miércoles, 27 de febrero de 2019

FRANCISCO ESPINOSA MAESTRE




Francisco Espinosa. Foto, José Luis Tirado.


Francisco Espinosa Maestre, Doctor en Historia e historiador y escrito, Nacido en Villafranca de los Barros (Badajoz) en 1954, Francisco Espinosa Maestre es un eminente historiador español cuya labor investigadora se ha centrado en la Segunda República, el golpe militar y la represión franquista en el suroeste español. Su lugar de residencia actual es Sevilla, donde ha llevado a cabo una carrera académica y profesional ejemplar.

Formación y Tesis Doctoral: Espinosa Maestre completó su tesis doctoral en 2007 en la Universidad de Sevilla, un logro que le valió el prestigioso Premio Extraordinario de Doctorado. Su tesis se centró en la reforma agraria de la Segunda República en la provincia de Badajoz y fue publicada ese mismo año por la editorial Crítica. A lo largo de su formación, contó con el apoyo de distinguidos profesores e historiadores como Antonio Miguel Bernal, Josep Fontana y Paul Preston.

Todos los (…) Nombres: Desde su creación en 2005 hasta 2010, Espinosa Maestre ocupó el cargo de coordinador científico de "Todos los (…) Nombres", una iniciativa para la recuperación de la memoria histórica que recopiló datos de los represaliados por el franquismo en Andalucía, Extremadura y el Norte de África para su consulta en línea. Esta iniciativa fue promovida por la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia y la Confederación General del Trabajo de Andalucía (CGT) y contó con un consejo asesor compuesto por destacados académicos como Josep Fontana, Reyes Mate, Paul Preston, Hilari Raguer y Nicolás Sánchez Albornoz, bajo la dirección de Espinosa.

Contribuciones a la Memoria Histórica: En 2008, fue seleccionado como uno de los cinco expertos encargados de investigar la represión franquista, la identificación de las víctimas y la localización de fosas comunes en el sumario contra los crímenes del franquismo promovido por el juez Baltasar Garzón. Francisco Espinosa Maestre presentó el "Informe sobre el estado actual de las investigaciones sobre la represión franquista", un hito importante en el reconocimiento de las víctimas de la dictadura.

Crítica al Revisionismo Histórico: Espinosa Maestre es un crítico acérrimo del revisionismo histórico llevado a cabo por la derecha española. Sostiene que este proceso busca blanquear y reescribir la historia para rehabilitar el pasado franquista. Además, argumenta que el éxito de este proceso se debe a la forma en que se gestionó la transición española, que permitió la continuidad de las élites franquistas en la sociedad.

Publicaciones Significativas: Ha publicado una serie de libros y artículos influyentes, entre ellos "Sevilla, 1936", que fue la primera investigación sobre el golpe militar y la represión en la ciudad de Sevilla, y "La Guerra Civil en Huelva", que examina el golpe militar y sus consecuencias en Huelva. También ha destacado con obras como "La Columna de la Muerte" y "La Primavera del Frente Popular", “1936. Yagüe, Varela y las “Normas del Padre Huidobro, S.J".

Divulgación y Reconocimientos: Francisco Espinosa Maestre ha compartido su conocimiento a través de numerosos artículos en prensa y revistas, así como participando en congresos y encuentros académicos en toda España y en el extranjero. Ha recibido varios premios y reconocimientos, incluyendo la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Pau (Francia) y el Premio Andalucía de Memoria Histórica a la trayectoria.

Su dedicación a la investigación histórica y su compromiso con la memoria histórica han contribuido significativamente a la comprensión de la historia de España y al reconocimiento de las víctimas del franquismo. Francisco Espinosa Maestre es un referente en su campo y un defensor incansable de la verdad histórica y la justicia.



No hay comentarios: