lunes, 14 de enero de 2019

Timoteo Pérez Rubio




Timoteo Pérez Rubio, pintor. Nació en Oliva de la Frontera (Badajoz) en 1896 y murió exiliado en Río de Janeiro (Brasil) en 1977 a los 81 años de edad.
Su gesta, es que fue el encargado de proteger en la Guerra Civil los mejores cuadros del Museo del Prado y de otras colecciones de Madrid, gestionando su traslado temporal a Suiza. Está considerado como uno de los pintores extremeños más importante de la anteguerra.

Familia

Estuvo casado con la escritora Rosa Chacel, que se convirtió en frecuente modelo del artista.

Formación

Fue alumno de Adelardo Covarsí en la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz, gracias a una beca cedida por el ayuntamiento de su pueblo.
En 1915, la Diputación de Badajoz le dio una beca para que estudiara en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, aquí compartió estudios con la que sería su esposa la la escritora Rosa Chacel.
En 1919 le concedieron otra beca de paisajista para el Monasterio del Paular, en el que consiguió sus primeros premios.

Estancia en Roma

En 1921 consiguió una beca para la Academia española en Roma y ya casado se quedó en Roma hasta 1928, donde pintó sus mejores cuadros "Plaza del Pueblo", "Naturalezas muertas", "Laguna de verano" o "Tejar de invierno".

Medallas

Una vez de regreso en España trabajó en el comité de la revista Arte y en 1932 obtuvo la primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes con "Paisaje de Normandía".

Relevancia internacional

Antes de la Guerra Civil viajó por Europa y América Latina, exponiendo sus cuadros en galerías de arte como la galería Flechiem de Berlín, junto a cuadros de Joan Miró, Pablo Picasso y Salvador Dalí.

Estilo

Siempre guardó alguna forma de fidelidad al impresionismo y siempre tuvo esa pasión por la naturaleza. Aunque intentó muchas maneras expresivas, conservó siempre esto como suyo propio.
Su ejecutoria de pintor español, se vio, naturalmente, frustrada por la Guerra Civil, como de hecho ocurrió a tantos y tantos artistas de esa generación del 27 que, en contra de la letra restrictiva de textos y manuales, excede con creces el ámbito del ejercicio poético o literario. Y su frustración vino a correr pareja con el punto en que la madurez quedaba al alcance de la mano.

Cargos públicos

En 1933 ocupó el cargo del subdirector del museo de Arte Moderno predecesor del actual Museo Reina Sofía y el de presidente de la Junta de Defensa del Tesoro Artístico Nacional.

Protector del Museo del Prado

Desde su cargo de presidente de la Junta Central del Tesoro Artístico Nacional, dirigió las tareas de reagrupamiento de obras de arte procedentes de iglesias, museos, etc., protección de monumentos frente a los bombardeos y, sobre todo, la evacuación de centenares de obras procedentes del Museo del Prado, Palacio Real, El Escorial y otros museos e instituciones desde Madrid a Valencia, arriesgando su propia vida.
Doce responsables de nueve museos de todo el mundo, después de días de lucha, negociación y tensión, lograron hacer trasladar en 71 camiones las obras maestras del Museo del Prado por la frontera con Francia para cargarlas en un tren desde Perpiñán hasta Ginebra. Fue en febrero de 1939.
Alentados desde París por José María Sert, lograron que una colección que había emprendido una fuga nómada al principio del conflicto quedase a salvo en la Sociedad de Naciones de Ginebra.
Timoteo Pérez extremó sus cuidados hasta el punto de no sufrir el menor rasguño muchas de las pinturas magistrales que hoy se pueden admirar en el museo del Prado. Las medidas adoptadas en el eventual exilio de nuestro patrimonio artístico a tierra neutral, aún hoy pueden servir de modelo, pese a los avances de la técnica.
Bajo la supervisión de Timoteo Pérez Rubio, las pinturas fueron descolgadas, enrolladas y dispuestas en cajas climatizadas, cuando distaba mucho de ser del común el uso de las viejas neveras.
Fue un éxodo con final incierto. Un viaje sin rumbo fijo que terminó con la misión cumplida: salvar de los bombardeos y el saqueo las obras maestras, entre las que había 525 cuadros, 180 dibujos y las joyas del Tesoro del Delfín.
Su labor desde el principio fue la que acabó implicando al comité: "Ellos vinieron a avalar internacionalmente el trabajo que realizaron en España los responsables de la Junta y que produjo el milagro de que hoy conservemos estas obras maestras. Timoteo acompañaría a las obras en su periplo suizo final y ya no regresó a España iniciando un largo exilio.

Exilio

En 1939, Timoteo tuvo que exiliarse en Ginebra. Allí pintó e hizo una exposición de sus cuadros para poder subsistir.
En 1940 viajó a Brasil. Dos años después, realizó su primera exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes, que prologó la gran escritora ganadora del Premio Nobel Gabriela Mistral.

Regreso a España

En 1974, en la Biblioteca Nacional presentó una exposición que significó su vuelta a España, tras de casi 35 años de exilio pero volvió a Brasil donde, en julio de 1977 en la ciudad de Río de Janeiro, murió a los 81 años.

Biografía de Timoteo Pérez Rubio

Su esposa Rosa Chacel ha sido muchas veces la musa de la pintura de Timoteo Pérez Rubio.y como si fuera el cumplimiento de una deuda, Rosa Chacel ha publicado una biografía de su marido con el titulo Timoteo Pérez Rubio y sus retratos del jardín, publicado en la Editorial Cátedra

Reconocimientos honoríficos

En 2010, el Ministerio de Cultura de España y el Museo del Prado tributaron un homenaje a varios museos extranjeros que apoyaron la protección de las obras artísticas españolas durante la guerra. Este acto contó con representación de la familia de Pérez Rubio y se complementó con una exposición en el vecino Paseo de Recoletos.
El Ayuntamiento de Oliva de la Frontera tiene instituido el Premio de Pintura “Timoteo Pérez Rubio”


Autor: Feliciano Robles

No hay comentarios: