miércoles, 27 de febrero de 2019

JOSÉ ANTONIO RAMOS RUBIO



    

   José Antonio Ramos Rubio es un destacado historiador, académico, escritor y docente nacido en Trujillo (Cáceres) en 1963. Su carrera abarca una amplia gama de logros académicos y contribuciones en el ámbito de la historia, la educación y el turismo.

Cronista Oficial y Académico: Desde 1993, José Antonio Ramos Rubio ejerce como Cronista Oficial de Trujillo, desempeñando un papel fundamental en la preservación y promoción de la historia de su ciudad natal. Además, en 2013, fue elegido Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia de España, lo que demuestra su destacada labor en el campo de la investigación histórica. También es Académico Correspondiente de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.

Formación Académica: José Antonio Ramos Rubio ha acumulado una impresionante formación académica a lo largo de su vida. Obtuvo su Doctorado en Filosofía y Letras calificado Cum Laude; con especialización en Historia del Arte por la Universidad de Extremadura. Su tesis doctoral, titulada “Imaginería y Pintura Medieval en la Diócesis de Plasencia”, refleja su compromiso con la investigación histórica. Además, ha complementado su formación con un Postgrado en Educación no formal y diplomados en Ciencias de la Educación y Ciencias de la Información.

Docencia: Ramos Rubio ha compartido su conocimiento y experiencia como profesor de Enseñanzas Medias en varios institutos de educación secundaria y bachillerato en Coria, Navalmoral de la Mata, Cáceres y Trujillo durante un período de 15 años. También se destacó como Director en el proyecto de Enseñanza asistida por ordenador aplicable a Ciencias Sociales en el I.E.S. de Coria.

Ocupación Actual: Actualmente, José Antonio Ramos Rubio es funcionario de carrera por oposición del Excmo. Ayuntamiento de Trujillo, donde desempeña el rol de Gerente de la Oficina de Promoción y Planificación Turística. Además, ejerce como Asesor Histórico Artístico del Ayuntamiento de la Ciudad y es miembro de la Comisión del Plan Especial del Casco Histórico de Trujillo.

Contribuciones en Divulgación: José Antonio Ramos Rubio es un prolífico escritor y colaborador. Ha acumulado más de 400 publicaciones en periódicos, revistas y boletines, así como centenares de contribuciones en Actas de Congresos y Jornadas Histórico-Artísticas tanto en España como en Iberoamérica. Además, ha participado como ponente en numerosos congresos, conferencias y jornadas histórico-artísticas a nivel internacional, nacional y regional. Miembro del Consejo de Publicaciones de “Ars et Sapientia” (Cáceres), “Revista Extremadura”, revista “Tabularim” (Sevilla) y del Archivo Dominicano, Anuario de Investigación Histórica sobre la Orden de Predicadores. Facultad Teología San Esteban, Instituto Histórico Dominicano. Su labor en medios de comunicación también es destacada, siendo colaborador asiduo del Diario Hoy y habiendo participado en programas televisivos y radiofónicos.

Publicaciones: José Antonio Ramos Rubio ha escrito una notable cantidad de libros, habiendo publicado hasta 2023 más de 185 libros y centenares de artículos en revistas, boletines y periódicos. Además, ha colaborado en la redacción de textos histórico-artísticos y ha participado en proyectos editoriales como la Gran Enciclopedia de Extremadura.

Contribuciones en Investigación y Proyectos: A lo largo de su carrera, Ramos Rubio ha estado involucrado en la coordinación y realización de diversos proyectos de investigación, rehabilitación de edificios históricos y trabajos académicos. Algunos de los proyectos más relevantes incluyen la investigación sobre arquitectura popular en Extremadura, la coordinación del grupo de trabajo del Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales en Zamora y la rehabilitación del Palacio de Santa Marta de Trujillo, entre otros.

Descubrimientos: La ciudad romana de Rodacis, el cuadro de El maestro de Palanquinos que perteneció al retablo de la iglesia de Santa María (Trujillo), un lecho rupestre y los testimonios de incubatio en la Hispania Celtica (Ceclavín), las tumbas altomedievales de Trujillo, los orígenes de la talla de la Virgen de Guadalupe y su procedencia, la escultura del Nazareno de Trujillo, siglo XVII, las pinturas al fresco de Juan de Ribera.

Cronista y Promotor Turístico: José Antonio Ramos Rubio ha sido fundamental en la preservación y promoción del patrimonio histórico y cultural de Trujillo como Cronista Oficial. Además, ha desempeñado un papel crucial como promotor turístico, participando en la organización de cursos relacionados con el turismo y el desarrollo sostenible y colaborando en la Expo de Sevilla en 1992, entre otros logros.

Academias y Reconocimientos: Ramos Rubio es miembro de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes desde 2011 y de la Real Academia de Historia Española desde 2013. Ha recibido diversos premios y reconocimientos honoríficos a lo largo de su carrera, incluyendo el Premio “Trujillano del Año”en 2011 y el Premio “Marejadas”de Madrid a la Investigación en 2010, entre otros.

La trayectoria de José Antonio Ramos Rubio es un ejemplo destacado de compromiso con la historia, la educación y el turismo, y su influencia en la preservación y divulgación del patrimonio cultural de Trujillo es innegable. 






No hay comentarios: