miércoles, 27 de febrero de 2019

JULIO ESTEBAN ORTEGA



 

Julio Esteban Ortega, Doctor, profesor, historiador e investigador, es una eminente figura en el mundo de la historia, la arqueología y la epigrafía romana. Nacido en 1956 en Bienvenida, Badajoz, su vida y carrera han estado profundamente arraigadas en el estudio y la preservación del pasado histórico de Extremadura y más allá.

Orígenes y Familia. Julio Esteban Ortega es el quinto hijo de Fernando Esteban Núñez y Carmen Ortega Galán, una familia con profundas raíces en la campiña extremeña y que ha dejado una huella indeleble en la tierra de "los Bienvenida", la dinastía torera. Además, Julio es padre de dos hijos, uno maestro-pedagogo y el otro físico, lo que subraya su legado familiar y educativo.

Formación Académica. Sus primeros años de educación los cursó en el Colegio Nuestra Señora de la Granada de Llerena y luego completó la etapa superior en el Instituto de Enseñanza Media "Zurbarán" de Badajoz. Sus estudios universitarios los realizó en Cáceres, donde fue miembro de la primera promoción de la Facultad de Filosofía y Letras y se graduó en 1979. En 1980, defendió su Tesina de Licenciatura titulada "La Economía de Lusitania Romana", obteniendo la máxima calificación. En 1989, alcanzó el título de Doctor en Filosofía y Letras, con especialización en Historia Antigua, por la Universidad de Extremadura, con una tesis titulada "Protohistoria y romanización de la regio Norbense", calificada con Sobresaliente cum Laude.

Carrera Docente. Julio Esteban Ortega ha compartido su profundo conocimiento y pasión por la historia antigua como profesor interino en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura desde 1982 hasta 1990, año en el que ganó la plaza de Profesor Titular de Universidad. En 2023, continúa desempeñando su rol como Profesor Titular en el Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura.

Investigación y Excavaciones Arqueológicas. A lo largo de su carrera, Julio Esteban Ortega ha sido un incansable investigador y arqueólogo. Ha sido el investigador principal del grupo "Lusitania" y actualmente es parte del Grupo de Estudios sobre Desarrollo Rural en Espacios de Frontera (GEDERUL), adscrito a la Universidad de Extremadura e integrado en el Instituto Universitario de Investigación con sede en el Campus de Cáceres. Ha liderado varios proyectos de investigación financiados por la Junta de Extremadura y la Excma. Diputación de Cáceres, centrados en temas como los castros prerromanos, la epigrafía latina y la población en la antigua Lusitania.

Julio también ha dirigido numerosas campañas de excavaciones arqueológicas en tierras extremeñas, incluyendo el castro de El Castillejo de Santiago del Campo, la necrópolis del Castillejo de la Orden en Alcántara, y el castro y la necrópolis de La Coraja en Aldeacentenera, entre otros.

Publicaciones y Divulgación. Como autor o coautor, Julio Esteban Ortega ha contribuido con más de una quincena de libros sobre la Historia Antigua de Extremadura, destacando su especialización en Epigrafía Romana. Sus investigaciones han resultado en seis volúmenes que compendian el corpus de inscripciones latinas de la provincia de Cáceres (CILCC). Además, ha explorado otros temas históricos como la familia del conquistador Francisco Pizarro, la historia de Extremadura y la historia de localidades cacereñas.

Su labor de divulgación incluye más de doscientas publicaciones en revistas científicas, actas de congresos y jornadas históricas en España y Portugal. Ha participado como ponente en numerosos congresos y conferencias tanto a nivel nacional como internacional. Julio también ha sido colaborador en programas televisivos sobre la Historia Antigua de Extremadura y ha contribuido en programas de radio.

Premios y Reconocimientos. Julio Esteban Ortega ha sido galardonado con el VII Premio de Investigación y Divulgación Histórica "Pedro de Trejo" en Plasencia en 2014, un reconocimiento a su labor investigativa y de divulgación en la historia de Plasencia y su región.

En resumen, la carrera del Dr. Julio Esteban Ortega es un testimonio de dedicación y pasión por la historia, la arqueología y la cultura de Extremadura y más allá. Su trabajo incansable ha dejado una marca indeleble en el estudio y la preservación del pasado histórico de esta región, y su legado perdurará en las generaciones venideras.


Autor.  Feliciano Robles




No hay comentarios: