domingo, 17 de abril de 2022

GUADALUPE SABIO BUZO



Foto Alfonso Mora

 Guadalupe Sabio Buzo, licenciada en veterinaria y doctora en bioquímica, es una investigadora y profesora de renombre en el campo de la biomedicina. Nacida en Badajoz en 1977, su carrera ha sido galardonada  por sus notables contribuciones a la ciencia y una dedicación incansable a la divulgación científica.

    Familia: Guadalupe proviene de una familia ligada al mundo de la ciencia y la educación. Su padre era químico, y está casada con el también bioquímico Alfonso Mora Corral, a quien conoció mientras estudiaba Veterinaria. Juntos tienen tres hijos: David, Daniel y Oscar Mora Sabio.

    Formación: Comenzó su trayectoria académica con una Licenciatura en Veterinaria en la Universidad de Extremadura, donde se destacó con un "Premio Extraordinario de Fin de Carrera". Luego, continuó su formación con un máster en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la misma universidad, lo que resultó en sus primeras publicaciones en destacadas revistas científicas.

    Investigación en el Reino Unido: Guadalupe continuó su formación con un doctorado que la llevó a la Universidad de Dundee en Escocia, donde se centró en el estudio de la fosforilación proteica. Gracias a becas nacionales e internacionales, realizó importantes investigaciones sobre la función de p38γ/δ, lo que resultó en múltiples publicaciones en revistas científicas de prestigio.

    Estancia en Estados Unidos: Después de obtener su doctorado, se trasladó a la Massachusetts Universidad Medical School en EE. UU. donde trabajó como investigadora asociada en el "Howard Hughes Medical Institute". Aquí se centró en estudiar el papel del MAPK en la comunicación celular y contribuyó significativamente a la comprensión de la relación entre la grasa y la función hepática, lo que llevó a la obtención de una patente.

    Regreso a España: En 2009, Guadalupe regresó a España y se unió al Centro Nacional de Biotecnología (CNB) como investigadora joven con un contrato Ramón y Cajal. Aquí continuó su investigación sobre p38γ y su papel en la interacción del PSF con el RNA.

    Investigadora Principal en CNIC: Más tarde, se convirtió en Investigadora Principal (IP) independiente en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) gracias a la concesión de un European Research Council (ERC) Starting Grant, entre otros proyectos. Su principal área de investigación se centra en el papel de las quinasas activadas por el estrés en enfermedades relacionadas con la obesidad, como enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer hepático.

    Relevancia Científica: Guadalupe ha realizado contribuciones significativas en diversas áreas, como la identificación de nuevos sustratos de p38γ, la relación entre la grasa y la esteatosis hepática y diabetes, y la influencia de la grasa en el desarrollo de cáncer hepático. También ha descubierto nuevas vías de señalización celular y ha investigado el ritmo circadiano en células inmunitarias y su impacto en el metabolismo hepático.

    Publicaciones y Divulgación: Su trabajo se ha reflejado en más de 50 publicaciones en destacadas revistas científicas. Además de su labor investigativa, Guadalupe ha sido una apasionada defensora de la divulgación científica, participando en numerosos eventos y programas para acercar la ciencia a los jóvenes y a la sociedad en general.

Premios y Reconocimientos: A lo largo de su carrera, ha recibido múltiples premios y reconocimientos, incluyendo la Medalla de Oro de la Provincia de Badajoz en 2022, el Banco Sabadell Foundation Premio a la investigación biomédica en 2021 y el Dr. Antoni Esteve Investigación en 2021, entre otros. Su incansable lucha por la igualdad de género y su contribución a la educación la han convertido en una figura inspiradora.

    Actividades de Divulgación Científica: Guadalupe ha llevado a cabo diversas actividades de divulgación científica, desde la formación de estudiantes de bachillerato hasta la participación en eventos como el Día de la Mujer en la Ciencia. Además, es fundadora de IDEAM, una fundación dedicada a llevar la ciencia a niños y niñas.

    Resumen: La trayectoria de Guadalupe Sabio Buzo es un ejemplo de excelencia científica y compromiso con la sociedad, tanto a través de su investigación innovadora como de sus esfuerzos para inspirar a las generaciones futuras.



No hay comentarios: