domingo, 20 de enero de 2019

José María Valverde Pacheco




José María Valverde Pacheco, catedrático, escritor, poeta y traductor. Nació en Valencia de Alcántara (Cáceres) en 1926 y murió en Barcelona en 1996) a los 70 años de edad.
Valverde fue uno de los poetas más importantes y uno de los intelectuales más completos e independientes de la generación de los años 50 del siglo XX. Valverde se definía como “un cristiano marxista” y simpatizaba con la teología de la liberación.

Familia

Su padre era notario, aduanero y poeta. Estuvo casado con Pilar Gefaell, con la que tuvo cinco hijos.

Formación (1ª Fase)

Siendo niño partió con su familia hacia Madrid, y empezó a estudiar, en el Instituto Ramiro de Maeztu, pero cuando tenía diez años estalló la Guerra Civil 1936/39 y le tocó vivir lo peor de las guerras.

Guerra Civil

En Madrdi vivía en la colonia de El Viso, y por allí podían verse, casi a diario, fusilamientos arbitrarios y decenas de cadáveres. En 1938, la familia se trasladó a Valencia y allí los republicanos encarcelaron a su padre por haber militado en el partido derechista CEDA. Allí quedó preso hasta el final de la guerra. Cuando fue hecho preso, su mujer y sus hijos abandonaron Valencia, atravesaron la frontera francesa, por Cataluña y entraron de nuevo a España por la frontera de Irún, a la zona controlada por los militares sublevados. Al entrar en España José María fue a parar a casa de unos familiares lejanos, en Segovia. Nada más terminar la guerra, el padre quedó libre y la familia se estableció de nuevo en Madrid.

Formación (2ª Fase)

Una vez acabada la guerra se reincorporó a estudiar el Bachillerato en el Instituto Ramiro de Maeztu, y cuando lo concluyó estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, que acabó en 1950 aquí se afilió al sindicato falangista de estudiantes (SEU) y en 1953 se doctoró con una tesis doctoral sobre la  Filosofía del lenguaje en Wilhelm von Humboldt.

Docencia

En 1963 obtuvo la cátedra de Estética en la Universidad de Barcelona donde permaneció hasta 1964 que se exilió por motivos políticos a Estados Unidos. Regresó a España en 1977 y se reincorporó a su cátedra.

Tertulias

En su etapa universitaria  frecuentó el Café Gijón, privilegiado foro de cultura y debate en el que conoció a los poetas Carlos Bousoño y Eugenio de Nora y además hizo buena amistad con Camilo José Cela. También asistió a las tertulias de Juana Mordó, de Eugenio d'Ors y, sobre todo, a las de Luis Felipe Vivanco; allí conoció a los poetas nicaragüenses que tanto habrían de influirle: Carlos Martínez Ribas, Ernesto Cardenal y Pablo Antonio Cuadra.
Por esas fechas acababa de nacer un grupo literario con cierta cohesión, entre los que destacaban Luis Felipe Vivanco, Luis Rosales, Leopoldo Panero, José Luis López Aranguren, Pedro Laín Entralgo y el propio Valverde.

Estancia en Roma

Entre 1950 y 1955 trabajó de lector de español en la Universidad de Roma, ciudad donde también impartió clases de Lengua y Literatura en el Instituto Español. En Italia, Valverde visitó a Benedetto Croce y a G. Santayana, conectó con el mundo cultural europeo y se alejó de la cultura española de postguerra. Entre sus buenas amistades destaca también Joaquín Ruiz-Giménez, embajador de España en Roma hasta 1956, José Luis Martínez Descalzo y otros miembros del grupo Estría, formado por miembros del Colegio Español en Roma.

Inicios literarios

Empezó escribiendo en diversas revistas literarias: La Estafeta Literaria, Escorial, Trabajos y días, Raíz y Revista de Ideas estéticas, firmando muchas veces con el seudónimo Gambrinus. Publicó, además, en revistas poéticas como Garcilaso, Espadaña, Proel...

Articulista

Participó como articulista en varios periódicos y revistas, donde fue publicando gran parte de su pensamiento. Él mismo decía que era un poeta metido a filósofo, y no al contrario.
Sus colaboraciones en revistas, periódicos y semanarios entre 1949 y 1993 las recopiló en el libro  El arte del artículo  publicado en 1994.

Historiador

Se dedicó al estudio de la  Historia de las ideas, colaborando con Martín de Riquer en Historia de la literatura universal (1957) y escribiendo él solo una Vida y muerte de las ideas: pequeñas historias del pensamiento(1981).

Poeta

Fue poeta de libros orgánicos, donde el conjunto es superior a la suma de los poemas constituyentes, su estilo se caracterizó por la sencillez expresiva y la lengua castiza, buscando siempre la desnudez y la precisión léxica, casi coloquial, en lo que sigue la tradición de Antonio Machado.
Esa ansia de depuración le llevó a extirpar numerosos poemas de sus compilaciones últimas, sucesivamente cada vez más reducidas. Sus preferencias métricas fueron por el arte mayor y el verso alejandrino.

Traductor

Como traductor fue varias premiado por la enorme tarea que desarrolló, siendo su fuente principal de ingresos por aquellos tiempos, traduciendo del alemán a escritores (Hölderlin, Rilke, Goethe, Novalis, Brecht, Christian Morgenstern, Hans Urs von Balthasar) y del inglés donde tradujo el teatro completo de Shakespeare en prosa y las de Charles Dickens, T. S. Eliot, Walt Whitman, Herman Melville, Saul Bellow, Thomas Merton, Edgar Allan Poe, Emily Dickinson, o el Ulises de Joyce, por la que recibió el Premio de traducción Fray Luis de León, en 1977.

Ensayista

José María Valverde destacó también como escritor de importantes ensayos como  Estudio sobre la palabra poética (1952); Cartas a un cura escéptico en materia de arte moderno (1960); Breve historia de la literatura española (1969); Azorin (1971); Antonio Machado (1978); Conocer Joyce y su obra (1978); El barroco: una visión de conjunto(1980); Vida y muerte de las ideas: pequeña historia del pensamiento occidental (1980).

Compromiso político

Desde el punto de vista ideológico estuvo inscrito dentro de una particular corriente de existencialismo cristiano, cada vez más humano, con lo que fue acercándose a planteamientos marxistas. Se ha dicho de él que era un cristiano marxista, con planteamientos cercanos a las tesis de la Teología de la Liberación.
Mantuvo en su trayectoria intelectual un claro compromiso social y político, cristiano y antifranquista, apoyó la causa popular en Centroamérica (Cuba y Nicaragua).
Se solidarizó con los profesores Enrique Tierno Galván, José Luis Aranguren y Agustín García Calvo, cuando en 1964 fueron expulsados de la universidad de Madrid por las autoridades académicas franquistas, entonces José María Valverde renunció a su cátedra y se exilió en Estados Unidos y Canadá.
Fue número tres de la candidatura de Izquierda Unida por Barcelona en las elecciones generales de 1993. Presidió la Casa de Nicaragua y fue presidente honorífico de la ONG Entrepueblos.

Exilio en Estados Unidos y Canadá

En 1964 marchó exiliado a los Estados Unidos, donde fue profesor de literaturas hispánicas y comparada (University of Virginia, McMaster) y luego a Canadá; en este último país fue catedrático de literatura española en Universidad de Trent.

Obras completas

La Editorial Trotta ha publicado sus Obras completas
  • Poesías reunidas
  • Interlocutores
  • Escenarios. Estética y teoría literaria
  • Historia de las mentalidades
Premios
  • Premio Nacional de Poesía en 1949 por La espera
  • En 1960 obtiene el Premio Nacional «Fray Luis de León» de traducción poética
  • Premio de la Crítica en 1962
  • Premio Ciutat de Barcelona por sus Poesías reunidas 1945-1990.
  • Premio de traducción Fray Luis de León, en 1977.
Reconocimientos honoríficos
  • El gobierno de Nicaragua le concedió la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío
  • En España le concedieron la Gran Orden de Alfonso X El Sabio, la Gran Cruz de Sant Jordi y el Premio Ciudad de Barcelona.
  • Doctor honoris causa por la Universidad de Kent
  • A título póstumo le concedieron la Medalla de la Amistad del gobierno de Cuba.

Volver al índice 

No hay comentarios: