jueves, 17 de enero de 2019

PABLO GUERRERO



La vida y la carrera artística de José Pablo Guerrero Cabanillas, conocido popularmente como Pablo Guerrero, se extienden a lo largo de décadas y abarcan diversos campos creativos, desde la música hasta la poesía y la filosofía. Nacido en Esparragosa de Lares, Badajoz, en 1946, su influencia en la cultura española es innegable.

Familia y Formación: Procedente de una familia de pequeños agricultores, desde temprana edad, Pablo Guerrero mostró su inclinación por la lectura y la poesía. Tras completar sus estudios primarios en su pueblo natal, continuó su educación en Badajoz y posteriormente se aventuró a estudiar Magisterio en Sigüenza, Guadalajara, donde amplió su conocimiento literario. Luego, se trasladó a Madrid para estudiar Filosofía y Letras, especializándose en Filología Hispánica y Literatura Hispánica. Durante este tiempo, comenzó a cantar como un simple aficionado y recibió clases particulares para mejorar sus habilidades musicales.

Docencia y Comienzos Musicales: A lo largo de su carrera, Pablo Guerrero tuvo que combinar su pasión por la música con la enseñanza, además de sus estudios en Filosofía y Letras. Sus inicios como músico involucraron la escritura de letras de canciones, como "Amapolas y espigas". A los 16 años, recibió su primera guitarra y comenzó a tocar con un grupo musical de aficionados, explorando canciones de diversos géneros y artistas, desde Los Bravos y Los Brincos hasta Georges Moustaki, Jorge Cafrune, Joan Baez, Massiel y muchos otros. Su interés poético se enriqueció con la lectura de autores como Pablo Neruda, Blas de Otero, Luis Cernuda, José Ángel Valente y José Agustín Goytisolo.

Inicios Profesionales y Canción de Protesta: En 1969, dio sus primeros pasos como profesional en el mundo de la canción al presentarse en el Festival de Benidorm, donde ganó el premio a la mejor letra con su canción "Amapolas y espigas". Este éxito le permitió grabar su primer disco sencillo bajo la dirección de Manolo Díaz. Sus siguientes sencillos continuaron explorando temas rurales y extremadamente folclóricos.

En el cuarto disco, experimentó con nuevos arreglos y letras más comprometidas socialmente. Además, musicalizó la obra de Miguel Hernández antes que Serrat, aunque la censura de la época impidió la grabación de dicho proyecto.

A cántaros y Evolución Musical: En 1972, Pablo Guerrero lanzó su primer álbum completo, "A cántaros", que incluía la icónica canción del mismo nombre. Esta canción se convirtió en un himno de la época. El álbum mostró influencias del folk americano y artistas como Pete Seeger, Joan Baez, Neil Young, Joni Mitchell, James Taylor, Bob Dylan y Leonard Cohen, quien dejó una profunda huella en su carrera.

En 1975, grabó un disco en vivo en el Olympia de París, consolidando su estatus como destacado cantautor. Siguió actuando en diversas partes del mundo.

Exploración Musical y Poesía: A finales de los años 70, Pablo Guerrero detuvo sus grabaciones, pero durante este tiempo, exploró nuevos géneros musicales, incluyendo la música étnica, el jazz, el flamenco y más. No volvió a grabar hasta 1985, cuando lanzó "Los momentos del agua", marcando una apertura hacia sonoridades más vanguardistas y de vanguardia.

Paralelamente a su carrera musical, Pablo Guerrero también se destacó en la poesía, publicando una serie de libros y discos que combinaban sus dos pasiones.

Reconocimientos y Legado: A lo largo de su carrera, Pablo Guerrero ha recibido numerosos reconocimientos, incluyendo la Medalla de Extremadura en 2000, el Premio Goya a la mejor canción original en 2001, y el Premio a Toda Una Vida en los Premios de la Música en 2009. Su influencia en la canción de autor española es innegable, siendo reconocido tanto por sus letras poéticas como por su evolución musical que abarca desde el folclore hasta sonoridades vanguardistas.

Legado. Su legado perdura como una referencia para músicos y cantautores en España, un artista que no solo creó hermosa música y poesía, sino que también abrazó la evolución y la diversidad en su arte. En palabras del productor Ismael Serrano, "Pablo es una referencia para los cantautores de este país, no solo porque es autor de canciones maravillosas, sino porque es un ejemplo de inquietud musical, de búsqueda permanente, y ejemplo también de honestidad y coherencia".

1 comentario:

Ascen dijo...

Orgullosa de pertenecer a Este tipo de sensibilidades y extremeña