martes, 5 de marzo de 2019

JUAN MANUEL ESCUDERO MUÑOZ




Juan Manuel Escudero Muñoz es un destacado psicólogo, pedagogo, doctor, investigador y catedrático, nacido en Campillo de Deleitosa (Cáceres) en 1947. A lo largo de su distinguida carrera, ha desempeñado un papel fundamental en la promoción de una pedagogía basada en el compromiso y un enfoque ético y sistémico del cambio en la educación. Escudero sostiene que las instituciones educativas son organizaciones culturales y en constante evolución, que deben transformarse en espacios de colaboración docente y desarrollo organizativo autónomo y responsable. Su trabajo se ha centrado en estrechar la relación entre estas instituciones y la comunidad a la que sirven, con el propósito de mejorar la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.

Familia: Nacido en una familia de origen humilde, su padre, Victorino Escudero, trabajó como labrador y emigrante en Francia durante veinte años, mientras que su madre se dedicó al hogar. Juan Manuel Escudero tiene dos hermanos, Victorino y Cándido.

Formación: Juan Manuel Escudero Muñoz obtuvo su Licenciatura en Pedagogía en la Universidad Pontificia de Salamanca en 1972, complementada con un Diplomado en Psicología de la Escuela Superior de Psicología de la misma universidad. Luego, en 1977, completó su Doctorado en Pedagogía en la Universidad de Valencia.

Docencia: Su carrera docente comenzó en un Instituto de Bachillerato en Cáceres, donde trabajó como profesor agregado interino durante dos cursos. En 1975, dio inicio a su carrera docente universitaria en la Universidad de Valencia, y en 1981, se incorporó a la Universidad de Santiago de Compostela. En 1982, obtuvo la Cátedra de Didáctica y Organización Escolar, y en 1983, se trasladó a la Universidad de Murcia, donde ejerció como catedrático hasta su jubilación. A lo largo de su trayectoria, también supervisó varias tesis doctorales y participó en seminarios y cursos de doctorado en diversas universidades españolas y extranjeras.

Cargos docentes: Escudero ha ocupado varios cargos docentes destacados, incluyendo ser decano de las Facultades de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela y de Educación de la Universidad de Murcia. Además, se desempeñó como Director del Departamento de Curriculum e Investigación Educativa del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Murcia. También ha tenido roles importantes en programas de evaluación y formación, tanto a nivel nacional como regional.

Relevancia: Juan Manuel Escudero Muñoz ha promovido una visión de la educación como una práctica moral y un medio para lograr una mayor justicia social, equidad e inclusión. Ha enfocado su investigación y trabajo en temas cruciales como el currículo, el desarrollo profesional docente, el desarrollo de las escuelas como comunidades de aprendizaje, la inclusión y la exclusión educativa, el asesoramiento pedagógico y la evaluación de programas educativos con el objetivo de comprender y mejorar. Su influencia y aportaciones han tenido un impacto significativo en la educación en España y más allá.

Investigación: Escudero lidera el Grupo de Investigación Equidad e Inclusión en Educación en la Universidad de Murcia. Su investigación se ha centrado en políticas educativas y reformas escolares, y sus conclusiones han contribuido al debate educativo, la administración educativa y la renovación pedagógica. Sus investigaciones promueven una educación de calidad y equitativa para todos, incluyendo a los más vulnerables, y enfatizan la importancia del análisis colectivo, el diálogo y la investigación en la mejora de la educación.

Publicaciones: Es autor de numerosos libros relacionados con su campo de estudio y ha contribuido con artículos en libros colectivos. Ha publicado extensamente en revistas especializadas en educación, compartiendo los resultados de sus investigaciones.

Reconocimientos honoríficos: Por su destacada contribución a la educación y la pedagogía, Juan Manuel Escudero Muñoz ha sido reconocido con un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Santiago de Compostela, un merecido reconocimiento a su trayectoria y compromiso con la mejora de la educación.



No hay comentarios: