jueves, 17 de enero de 2019

PEPE EXTREMADURA



    José Ronseiro Pedro, cantautor, conocido popularmente como Pepe Extremadura. Nació en Zarza la Mayor (Cáceres) en1948, y murió en Cáceres en 2022 a los 73 años de edad. Ha vivido 20 años como emigrante en Bilbao (País Vasco).
Cantautor prolífico e investigador de todo lo que rezuma a extremeño, Pepe Extremadura ha musicalizado a Gabriel y Galán, Chamizo o Pacheco, además de reivindicar a la región extremeña , sus tierras y sus gentes a lo largo y ancho de España y América, además de vivir de lleno la emigración y luchar por la libertad de expresión y la conciencia.
En el 2017 ha sido galardonado con la Medalla de Extremadura, que es la máxima distinción institucional de la Comunidad Autónoma de Extremadura, España.

    Familia. Su padre Paulo Ronseiro, era portugués y su madre Adelaida Pedro era extremeña. Se trata de una familia humilde trabajadora, siendo el mayor de cinco hermanos. Siendo niño la familia emigró a Bilbao en busca de mejores condiciones de vida, allí su padre fue empleado en el Ayuntamiento de Bilbao.

    Inicios artísticos. Comenzó a cantar en Bilbao recibiendo su espaldarazo en 1987, cuando salió a la luz el disco 'Pepe Extremadura canta al poeta Gabriel y Galán», con su famosa versión de 'El embargo'. Recorrió media España llevando el sentimiento, la alegría y el dolor de ser extremeño.

«Inauguré la mayoría de las casas de Extremadura en el País Vasco, en Cataluña y en Madrid. Eran tiempos, en los años 80 y 90, que por razones económicas o por las infraestructuras los emigrantes no venían tanto a Extremadura, y se emocionaban mucho».

Recuerda las lágrimas de duros hombres, «lloraban al escuchar la canción del emigrante, El Embargo y el himno que hice a Extremadura, cuando cantaba: 'Nuestras manos no estarán vacías/ y tus campos no se morirán./ No tendrán que irse más familias,/ a otras tierras a buscar el pan'».

    Relevancia. De su abundante obra cabe destacar canciones a favor de los pueblos de El Salvador, La Habana; himnos como el de Aldeacentenera, en Cáceres; su trabajo sobre Gabriel y Galán, en especial “El embargo“; composiciones a Las Hurdes; una bellísima canción al navegante solitario, José Luis Ugarte, o a personajes ilustres como José Antonio Labordeta o Paco Umbral, y un larguísimo etcétera.

Pepe destaca por su permanente defensa de los derechos humanos, por cantar a su tierra extremeña, al emigrante, a todos los que luchan por cumplir un sueño y por dar a conocer con su música a poetas tan representativos como Gabriel y Galán y Luis Chamizo.

Ha participado en la inauguración Centros Extremeños y Casas de Cultura en Bilbao, San Sebastián, Álava, Madrid, Zaragoza, Barcelona...

    Himno de Extremadura. Pepe Extremadura fue el primero que compuso la música del himno de Extremadura.

    Asociaciones. Fue miembro de La Asociación para la Defensa del Patrimonio Lingüístico Extremeño (APLEX).

    Premios y reconocimientos honoríficos. Pepe Extremadura ha recibido numerosos premios y homenajes, destacando los siguientes:

  • Extremeños sin fronteras,

  • Premio ¿GO! de Bilbao,

  • Socio Honorífico del Centro Extremeño de Santurce,

  • Huésped de Honor de El Salvador,

  • Persona Ilustre del barrio bilbaíno de Otxarkoaga que fue el barrio donde se crió.

  • La Federación de Emigrantes Extremeños en el País Vasco concedió a Pepe Extremadura como Socio de Honor el galardón con la Insignia de Oro.

  • Premio Tierra y Libertad “Pablo Naranjo Porras” 2009,

  • Medalla de Extremadura 2017, que es la máxima distinción institucional de la Comunidad Autónoma de Extremadura, España.  

Autor: Feliciano Robles

Volver al índice 

No hay comentarios: