lunes, 14 de enero de 2019

Adelardo Covarsi




Adelardo Covarsí Yustas, pintor y profesor. Nació en Badajoz en 1885 y murió en Badajoz en 1951 a los 66 años de edad.
Fue un pintor, de destacada técnica y con una obra marcada por temas costumbristas, rurales, cinegéticos y de paisajes extremeños.

Familia

Su padre era coleccionista de arte.

Formación

Se formó desde niño en Badajoz como discípulo de Felipe Checa, y animado por sus padres, continuó a partir de 1903, sus estudios artísticos en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Dibujo en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Al mismo tiempo viajó por España, Italia, Francia, Portugal, Gran Bretaña y los Países Bajos para completar su formación.

Docencia

En 1907 ocupó la plaza de profesor de Dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz de la que llegó a ser director. A la vez que ejercía como docente participaba con asiduidad en la exposiciones nacionales de pintura, hasta que en 1948 fue reconocida su labor con una Medalla de Honor.

Cargos

Fue Director de la Escuela Profesional de Artesanos de Badajoz y presidente del Museo Provincial de Arte de Badajoz, cuando se creó en 1922, desarrollando una labor cultural importante de protección del patrimonio histórico- artístico extremeño.
Fue también director local del Patronato de Turismo y miembro de la Junta de Monumentos.

Medallas
  • Con Atalayando (1906) obtuvo una Mención Honorífica en la Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid.
  • Su obra Corsarios portugueses fue tercera medalla en la Exposición ­Nacional de Bellas Artes en 1908 y medalla de bronce en la Exposición Internacional de Buenos Aires en 1910.
  • En la raya de Portugal (1929). Obtuvo la Medalla de Oro de la Exposición Iberoamericana de Sevilla.
  • El montero de Alpotreque (1948). Consiguió la 1ª Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid. Se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Badajoz.
Publicaciones

A raíz de un viaje de estudios que hizo por Italia, en 1910 publicó un libro titulado: Italia, impresiones de viaje por un pintor, que durante algún tiempo fue lectura obligatoria de los alumnos de la Academia de San Fernando.

Valoración crítica

Su obra esta caracterizada por un marcado carácter costumbrista, en que abundan los paisajes y tipos de Extremadura, desde un inicial y tímido estilo impresionista hasta la madura manera tradicional de los años centrales de su carrera, de subrayado verismo.
En su obra destaca su interés por los paisajes y atardeceres otoñales, con un colorido rosáceo que impregnó en las nubes y cielos propios de las dehesas extremeñas.
La cantidad y el éxito de sus pinturas de temas venatorios, el ambiente familiar y su afición personal por la caza llevaron a catalogar a Covarsí como el pintor de las monterías extremeñas.
Los últimos años de su vida desarrolló una importante actividad retratística dadas las buenas relaciones que cosechó en la alta sociedad extremeña del momento.

Reconocimientos honoríficos

Fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Badajoz en 1947.





No hay comentarios: