sábado, 9 de marzo de 2019

RICARDO GARCÍA LOZANO




Ricardo García Lozano, escultor, Nació en Villanueva de la Serena (Badajoz) en 1946. 
Es un artista figurativo y son numerosas las obras suyas por toda Extremadura, por ejemplo: “D. Pedro Cieza de León” en Llerena, “El Brocense”, en Brozas; “D. Pedro Calderón de la Barca”, en Zalamea; “Homenaje a la Constitución,” “La Virgen de las Cruces,” o “El emigrante,” en Don Benito; “Francisco Vera”, en Alconchel; “El Campesino”, de la que se encuentra, en Villagonzalo...

Familia. Mi familia es de Villanueva de la Serena, que yo sepa, desde mis tatarabuelos” .Sus padres regentaban pequeños comercios de comestibles y otros productos propios del campo. Tiene dos hermanas. En Villanueva ha fundado su familia, con su esposa, Milagros, “una estupenda retratista”, de sus hijos: “la mayor Fedra, ha realizado algunos vitrales para particulares; la siguiente Beatriz está en Vietnam y es diseñadora de ropa femenina y Ricardo, es músico y en la actualidad es profesor de trompeta.

Formación. Estudió educación primaria en la escuela pública y bachillerato con D. Medardo Muñiz, quién le inculcó el vicio de la lectura, Comenzó peritaje mercantil, estudios que abandonó para trabajar en la gerencia de una empresa familiar.
Aunque no tengo formación académica como escultor, creo que he leído un centenar de libros sobre el tema; así como las vidas escultores y estudios sobre su obras. Y he pasado centenares de horas aprendiendo por supuesto, las técnicas básicas en cuanto al moldeo; sobre todo en las diversas fundiciones en la que llevado mis trabajos; el método de ensayo-error me ha permitido hacer unos moldes, que según me comentan los fundidores, permiten la extracción de la pieza en cera sin apenas señales y una fidelidad extrema.”

Estilo. Soy figurativo y soy bastante academicista. Prefiero expresar los sentimientos a través de la escultura, no por medio de conceptos abstractos; sino mas bien por aspecto formales concretos, tales como la postura (expresión corporal); y me gusta contraponer en las esculturas de personajes, frente a un rostro casi delimitado por planos unos ropajes arremolinados, como si toda las convulsiones del alma, se hubiesen descargado en los pliegues de los ropajes.”

Inicios artísticos. Se inició, tardíamente como escultor a mediados de la década de los años 1970, aunque desde siempre, había sentido inclinación por la escultura. Su primera obra pública fue el Monumento al escritor Villanovense, Felipe Trigo; el mismo año en que se convocó el primer Premio Literario que lleva el nombre del escritor.

Obras. Con posterioridad hizo monumentos a personajes de Extremadura, o bien relacionado con ella de una forma directa, como Mario Roso de Luna, Catalina Clara Ramírez de Guzmán, Francisco Sánchez de las Brozas, Calderón de la Barca. Ricardo García Lozano.
Es autor, en la ciudad de Don Benito, de varias obras tales como el Monumento a la Constitución, el Monumento al Emigrante, el Busto de Enrique Tierno Galván. Más tarde en esta misma ciudad realizó el Monumento a la Virgen de las Cruces.
En Villafranca de los Barros se erigió una escultura suya, conmemorativa de la Constitución Española de 1978.
Una obra importante de Ricardo García Lozano es el monumento al Brocense, que se erigió en Brozas (Cáceres) al insigne humanista y cuya reproducción fotográfica, ha servido de ilustración para un libro de texto de Educación Secundaria

Concursos. Ganó el concurso de ideas para realización del Monumento al “Cura Jesús” de Almendralejo.

Ciudad de Badajoz. La ciudad de Badajoz le encomendó la realización de una escultura que simbolizase la Ciudad acogiendo a los visitantes y así nació la escultura “Ciudad de Badajoz”, que consta de una figura femenina con los brazos abiertos y de 5 metros de altura, sobre pedestal de sección triangular de hierro tratado al óxido, de siete metros y medio de altura y que fue instalada en la Avenida de Elvas.

Otras obras. Conviene señalar que en obras de pequeño formato, Ricardo García Lozano, es autor, en otras muchas obras, como los “Premios de la Semana de la Radio en Extremadura”, así como de la escultura “Nuevo Encuentro” que se entregó a todos los Presidentes Constitucionales Iberoamericanos, obra esta que está repartida por todo el continente americano.
Ricardo García Lozano, para la Ciudad de Zafra y en su Recinto Ferial realizó la escultura “La oveja merina”, con motivo del Congreso Internacional del Merino que se celebró en dicha Ciudad. Copias de dicha escultura, en pequeño formato, están en lugares tan distantes como Nueva Zelanda.

Felipe VI. «Cuando el nuevo Rey Felipe VI, fue coronado, me apeteció hacer un busto de Su Majestad. Lo hice porque creí que era un momento histórico», dijo. «Ese busto ha estado mucho tiempo en barro por casa y una vez que vi al alcalde le planteé la posibilidad de enviarlo a la Casa Real. Entonces, fue Miguel Ángel Gallardo el que tomó la iniciativa, envió una carta haciendo el ofrecimiento y cuál fue nuestra sorpresa que de vuelta recibimos otra carta en la que el Rey Felipe VI mostraba su gratitud por el obsequio y aceptaba la escultura»

Diego Muñoz Terrero. Ha realizado un busto del ilustre extremeño Diego Muñoz Torrero, que se ha colocado en el Congreso de los Diputados en Madrid. Muñoz Terrero fue diputado por Extremadura en las Cortes de Cádiz, presidente de las Cortes en 1811 y presidente de la comisión redactora de la Constitución de 1812. El busto ha sido donado por las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz.

Biografía, Se ha publicado un libro titulado LAS MANOS QUE EMBELLECEN A EXTREMADURA” escrito por Ricardo Hernández Megías que es una extraordinaria biografía del escultor Ricardo García Lozano con una explicación detallada de sus esculturas más importantes que se pueden apreciar en muchas localidades de Extremadura e incluso en el Palacio de Congresos de Madrid. 




No hay comentarios: