miércoles, 27 de febrero de 2019

DESIDERIO VAQUERIZO GIL




 

Desiderio Vaquerizo Gil, nacido en Herrera del Duque (Badajoz) en 1959, es un distinguido Doctor, catedrático, historiador, arqueólogo, escritor, articulista y académico, cuya vida y carrera han estado marcadas por una pasión incansable por el conocimiento y la difusión de la arqueología y la historia. A los 14 años, abandonó su tierra natal para trasladarse a Córdoba, donde ingresó como alumno interno en la Universidad Laboral, que hoy en día se conoce como el Campus Universitario de Rabanales.

Su compromiso con la educación ha sido una constante a lo largo de su vida. Ha sido un docente vocacional y un formador apasionado, y su influencia ha dado lugar a una destacada escuela arqueológica conocida por su enfoque ético y riguroso de la arqueología, su alcance internacional y su compromiso con la comunidad.

Familia: Es hijo de Luis F. Vaquerizo Sanandrés y Felisa Gil Barba, quienes emigraron a Francia durante varios años antes de establecerse como carniceros en Herrera del Duque, su ciudad natal. La familia tuvo cuatro hijos.

Formación: Su formación académica incluyó el Bachiller Superior (1973-1976) en la Universidad Laboral de Córdoba y la posterior licenciatura en Geografía e Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma ciudad, que completó con distinción en 1981.

En 1983, obtuvo una beca del Ministerio de Educación y Ciencia para la Formación del Personal Investigador, lo que marcó el inicio de su carrera en la investigación. Su memoria de licenciatura, "Protohistoria y Romanización en la Subbética Cordobesa", bajo la dirección de la Profesora Dra. M.D. Asquerino, recibió el Premio Extraordinario de ese curso académico.. Posteriormente, en 1987, obtuvo su doctorado con una tesis dirigida por la Profesora Dra. P. León-Castro, que obtuvo la máxima calificación.

Durante su carrera, Desiderio Vaquerizo ha complementado su formación en Roma, donde ha residido en varias ocasiones, estableciendo colaboraciones habituales con diversas universidades italianas, como las de Florencia, Padua, Pisa, Bari y Roma.

Docencia: En 1988, ganó una plaza como Profesor Titular de Arqueología en la Universidad de Córdoba, cargo que desempeñó ininterrumpidamente hasta 2002, cuando accedió a la Cátedra por oposición pública en la misma universidad, donde actualmente ejerce. Durante estos años, ha sentado las bases de su magisterio y ha formado a un sólido grupo de arqueólogos que se destacan tanto en Córdoba como en otras regiones de Andalucía, España y el extranjero.

Además de su labor docente en programas de doctorado y másteres, Desiderio Vaquerizo ha dirigido numerosas tesis doctorales que han sido reconocidas con premios de investigación en España y en el extranjero.

Cargos académicos: Ha desempeñado diversos cargos académicos y de gestión universitaria, incluyendo la dirección de los Seminarios Universitarios Fons Mellaria y el Secretariado de Estudios Propios de la Universidad de Córdoba, entre otros. También ha sido solicitado como evaluador por instituciones tanto españolas como extranjeras.

Investigación: En el ámbito de la investigación, Desiderio Vaquerizo dirige el Grupo de Investigación del Plan Andaluz de I+D+i Sísifo (HUM-236), que se ha destacado por sus proyectos de investigación con financiación autonómica, nacional y europea. Fue el Investigador Principal en el convenio de colaboración en arqueología entre su grupo y la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, donde desarrollaron un innovador modelo de gestión de la arqueología urbana.

Relevancia; La internacionalización de su trabajo ha sido una prioridad, y ha establecido colaboraciones con universidades y centros de investigación en Europa y otros lugares del mundo. Además de en  Córdoba capital, ha dirigido importantes proyectos de investigación en  la Subbética Cordobesa y el Valle del Guadiato, financiados por  diversas instituciones.

Divulgación: Desiderio Vaquerizo también es un apasionado divulgador científico y ha fundado varias revistas de divulgación, como "Anales de Arqueología Cordobesa" y "Res Novae Cordubenses". Ha comisariado exposiciones, organizado y participado en congresos nacionales e internacionales, y escrito numerosos artículos divulgativos y dictado conferencias por  toda España y numerosos países.

Su compromiso con la difusión del conocimiento lo llevó a dirigir el proyecto de cultura científica "Arqueología somos todos", que ha recibido reconocimiento internacional y numerosos premios.

Internet: Desiderio Vaquerizo también es un apasionado del uso de Internet como herramienta de acceso universal al conocimiento, y ha dirigido varias páginas web relacionadas con su trabajo.

Publicaciones: En cuanto a sus publicaciones, ha escrito innumerables artículos científicos, monografías y libros sobre arqueología y temas relacionados.  Por otra parte es un novelista prolífico, con siete títulos publicados (está a punto de aparecer su  octava novela). De una de sus obras, "Inés de Herrera. La niña profeta" hizo una adaptación teatral que viene siendo representada con gran éxito por los propios vecinos de Herrera del Duque (Badajoz), su pueblo natal. También ha publicado poesía y relato corto, y colabora  como articulista en prensa desde el año 2008". También ha sido reconocido con varios premios a lo largo de su carrera, incluyendo el Premio Juan Bernier de Arqueología, el Premio Cordobeses del Año y el Premio Averroes de Oro Ciudad de Córdoba, entre otros.

Academias: Desiderio Vaquerizo es miembro de varias academias, incluyendo la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, la Academia Andaluza de la Historia y el Deutsches Archäologisches Institut.

Su dedicación a la educación, la investigación, la divulgación científica y la literatura lo convierten en una figura destacada en el ámbito académico y cultural de España y más allá.




No hay comentarios: