miércoles, 6 de marzo de 2019

EMILIO DE LLERA



Emilio de Llera Suárez-Bárcena, un distinguido jurista, fiscal, político y profesor, nació en Badajoz en 1951, aunque gran parte de su carrera profesional se desarrolló en Sevilla.

Carrera Política y Fiscal: En 2012, Emilio asumió el importante cargo de Consejero de Interior y Justicia de la Junta de Andalucía, bajo la presidencia de la destacada líder socialista Susana Díaz Pacheco. Este compromiso lo llevó a desempeñar un papel fundamental en la gestión de la justicia y la seguridad en la región durante varios años. Sin embargo, su retiro de la política en 2017 marcó el cierre de una etapa significativa en su vida.

Emilio también contribuyó como diputado autonómico en el Parlamento de Andalucía, y su influencia trascendió las fronteras de España al participar en programas internacionales de cooperación judicial y policial respaldados por la ONU, la Comisión Europea y la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica.

Formación y Familia: Su educación temprana transcurrió en la localidad extremeña de Granja de Torrehermosa, donde pasó algún tiempo en los Jesuitas de Villafranca y en Azuaga. Emilio, decidido a seguir la tradición jurista de su familia, se convirtió en Doctor en Derecho por la prestigiosa Universidad de Sevilla.

Familia: Nacido en una familia de agricultores y ganaderos, Emilio de Llera Suárez-Bárcena, rompió con la tradición, dedicando su vida a la ley y la justicia. Tiene cinco hijos, dos de una relación anterior y tres con su actual pareja, Amalia Rodríguez. Esta última, además, es madre de la conocida actriz Amaia Salamanca, lo que aporta un toque de renombre artístico a su familia.

Docencia y Fiscalía: Emilio también dejó una huella profunda en el ámbito académico como profesor del Departamento de Derecho Penal y Procesal de la Universidad de Sevilla, así como en el Instituto Interuniversitario Andaluz de Criminología. Participó activamente en programas de formación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las Unidades de Policía Judicial, demostrando su compromiso con la educación y la capacitación.

Fiscal: Su carrera en la fiscalía comenzó en 1979, y a lo largo de los años, desempeñó papeles clave en las Audiencias de Bilbao, Badajoz y, finalmente, Sevilla, donde ocupó el cargo de Fiscal Decano de la Fiscalía Provincial antes de asumir su cargo como consejero. Su experiencia en la lucha contra delitos económicos también lo llevó a representar a la Fiscalía General del Estado en la Comisión de Estudio y Coordinación para la implementación de juicios rápidos, en preparación para la Exposición Universal de 1992.

Contribuciones en Divulgación y Publicaciones: Emilio de Llera Suárez-Bárcena también se destacó como autor de manuales, monografías y trabajos científicos en materias jurídicas, tanto procesales como policiales. Su contribución a la literatura jurídica ha sido ampliamente reconocida en la comunidad legal.

En la Era Digital: Emilio es codirector de la influyente web "Servicio Integrado de Actuación Policial" (Siapol), utilizada tanto por el Cuerpo Nacional de Policía como por numerosas policías locales y autonómicas. Su liderazgo en este campo demuestra su adaptación a las nuevas tecnologías y su compromiso con la modernización de las fuerzas de seguridad.

Reconocimientos Honoríficos: En reconocimiento a su destacada labor, el Ministerio de Justicia le otorgó la Cruz Distinguida de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort en 1993, un premio que celebra los logros de los miembros de la Administración de Justicia. Ese mismo año, recibió la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco, honrando su compromiso con la seguridad y la justicia en la sociedad. Estos reconocimientos son un testimonio de su excepcional contribución a la comunidad y su dedicación incansable al servicio público.



No hay comentarios: