lunes, 18 de marzo de 2019

Antonio Rubio Rojas



Antonio Rubio Rojas. historiador, profesor, investigador y académico. Nació en Cáceres en 1938 y murió en Cáceres en 2011 a los 72 años de edad .
Fue archivero y cronista oficial de la ciudad de Cáceres. Su interés por los orígenes de la ciudad se encuentran tras la intensa labor de investigación que ha compaginado en su vida profesional con su labor docente. Fue uno de los cinco fundadores de la Real Academia de Extremadura,

Familia

Nació en el seno de una familia de gran raigambre en la vida local. Los Rubio descendían de los Molina que fueron durante más dos siglos escribanos del Ayuntamiento de Cáceres, oficio que hasta el final del Antiguo Régimen se heredaba, ya que uno de sus antepasados lo había comprado a la Corona con carácter perpetuo y hereditario. Estuvo casado con Mercede Muriel Tapia, y ambos fallecieron el mismo año. Fue hijo único.

Formación

Estudió Magisterio en la Escuela Normal de Cáceres,
Simultaneó años después el desempeño de su función pedagógica con el estudio de la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, por la que se licenció en la sección de Historia

Docencia

Ejerció como maestro en Almaraz y en Torremocha.
Fue profesor asociado de la facultad de Formación de Profesorado de la Universidad de Extremadura.

Inicios profesionales

Antonio comenzó su aprendizaje de la vida en el comercio que en su ciudad natal había abierto su padre Rufino Rubio Rosado.

Publicaciones

Los libros y artículos que ha publicado versan sobre la historia y el patrimonio cacereño, como Cáceres ciudad historica-artística.
En 1978 inició la publicación de una guía de Cáceres. La primera edición se llamó Cáceres (ciudad histórico-artística) y fue declarado libro de interés turístico. Antonio Rubio era el autor de las numerosas fotografías que acompañaban al texto, el libro tuvo varias ediciones, en las que fue enriqueciendo la obra tanto en la parte literaria como en la gráfica.
En 1986 se publicó una de sus obras más importantes: “Cáceres. Resumen de historia local”, que comprendía desde los orígenes de la población hasta 1598, año de la muerte del rey Felipe II.

Divulgación

Publicó durante varios años diversos trabajos de historia local en la prensa cacereña y en la revista “Alcántara”, en los que fue dando a conocer importantes descubrimientos hechos en el ejercicio de su labor investigadora.
Participó en congresos, seminarios y jornadas, en los que presentó diversas comunicaciones sobre temas cacereños y pronunció numerosas conferencias dentro y fuera de su ciudad natal.

Archivero de Cáceres

En 1972 comenzó a desempeñar el cargo de archivero municipal de forma provisional, adquiriendo la titularidad en 1976 tras una oposición, en la que demostró sus amplios conocimientos teóricos de historia y los prácticos que había ido adquiriendo en los años precedentes.
Desde el primer momento Antonio Rubio se dedicó al estudio de los fondos del rico archivo municipal de la ciudad, siendo su primera publicación importante las “Ordenanzas del Ayuntamiento de Cáceres, recopiladas en 1569”, que había constituido su prueba de licenciatura.

Cronista de Cáceres

En 1975 fue nombrado por el Ayuntamiento Cronista Oficial de la Ciudad de Cáceres.

Cofrade

Junto a la actividad académica, desarrolló otras muchas, siendo quizás la más relevante su vinculación al mundo de las cofradías porque era un hombre de acendradas convicciones religiosas y católico practicante.

Academias

En 1975 resultó elegido académico correspondiente en Cáceres de la Real Academia de la Historia, siendo durante muchos años el decano de esta clase en la provincia cacereña. Como tal correspondiente, formó parte de la Comisión Provincial de Monumentos, de la que sería designado secretario.
Fue en 1981 uno de los cinco fundadores de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes. Ejerció el cargo de Tesorero de la Real Academia en el período 1991-1996,
Fue académico de Real Academia de la Historia, de la Vélez de Guevara de Ecija
Académico de la Real Academia de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.



No hay comentarios: