viernes, 17 de noviembre de 2023

JESÚS GÓMEZ GÓMEZ


La biografía del Doctor y Catedrático Jesús Gómez Gómez se puede concretar en los siguientes términos:

Jesús Gómez Gómez, distinguido licenciado, doctor y catedrático, vio la luz en Zarza Capilla, Badajoz, en 1961, y actualmente reside en Madrid.

Familia. Su padre fue primero agricultor en Zarza Capilla y luego trabajador metalúrgico en  la ciudad donde emigraron, su madre era ama de casa. Son dos hermanos.

Formación. Licenciado en Filología Hispánica en 1985, Jesús Gómez Gómez obtuvo su doctorado en la misma disciplina con la tesis "El diálogo del Renacimiento español: análisis formal y estudio histórico del diálogo didáctico escrito en prosa" en la Universidad Autónoma de Madrid en 1987.

Becas: En 1985, fue becario (F.P.I.) del Ministerio de Educación y Ciencia-Universidad Autónoma de Madrid, y en 1989, obtuvo una beca posdoctoral del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Docencia: Desde 2011, desempeña el cargo de Catedrático de Literatura Española en el departamento de Filología Española de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. Anteriormente, durante 21 años, fue profesor titular en la misma institución. Es miembro del Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE) adscrito también a la Universidad Autónoma de Madrid. Ha dirigido varias tesis doctorales.

Investigación: Sus líneas de investigación se centran en los diálogos literarios y los orígenes del ensayo, la bucólica y la tradición poética en la literatura española clásica, la trayectoria de la comedia nueva de Lope de Vega, y los estudios sobre la corte y el ideal del ocio literario.

Jesús Gómez Gómez es miembro del grupo de investigación "España, Italia y América en el Renacimiento y la Edad Moderna" (IRMA). Ha participado activamente como miembro en varios proyectos de investigación financiados con fondos públicos.

Publicaciones y divulgación: Entre sus últimas publicaciones se destacan:

  • "La literatura y el ocio en la sociedad cortesana del Siglo de Oro" (2021).

  • "Tendencias del diálogo barroco" en Madrid (2015).

  • "El modelo teatral del último Lope de Vega (1621-1635)" (2013).

  • "Diálogo de las empresas militares y amorosas" de Paulo Jovio, trad. cast. Alonso de Ulloa (2012).

Además, ha contribuido con numerosos artículos en revistas especializadas, tales como Etiópicas, Humanista, Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, Revista de Literatura, Dicenda, Criticón, Bulletin of Hispanic Studies, Nueva Revista de Filología Hispánica, Boletín de la Real Academia Española, Celestinesca, Mélanges de la Casa de Velázquez e Hispanic Review.

Jesús Gómez Gómez es el director de la revista "Libros de la Corte.es" y vicedirector del Instituto Universitario la Corte en Europa (IULCE). Además, ha contribuido con capítulos en varios libros colectivos.

Es un habitual ponente en congresos, cursos y conferencias, tanto en España como en el extranjero, donde comparte el progreso de sus investigaciones. Ha sido miembro del Comité Organizador de varios cursos, jornadas y congresos.


Volver al índice 


No hay comentarios: