domingo, 19 de noviembre de 2023

VICENTE GONZÁLEZ MARTÍN

 


La biografía del filólogo y catedrático Vicente González Martín se puede concretar en los siguientes términos:

Vicente González Martín, licenciado, doctor filólogo y catedrático, nació en Ceclavín (Cáceres) en 1951 y actualmente reside en Salamanca.

Familia: Sus padres, sus abuelos y las generaciones anteriores son de Ceclavin. Su esposa también es de Ceclavín.

Formación: En cuanto a su formación, inició sus estudios de bachillerato en El Brocense de Cáceres, ubicado entonces en la Plaza de San Jorge. Obtuvo su licenciatura en Filología en 1974 por la Universidad de Salamanca, destacándose con un Premio Extraordinario. Posteriormente, en 1976, completó su doctorado en Filología en la misma institución, también con un Premio Extraordinario. Durante el proceso de elaboración de su tesis doctoral, contó con una beca de investigación que abarcó los años 1975 a 1977, financiada a través del Plan de Formación del Personal Investigador y Docente.

Docencia: En el ámbito académico, ha desempeñado un papel destacado como docente de Filología Italiana en la Universidad de Salamanca. Antes de su jubilación en 2021, ocupó el cargo de catedrático de filología italiana desde 1990. Su trayectoria docente incluye períodos como profesor adjunto numerario entre 1979 y 1990, durante los cuales impartió cursos de doctorado conforme a las diferentes modalidades legales. Además, ha participado en programas de doctorado conjuntos con universidades italianas y ha sido profesor visitante en diversas instituciones académicas, incluyendo las universidades de Trento, Bérgamo, Milán, Torino, Cagliari, Córdoba y Buenos Aires. En la actualidad es Profesor Emérito de la Universidad de Salamanca. Ha dirigido más de 20 tesis doctorales

Cargos de gestión universitaria. A lo largo de su carrera, ha desempeñado diversos cargos de gestión universitaria en la Universidad de Salamanca, como Vicerrector, Decano de la Facultad de Filología y Director del Departamento de Filologías. Su participación como evaluador en agencias nacionales y extranjeras destaca su compromiso con la calidad académica.

Investigación En el ámbito de la investigación, Vicente González Martín ha llevado a cabo estudios en Italia sobre las relaciones lingüístico-literarias entre España e Italia, financiados por la Universidad de Salamanca y el Ministerio de Educación y Ciencia. Ha coordinado e investigado líneas de investigación en el Departamento de Lengua y Literatura Italianas, abordando temas como el léxico italiano y su influencia en el español, así como las relaciones entre el siglo XIX italiano y España. Además, ha sido Investigador Principal en varios proyectos financiados con fondos públicos nacionales e internacionales. Ha sido Asesor de Proyectos de Investigación en diversas épocas de la Junta de Castilla y León.

Publicaciones y divulgación. En cuanto a sus contribuciones académicas, ha publicado numerosos libros, capítulos en obras colectivas y artículos en revistas especializadas de impacto. Es digno de destacar su participación en comités científicos de revistas españolas, italianas e hispanoamericanas, así como en asociaciones científicas, incluyendo la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, subraya su presencia en la comunidad académica.

Por otra parte ha sido ponente de varios Congresos, Cursos y Conferencias donde ha ido dando cuenta del avance de sus investigaciones. También ha dirigido y ha participado en la organización de congresos relacionados con especialidad académica,

Sociedades científicas y fundaciones, A nivel internacional, ha sido Presidente de la Sociedad Española de Italianistas y forma parte de varias fundaciones italianas, como la Fondazione Corrado Alvaro di San Luca, la Fondazione G. Bonaviri di Mineo y la Fondazione Ada Negri di Lodi, entre otras

Jurado. Ha sido miembro del Jurado del “Premio Internazionale Giovanni Verga”,  del Jurado del Premio Strega y del Jurado del Premio Internazionale Nino Martoglio.

Premios y Honores. Ha recibido numerosos premios y honores, incluyendo el

  • Premio Extraordinario de Licenciatura y Doctorado,

  • Premio Internazionale "Nino Martoglio",

  • Premio Internazionale "Corrado Alvaro",

  • Premio Mediterraneo per la Cultura

  • Premio "Maria de Maeztu" a la Excelencia Científica

  • Ufficiale dell’Ordine al Merito de la Repubblica Italiana.


No hay comentarios: