jueves, 21 de marzo de 2019

Tomás Romero de Castilla



Tomás Romero de Castilla y Perozo, filósofo, teólogo y profesor. Nació en Olivenza (Badajoz) en 1833 y murió en Badajoz en 1910 a los 76 años de edad.
Fue creador y director del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz. Formó parte de la Comisión Provincial de Monumentos, que presidió. Fue vehículo del pensamiento krausista en la España decimonónica, a quien hay que agradecer sus numerosas tareas impregnadas de humanidad desde la cátedra de filosofía de Badajoz. Destacó por su entusiasmo en la instauración de la Institución Libre de Enseñanza, y su apoyo al nacimiento del Ateneo de Badajoz.

Familia

Su padre Tomás Romero de Castilla era Señor Alcalde mayor de Olivenza. Estuvo casado con Teresa González Corbalán. Tuvo dos hijos masones, Francisco y Tomás. Wenceslao, hijo del primero y nieto por tanto del filósofo, fue fusilado, por los fascistas, el 16 de septiembre del 36 ante las tapias del cementerio de Mérida.

Formación

Cursó estudios unos años en del Seminario Conciliar de San Atón de Badajoz. En 1853 obtuvo el título de Bachiller en Sagrada Teología. Posteriormente obtuvo el de Bachiller en Artes por el Instituto de Badajoz.
De 1860 a 1862 realizó en Sevilla, con nota de sobresaliente, los cursos exigidos para optar al Grado de Bachiller en la Facultad de Filosofía y Letras. De este período deben datar sus ideales krausistas, considerándolo uno de los discípulos más importantes de Federico de Castro, impulsor del foco sevillano desde que obtuviera la Cátedra de Metafísica de la Universidad Hispalense.

Docencia

Tomás Romero de Castilla, tras obtener el título en Sevilla, pasó inmediatamente a Madrid, para realizar las oposiciones para ser profesor de Instituto. En 1862 tomó posesión de la Cátedra de Psicología, Lógica y Ética del Instituto de Badajoz. Con su formación mezcla teológico-krausista, se enfrentará D. Tomás a la vida profesional y personal, y va a reflejarse en sus acciones. Esa será la razón de que su krausism  presente unas características propias y discutidas, y de que reciba el calificativo de teológico.
Su entrega a la enseñanza y al Instituto de Badajoz sería ininterrumpida y plena desde ese momento. En varias ocasiones ejerció funciones de Director, Vice-Director y Secretario y sirvió, juntamente con la de su propiedad, cátedras vacantes durante algún tiempo.
Antes en 1853, había sido nombrado por el Gobernador Eclesiástico de la Diócesis de Badajoz, Catedrático de Lógica y Metafísica del Seminario Conciliar, desempeñando además, desde 1855, la enseñanza de Historia de la Filosofía hasta finalizar el curso 1859-1860, en que cesó por renuncia.

Museo Arqueológico de Badajoz

Tomás Romero de Castilla empezó a crear el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz en 1867. En 1896 recogió en forma de libro inventario de las piezas que componían los fondos del museo, describiendo y anotando todos aquellos datos que pudieran contribuir a facilitar la localización y condiciones de los hallazgos: “Inventario de los objetos recogidos en el Museo Arqueológico de la Comisión Provincial de Monumentos de Badajoz” . Dimitió del cargo de director en 1904, por motivos de salud.

Publicaciones

Algunas de sus obras fueron:

- La primera culpa, 1883;
- Elementos de Filosofía Moral, 1894
- Inventario de los objetos recogidos en el Museo Arqueológico de la Comisión de Monumentos. 1896.

Reconocimientos honoríficos
  • Comendador ordinario de la Orden Civil de Alfonso XII, 1902.
  • Miembro correspondiente de la Société de Correspondançe Hispanique, París-Burdeos-Toulouse, en 1900.
  • Tiene una calle dedicada a su memoria en Badajoz.



No hay comentarios: