domingo, 19 de noviembre de 2023

VICENTE MÉNDEZ HERNÁN




 

La biografía del profesor e historiador Vicente Méndez Hernán se puede concretar en los siguientes términos:

Vicente Méndez Hernán, distinguido Licenciado, Doctor, profesor universitario e historiador, nació en Villanueva de la Serena (Badajoz) en 1972.

Familia. Su padre, Vicente Méndez Pérez, fue un pequeño comerciante, gracias a ello le puedo sufragar los estudios, su madre, Pilar Hernán Mena, se dedicó a sus labores. Tuvo un hermano tres años más pequeño llamado Tadeo, quien, desgraciadamente, no terminó sus estudios de medicina debido a su temprano fallecimiento.

Formación: Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Extremadura en 1995, recibió el reconocimiento como Alumno Distinguido en 1996 y obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura en 1999. Posteriormente, alcanzó el grado de Doctor en Historia del Arte por la misma universidad en el año 2000, presentando la tesis titulada "El retablo en la diócesis de Plasencia (siglos XVI-XVIII)". Durante este proceso, fue galardonado con el Premio de Doctorado de la institución. Además, posee un Máster en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Superior de Arquitectura (2004), así como otro Máster en Informática Educativa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2004).

Becas: Entre 1996 y 2000, fue becario PFU de la Junta de Extremadura, beca que le permitió llevar a cabo la investigación para su Tesis Doctoral.

Docencia: En la actualidad, ejerce como Profesor Titular de Historia del Arte en el Departamento de Arte y Ciencias del Territorio de la Universidad de Extremadura. Además desarrolla su labor docente en cursos de postgrado y máster sobre diversas facetas del patrimonio artístico, ha dirigido varias tesis doctorales.

Investigación: Miembro del Grupo de Investigación ARPADEX, registrado en el catálogo de grupos de la Junta de Extremadura, ha desempeñado el papel de Investigador Principal en el proyecto de I+D+i financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad titulado "Paisajes culturales en la Extremadura meridional: una visión desde el patrimonio" (HAR2017-87225-P), con una duración de tres años (2018-2020). También fue Investigador Principal del Proyecto Nacional de Investigación titulado "La patrimonialización de un territorio: conformación de paisajes culturales entre el Tajo y el Guadiana en Extremadura (HAR2013-41961-P)". Ha participado en un total de 13 proyectos de investigación I+D, financiados por el MEC y la Junta de Extremadura, siendo Investigador Principal de uno dedicado al estudio de la cerámica en Extremadura. Sus líneas de investigación se centran en la escultura y el arte de la Edad Moderna, con especial énfasis en el estudio del retablo y el arte extremeño. Desde 1996, ha dedicado sus esfuerzos a la investigación del Patrimonio Cultural de Extremadura.

Estancias de investigación: Ha llevado a cabo estancias de investigación en la Universidad Católica de Argentina (2004), en la Universidad de Sevilla (2002) y en la Universita ́ Degli Studi di Salerno (Italia), Dipartimento di Letteratura, Arte, Spettacolo (2004, 2009 y 2013).

Publicaciones y divulgación: Sus investigaciones han dado lugar a la publicación de diversos libros y artículos, entre ellos:

  • La platería en la Comarca de la Serena (Siglos XVI-XVIII) (2000)

  • El pintor Antonio Juez Nieto (2002)

  • El escultor Pedro de Torre-Isunza (2003)

  • El retablo en la Diócesis de Plasencia (Siglos XVII-XVIII) (2004)

  • El Taller de los Hermanos Tinoco (2007)

  • El testamento de Gregorio Fernández y el proceso de culminación del retablo mayor de la Catedral de Plasencia, artículo publicado en la revista AEA, 2012

  • Los Paisajes modelados por el agua: entre el arte y la ingeniería (2012, coord. y ed. junto a M.aM. Lozano Bartolozzi)

  • Patrimonio Cultural vinculado con el agua. Paisaje, urbanismo, arte, ingeniería y turismo (2014, coord. y ed. junto a M.aM. Lozano Bartolozzi)

  • La obra del maestro de cantería. Juan Álvarez y el arte funerario en la ciudad de Plasencia (AEA, 2017)

  • Apuntes sobre Tiburcio de Aguirre y Antonio Milón, clientes del escultor Luis Salvador Carmona, y sus encargos para Brozas y la iglesia del Rosario del Real Sitio de San Ildefonso (Liño, 2017).


No hay comentarios: