domingo, 20 de enero de 2019

Valeriano Guriérrez Macías




Valeriano Gutiérrez Macías, maestro, escritor, periodista, militar y académico. Nació en Veguilla de Soba (Cantabria) en 1914 y murió en Albacete en el 2006 a los 91 años de edad.
Él se consideró toda la vida de Extremadura pues sus padres eran de Garrovillas de Alconétar y desde los seis años de edad vivió casi siempre en Cáceres.
Fue autor de miles de artículos periodísticos y de numerosos libros, Valeriano Gutiérrez fue un inquieto investigador del folclore y la literatura extremeña y un apasionado divulgador de la obra del poeta José María Gabriel y Galán.
Como escritor e historiador militar destacó en el estudio de las figuras claves de los ejércitos y en el anecdotario histórico.

Familia

Su padre era militar y estaba destinado en Cantabria cuando él nació, pero cuando tenía cuatros años se trasladaron a vivir a Cáceres. Estuvo casado con Dorita Gómez Sánchez, con la que tuvo seis hijos. Uno de ellos Juan de la Cruz Gutiérrez Gómez que ha sido un periodista relevante de TVE.

Formación

Estudió Magisterio en Cáceres

Guerra Civil

Al estallar la Guerra Civil, en 1936, fue movilizado para participar en la misma y resultó herido en el Frente. En 1940 se incorporó a la Comisión Inspectora Provincial de Mutilados de Guerra. Con el paso del tiempo ascendió a coronel honorario de Infantería, adscrito al Cuerpo de Mutilados.

Iniciativas

Fue un apasionado divulgador de la obra del poeta José María Gabriel y Galán y uno de los promotores del homenaje anual que se tributa al poeta junto a su estatua del Paseo de Cánovas de Cáceres.

Publicaciones y divulgación

Gutiérrez es autor de muchos libros, entre los que destacan los siguientes:
-Una biografía y un anecdotario de Gabriel y Galán (1956),
- Otros relacionados con las costumbres y el folclore como ‘Mujeres extremeñas’ y ‘Por la geografía cacereña’.
-Su libro ‘Fiestas populares’ fue declarado de interés turístico nacional en 1966.
Colaboró habitualmente con revistas profesionales castrenses como 'Mando' y 'Revista Internacional de Infantería' y otras publicaciones como 'Ejército', 'Hespérides' y 'Revista de Historia Militar'.
Fue miembro de asociaciones e instituciones culturales, durante su larga trayectoria profesional escribió más de dos mil artículos en diarios, revistas y publicaciones de literatura de creación.
Fue corresponsal en Cáceres durante décadas del diario 'Abc' y también colaboró habitualmente con 'Hoy' y 'Extremadura' y dirigió durante un año la revista 'Alcántara'.
También llegó a pronunciar multitud de conferencias y pregones.

Política

Como político llegó a ser primer teniente de alcalde y concejal de Festejos y de Cultura en Cáceres y vicepresidente de la Diputación Provincial de Cáceres.

Academias

En 1979 fue nombrado miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia.
Fue académico correspondiente a las Reales Academias de Ciencias, Artística y Literaria de Jaén, y la de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.

Premios
  • Premio 'Ejército' en la modalidad de literatura y periodismo. (1968)
  • Premio Nacional 'José María Gabriel y Galán'
  • Premio Dionisio Acedo de Periodismo
  • Premio del Sindicato de la Vid de Barcelona.
Reconocimientos honoríficos
  • En 1979 recibió la Placa del Centro de Iniciativas y Turismo de Almendralejo
  • Medalla al Mérito Turístico.
  • En 1993 recibió la Medalla de Oro al Mérito en la Literatura Gastronómica por sus ensayos y artículos en esa materia.
  • Tras su muerte, la ciudad de Cáceres le dedicó una calle



No hay comentarios: