lunes, 11 de abril de 2022

ASUNCIÓN GÓMEZ PÉREZ




   Asunción Gómez Pérez, nacida en Azuaga, Badajoz, en 1967, es una destacada figura en el ámbito de la informática y la inteligencia artificial. Con una sólida formación académica y una brillante trayectoria profesional, ha contribuido significativamente a la investigación y la docencia en España y a nivel internacional.

Formación: Asunción Gómez Pérez obtuvo su licenciatura en Informática en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en 1991. Posteriormente, en 1993, completó su doctorado en Informática en la misma institución. Además, en 1994, obtuvo un Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) en la Universidad Pontificia Comillas (ICADE). Su búsqueda de conocimiento la llevó a realizar estudios postdoctorales en el prestigioso Knowledge Systems Laboratory de la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California.

Docencia: Desde el año 2007, Asunción Gómez Pérez ha ocupado la cátedra de Inteligencia Artificial en la UPM, convirtiéndose en la primera catedrática española en el campo de la inteligencia artificial. Su compromiso con la educación la llevó a dirigir más de 20 tesis doctorales y supervisar 50 proyectos de fin de carrera.

Cargos de gestión y coordinación universitaria: Su liderazgo en el ámbito universitario es evidente, ya que desde 2016 ocupa el cargo de Vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid. Asimismo, ha sido miembro de varios consejos y grupos de expertos relacionados con la inteligencia artificial y la investigación en España y Europa.

Investigación: Asunción Gómez Pérez es reconocida por sus contribuciones en áreas clave de la inteligencia artificial, incluyendo la Ingeniería Ontológica, la Web Semántica, los Datos Enlazados y los Datos Lingüísticos Enlazados. Sus metodologías, como Methontology y NEON, han tenido un impacto duradero en el campo. Además, su trabajo pionero en la evaluación de ontologías en la Universidad de Stanford ha sido fundamental.

Iniciativas: A lo largo de su carrera, ha liderado el Ontology Engineering Group (OEG), que ocupa un lugar destacado en la investigación de la UPM y ha formado a numerosos estudiantes. Asimismo, ha sido una pionera en la promoción de las ontologías y la Web Semántica en España.

Relevancia: El nombre de Asunción Gómez Pérez figura en la lista del 2% de los científicos más citados a nivel mundial en todas las áreas del conocimiento, según la Universidad de Stanford. Además, ocupa el décimo puesto entre 132 investigadores en el campo de la computación en España, según Leading Science Scientists.

Proyectos: Ha registrado numerosas patentes y participado en una amplia variedad de proyectos de investigación tanto a nivel nacional como internacional. Su experiencia como revisora de proyectos en la Comisión Europea y otras agencias demuestra su compromiso con la investigación de vanguardia.

Publicaciones y divulgación: Con más de 300 publicaciones y un impresionante índice h de 64, Asunción Gómez Pérez ha dejado una marca indeleble en la academia. Su trabajo ha sido ampliamente citado y su libro en coautoría sobre Ingeniería Ontológica es un referente en el campo.

Academias: En 2018, se convirtió en miembro de la Academia Europea de Ciencias, un reconocimiento a su excelencia en investigación. Además, en 2023, fue elegida como Académica de Número de la Real Academia Española, ocupando la silla "q," lo que subraya su influencia en la lengua española y la tecnología.

Premios y reconocimientos honoríficos: Su trabajo ha sido reconocido tanto en el ámbito nacional como internacional por todo ello Asunción Gómez Pérez ha recibido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, incluyendo el Premio Nacional de Informática ARITMEL, el Premio Ada Byron de mujeres tecnólogas, y el Premio Know Square por su destacada labor en la difusión de la inteligencia artificial. 

La brillante carrera de Asunción Gómez Pérez es un testimonio de su dedicación a la investigación y la educación en el campo de la inteligencia artificial y su impacto duradero en la academia y la sociedad. Su liderazgo y contribuciones continúan siendo una fuente de inspiración para las generaciones futuras de científicos y académicos.

No hay comentarios: