jueves, 17 de enero de 2019

María Coronada




María Coronada Herrera, soprano y profesora. Nació circunstancialmente en Badajoz en 1945, pero sus padres residían en Villafranca de los Barros (Badajoz).

Es la artista lírica extremeña más relevante. En 2009 le concedieron la Medalla de Extremadura.


Formación. Realizó estudios de piano en el Conservatorio de Música de Sevilla. El mismo año en que terminó los estudios en este instrumento comenzó los de canto, que culminó en Barcelona obteniendo la calificación de Sobresaliente y Matrícula de Honor.

A partir de ahí, vendrían las clases de perfeccionamiento en la misma ciudad condal con la inolvidable Conxita Badía, y ya en Roma, con Giulietta Simionato y Yolanda Magnoni. En Rumanía, recibió lecciones por parte de Arta Florescu, y en Berlín de E. Hartmann.


Docencia. Desde 1994 hasta su jubilación en 2011 impartió enseñanzas de canto, en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz donde ha enseñado una rigurosa técnica, de afinación, modulación, interpretación de obras de todas las épocas y autores.


Inicios artísticos. Siendo muy joven comenzó en el mundo de la música con la Agrupación Lírica de Villafranca de los Barros, y ganó el primer premio en el Concurso Nacional de Zarzuela de Santander.


Trayectoria profesional. Desde 1976, desarrolló una meritoria etapa como profesional, en la que cosechó grandes éxitos de público y crítica. Ha actuado en los mejores teatro, como el Teatro Real de Madrid, el Teatro del Liceo de Barcelona, el Auditórium Santa Cecilia de Roma, el Teatro Lope de Vega de Sevilla, el City Opera deNueva York, el Teatro de la Ópera de Leipzig, el Auditórium de Turín, el Auditórium de Palma de Mallorca y en el Boston Center Opera, entre otros.

Ha Interpretado obras como La Vida Breve, de M. de Falla; Dido y Eneas, de H. Purcell, Andrea Chénier, de U. Giordano, Tosca, de G. Puccini, Tristán e Isolda de Richard Wagner o Goyescas, de E. Granados.


Retirada. Por motivos de salud, tuvo que renunciar a proseguir su carrera artística y tras su retirada de los escenarios, ha continuado su labor impartiendo Masterclasses en Barletta, en la Asociación de Música Gaetano Veneziano (Bisceglie) donde también ofreció otros cursos de Formación Profesional para Cantantes líricos.

Acude anualmente a su cita con el Coro de Seúl en Bari, a quien ofrece su amplia experiencia.
Asimismo, es Miembro de Honor de la Asociaciación “Progetto Musica” de Trinitanapoli, y ha sido profesora de canto hasta, su jubilación en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz.


Reconocimientos honoríficos

  • En 2009 recibió la Medalla de Extremadura por sus méritos como cantante y por su dedicación a la enseñanza del canto.










No hay comentarios: