viernes, 15 de abril de 2022

ANTONIO HIDALGO GARCÍA

 


    Antonio Hidalgo García. Licenciado y Doctor en Ciencias Químicas, catedrático, gestor universitario e investigador. Nació en Murcia en 1962. Desde 1990 está vinculado con la Universidad de Extremadura,

Ha desarrollado numerosas actividades de tutoría y divulgación científica, asimismo ha colaborado en proyectos de innovación pedagógica. Desde 2018 es Rector de la Universidad de Extremadura,

    Familia. Está casado y tiene dos hijos.

    Formación, Licenciado y Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia donde inició su trayectoria como Becario de doctorado en 1986.

Se inició como investigador formando parte del grupo de Química cuántica y espectroscopia molecular del Prof. Requena y en redistribución de energía vibracional durante una beca postdoctoral en 1995 y un contrato de Visiting Associate en 1996 en el California Institute of Technology con el Prof. Rudolph A. Marcus.

    Docencia. Desde 2016 es Catedrático en la Universidad de Extremadura, habiendo pasado previamente por todas las categorías de docentes universitarios.

En 1987 obtuvo un contrato de Ayudante L.R.U., Tipo I, en el área de Química Física de la Universidad de Extremadura, contrato que fue renovado a Tipo II dos años después. En junio de 1990 obtuvo la plaza de Profesor Titular de Universidad para convertirse en Catedrático de Universidad en marzo de 2016.

Ha impartido docencia en todos los niveles (antiguas licenciaturas, grados, masters y doctorado) en diferentes titulaciones de la Facultad de Ciencias, incluyendo la docencia en un doctorado interuniversitario de Química Teórica y Computacional.

Esta actividad docente ha sido valorada positivamente en todos los procesos evaluadores, obteniendo 6 quinquenios docentes y menciones de destacado en las evaluaciones autonómicas.

En 2021 ha obtenido la Trayectoria Docente de Excelencia.

    Gestión universitaria. En 2018 fue elegido Rector de la Universidad de Extremadura, Previamente ha tenido las siguientes responsabilidades:

  • Secretario de Departamento (1999-2003),

  • Vicerrector de Profesorado y Departamentos (2004-2007)

  • Vicerrector de Profesorado (2007-2011).

  • Ha participado en el Consejo de Gobierno (2004-2011)

  • Miembro electo del Claustro (1999-2002 y 2006-2010).

    Investigador. Trabaja en la línea de investigación de simulación de sistemas y procesos químicos de interés químico, físico e industrial mediante dinámica molecular y métodos cuánticos dentro del grupo liderado por el Prof. Tolosa y miembro del Instituto investigación del agua, cambio climático y sostenibilidad.

También ha participado en proyectos de investigación nacionales, internacionales y regionales, coordinando alguno de ellos.

Su actividad investigadora le ha supuesto el reconocimiento de 4 tramos de investigación.

    Publicaciones y divulgación. De su labor científica se han derivado más de medio centenar de publicaciones, la mayor parte de ellas catalogadas en lugares destacados del JCR.

Por otro lado, ha asistido a diversos Congresos científicos relacionados con la materia, siendo miembro del Comité organizador en tres de ellos y ha actuado como revisor de varias revistas científicas.

Esta actividad investigadora le ha supuesto el reconocimiento de 4 tramos de investigación.

    Otras actividades. Ha realizado numerosos procesos de evaluación en la Universidad y pertenecido a la Comisión de Calidad del Grado en Matemáticas.

Miembro del Patronato y la Junta Rectora de FUNDECYT en representación de la UEx durante el periodo 2004-2011.

Ha sido evaluador y, posteriormente, coordinador de Química del Programa nacional de Becas de Formación y de Movilidad del Profesorado Universitario (FPU) para la ANECA desde 2015.

Por razones de ser la máxima autoridad académica de Extremadura es invitado a participar en multitud eventos.




No hay comentarios: