Cáceres.

  • En 2015, participó en el prestigioso Festival Flamenco de Nimes con el espectáculo "Flamencas de Extremadura. Por derecho", recibiendo el aplauso tanto de la crítica como del público francés.

  • En 2016, actuó en el Festival Flamenco de Nimes como flamencóloga, presentando la conferencia "Extremeñas y flamencas", que arrojó luz sobre el papel de la mujer flamenca en Extremadura, obteniendo un gran éxito tanto entre la crítica como el público.

    Discografía: Raquel Cantero cuenta con una extensa producción discográfica que se remonta a su primer álbum titulado "Saetas y Marchas Procesionales" en 1994, cuando tenía tan solo 16 años. A lo largo de su carrera, ha participado en diversos discos y proyectos, colaborando con otros destacados artistas extremeños.

    Compromiso y Divulgación: Es miembro de la Asociación de Escritores, Críticos e Investigadores de Flamenco (A.C.E.I.F.) y es una conferenciante asidua en instituciones que buscan su experiencia. Ha ilustrado musicalmente presentaciones de libros y ha participado en eventos culturales destacados en el ámbito del flamenco y la música.

    Premios: La carrera de Raquel Cantero está adornada con numerosos premios, incluyendo el Primer Premio Nacional "Peña Juan de Arcos" en Badalona, el Segundo Premio Nacional "El Candil" de Manlleu, el Primer Premio en el Concurso Nacional de Fandangos de Monesterio (Badajoz) y muchos otros reconocimientos que reflejan su destacada contribución al flamenco y su compromiso con su evolución y promoción.





No hay comentarios: