domingo, 20 de enero de 2019

RICARDO HERNÁNDEZ MEGÍAS


  

La vida y obra de Ricardo Hernández Megías, un destacado escritor, ingeniero y apasionado bibliófilo nacido en Santa Marta de los Barros, Badajoz, en 1948, ha dejado una huella indeleble en la cultura extremeña y en el panorama literario español.

Orígenes y Formación: Ricardo Hernández Megías proviene de una familia humilde y trabajadora. Su padre, Ricardo Hernández Durán, era un hábil herrero mecánico que desafortunadamente perdió la vida a causa de una insolación mientras trabajaba con las primeras segadoras mecánicas en Extremadura. Esta tragedia dejó huérfanos a Ricardo y sus dos hermanos de corta edad, además de dar la bienvenida a una nueva hermana tres meses después de la pérdida de su padre. Su madre, valiente y decidida, tomó la decisión de mudarse a Badajoz, donde vivía una hermana suya, en busca de una vida mejor y oportunidades para sus hijos.

En 1960, la familia se trasladó a Badajoz capital, donde Ricardo obtuvo una beca del Ministerio de Educación para completar sus primeros estudios de Formación Profesional. Posteriormente, en 1965, se embarcó en una Maestría Industrial en el colegio de los Salesianos "Santísima Trinidad de Sevilla". En 1970, se mudó a Madrid para estudiar Ingeniería Industrial en el Colegio ICAI de la Compañía de Jesús. Además de su formación técnica, se graduó como Graduado Social y Técnico Superior de Artes Gráficas.

Contribución a Extremadura: Ricardo Hernández Megías ha estado inextricablemente ligado a su tierra natal, Extremadura, a lo largo de toda su vida. Es Socio Fundador de la Unión de Bibliófilos Extremeños (UBEx), un proyecto crucial para la preservación del valioso patrimonio bibliográfico de la región. También participa en la Gran Biblioteca de Extremadura y en movimientos que reivindican la identidad y la cultura de Extremadura, tanto a través de sus libros como en su papel en organizaciones como el Círculo Extremeño de Torrejón de Ardoz y la Asociación Amigos del Camino Real de Guadalupe, que lo nombró Socio y Peregrino de Honor en 2016. Además, desde hace dos años, ocupa el cargo de Presidente de la Asociación Cultural Beturia/Beturia Ediciones.

Durante su tiempo como Presidente de la Federación de Asociaciones Extremeñas en la Comunidad Autónoma de Madrid (FAECAM) y como Vocal del Consejo de Comunidades Extremeñas en la Zona Centro, desempeñó un papel importante en la promoción de la cultura y la identidad extremeñas en Madrid. En 2006, fue honrado con la distinción de "Caballero de la Real Orden del Monasterio de Yuste".

Iniciativas Culturales y Premios: Hernández Megías ha promovido numerosas iniciativas culturales, como la Semana de poesía en Priego, Cuenca, titulada "Leer y entender la poesía", donde destacados poetas participaron como profesores. También ha sido pregonero en diversas celebraciones, como las fiestas del Santo Cristo de la Caridad en Priego, Cuenca, y las Fiestas Mayores de Santa Marta, Badajoz. Además, ha sido Pregonero en Fuenlabrada y Parla.

Producción Literaria: La producción literaria de Ricardo Hernández Megías es vasta y abarca una amplia variedad de temas. Ha escrito obras que rescatan la memoria histórica y cultural de Extremadura, incluyendo "Escritores extremeños en los cementerios de España", "Poetas de la Extremadura exterior (1900-2010)", y "Personajes extremeños en los cementerios del mundo". También ha explorado la vida y obra de importantes figuras, como Luis Álvarez Lencero y Diego Muñoz-Torrero.

Legado y Donación: Su amor por la cultura y la literatura se manifiesta en su generosa donación de 30,000 libros a la Biblioteca Municipal de Guareña "Eugenio Frutos". Además, ha contribuido a la conservación de la historia local al donar cientos de fotografías del siglo XX al mismo lugar. Su dedicación y pasión por la cultura extremeña lo han convertido en una figura destacada en el panorama cultural de la región y más allá.

Volver al índice 




No hay comentarios: